Saltamontes, 37 años de triunfos, alegrías y tristezas
Cerca de cuatro décadas, donde el club itagüiseño se ha forjado a pulso, hoy cosecha lo sembrado y se avizora un futuro maravilloso.
El Club de Bicicrós Saltamontes de Itagüí, una historia de personajes que desde los años 80’s transformaron el deporte de la comarca itagüiseña, dándole títulos por doquier a nivel municipal, departamental, nacional e internacional.
Nació en 1987, año que dejó para la historia el nacimiento de grandes deportistas: Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, en ese mismo deporte otros más, entre ellos: los uruguayos Edinson Cavani y Luis Suárez, el brasilero David Luiz, Cesc Fàbregas y Gerard Piqué, españoles, Gonzalo Higuaín, argentino, Karim Benzemá de Francia, Rigoberto Urán ciclista antioqueño, en tenis la rusa María Sharápova y la serbia Ana Ivanović, Mónica Roşu gimnasta rumana, Jon Jones luchador estadounidense, Javier Humberto Zapata, primer colombiano en clasificarse a una final de un Mundial de Bicicrós, en categoría mayores, el celebrado en 1987, en Orlando, Florida, en el cual terminó en la quinta posición y el referenciado CLUB SALTAMONTES DE ITAGÜÍ.
Mucha agua ha pasado desde entonces, historias, anécdotas, unas muy alegres y otras no tanto, sin embargo, cuando hoy se celebran sus primeros 37 años, podemos decir que el bicicrós hace parte de la idiosincrasia del pueblo itagüiseño y porque no de Antioquia y de Colombia.
Personajes como los ya desaparecidos Luis Carlos Marín Présiga, Juan Carlos Moncada Morales ex alcalde de Itagüí y el mismo Leoncio Salvador Castrillón Rúa, fueron artífices de una historia que no tiene fin, creadores de momentos icónicos para la “Capital de sur del Valle de Aburrá-Itagüí”.
Corrían los primeros 15 días del mes de marzo de 1987, cuando Castrillón Rúa, recogió la semilla que dejó el desaparecido William Bustamante del barrio San Pio X de Itagüí, personaje que con el paso de los años se fue diluyendo en la memoria. Leoncio se apersonó en ese entonces de este gran reto de mantener lubricada esta máquina de hacer campeones llamada Club Saltamontes, poco a poco le fue dando forma a ese sueño y por el mes de septiembre, en sus primeros quince días, ya tenía armada una estructura que con los años fue dando maravillosa frutos.
El primer presidente del club fue Leoncio, lo acompañaban en ese entonces en la junta directiva: Abigail Vallejo, Óscar Campillo, Olga Arango y el mencionado Marín Présiga.
Sus primeros integrantes fueron deportistas con edades que oscilaban entre los 12 y los 15 años. A través de este tiempo, el trabajo del técnico Castrillón no fue fácil, una labor ardua, de gran compromiso y al principio de mucho aprendizaje, porque, Leoncio, era un futbolista empedernido.
Los años fueron pasando, los deportistas fueron llegando, poco a poco fueron apareciendo los grandes campeones que la región necesitaba para fortalecer un deporte que hoy por hoy, ha dejado escritos los mejores resultados en los anales de la historia.
Los momentos vividos en estos 30 años, hablan de centenares de jóvenes que han pasado por el Club, montados en una bicicleta han mejorado su calidad de vida, fomentado la unión familiar.
Deportistas que han sido verdaderos patrimonios de club, muchos han pasado con mejor figuración que otros, unos trascendieron fronteras y algunos más, hoy continúan el legado del icónico técnico Castrillón.
Como hechos positivos, se reconoce a los padres de familia, estos han sido determinantes y como decía Castrillón Rúa “son EL PATROCINADOR # 1”. Los logros deportivos han sido en todos los niveles, desde campeones municipales, metropolitanos, departamentales, nacionales e internacionales, deportistas que han corrido mundiales y figurado con lujo de detalles, como campeones y subcampeones del mundo, hablan de un gran trabajo en 360 meses llenos de esfuerzos, lágrimas, alegrías y momentos inolvidables.
A lo largo de tres décadas, el club ha tenido distinciones de entes estatales como: Indeportes Antioquia, La Liga Antioqueña de Bicicrós, Liga de Ciclismo, el Concejo de Itagüí, La Secretaría de Deportes, el Diario El Colombiano, La Comisión Antioqueña de Bicicrós lo ha reconocido como el mejor Club de Bicicrós del Área Metropolitana, el respaldo de las Administraciones Municipales, unas más, unas menos y otras más poquito.
Hoy, el club tiene una junta directiva que lo hace como los más organizados del país, a la cabeza de su presidente Wilson Martínez Henao, que ha llevado las riendas desde hace cuatro años magistralmente, velendo por el bienestar del deportista.
El órgano de disciplina conformado por Isidoro Isaza Santamaría, Santiago Orestes y Alfonso Ramírez Jaramillo. Ellos tienen como función primordial, la investigación de faltas para establecer los correctivos pertinentes de acuerdo a cada caso.
Muchas cosas se han logrado a través de estos 37 años, una de ellas fue el encerramiento de la pista, que hoy garantiza una seguridad para los deportistas y acompañantes, igualmente la mejora de la iluminación, que desde hace unos años para acá, ha facilitado con mejor visión los entrenamientos nocturnos.
Sigue haciendo falta un partidor que esté de acuerdo con la normas establecidos por la Unión Ciclística Internacional-UCI, para poder hacer eventos nacionales e internacionales.
Este conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones, son los necesarios para el desarrollo profesional de la actividad deportiva de BMX en la pista que aún no tiene nombre oficial, porque con el que se le conoce fue porque alguna vez hubo un campeón panamericano en el municipio de Itagüí y, con base a eso, se dejó ese nombre, pero en la actualidad cursa un proyecto en el Concejo Municipal de cambió de nombre.
Como se mencionó anteriormente la pista del club Saltamontes, no tiene un nombre establecido, y que mejor momento para redondear estos primeros 37 años, que atender una propuesta de los actores del Club y ponerle el de un hombre que transformó la cotidianidad del bicicrós Itagüiseño, y que dio tantas alegrías a una sociedad, que cada día se levanta con la esperanza de una transformación social, esa pista pide a gritos que se le bautice como LEONCIO SALVADOR CASTRILLÓN RÚA.
Entre los grandes logros que ha tenido el Club Saltamontes, han sido la participación mundialista de varios de sus integrantes, desde hace unos quince años hasta la fecha, los nombres de Stefanía Gómez, María Paulina Osorno, Mariana Agudelo, Tomás Martínez entre otros, han llenado de gloria al club con sus gestas internacionales ampliamente conocidos por las publicaciones de El Escenario de los Clásicos, única web en el mundo que saca espacios para publicar muchas de las actividades y competencias del club, no solo locales, también nacionales e internacionales.
Pero, así como ha habido momentos gloriosos, también la tristeza lo ha invadido, hace dos años, el 11 de julio de 2022, el Gran Leoncio Castrillón, el gestor, el papá de todos, el maestro, el que hizo todo para que el Club Saltamontes fuese hoy lo que es, partió a la eternidad víctima de un cáncer de páncreas con fallas hepáticas y renales que acabaron con el mito del bicicrós Itagüiseño.
Duro golpe para el bicicrós de Itagüí, se nos fue Leoncio Castrillón, técnico de Saltamontes
Hoy, a parte de la junta directiva comandada por el señor Morales Henao, presidente, y secundada por Mary Sol Restrepo Betancur como vicepresidenta, secretaria Liliana Restrepo Betancur y los vocales Santiago Correa Zapata y María Victoria García Miranda; existe un cuerpo técnico que a parte de dar las orientaciones en cada competencia, son los cerebros en la formación de los grandes talentos del futuro, ellos son Santiago Correa Zapata, Iván Darío Hernández Henao, Daniel Valencia Zapata y Juan Camio Lara.
El Club Saltamontes de Bicicrós de Itagüí, ya es un legado y herencia deportiva del municipio de Itagüí, pasarán los días, los meses y los años en que, siga profundizando sus raíces y cosechando triunfos e historia, siga engalanando la cara positiva del deporte itagüiseño.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.