La Amistad


Por José Tomás Cortés Díaz.

...la búsqueda es continua, deambulamos de un lado a otro, de una realidad a otra, por diversos contextos con angustia, con ansiedad, pero con la esperanza de encontrar aquel ser que no vemos o no queremos ver; sin embargo, está ahí a nuestro lado invisible para nuestros sentidos, sólo perceptible por los sentimientos.

Maicena le dicen, ¿será por joven? Porque blanco no es. Llega a su primera experiencia laboral después de haber recorrido el colegio; el instituto técnico, pero ahora sí ¡la empresa! Allí se encuentra con piloto, farafa, el pingo y el poderoso vlady quienes son viejos curtidos. Su primer día es difícil, sabe que debe ingresar al combo y empezar a vincularse con ellos. El tiempo marca los lazos y acciones del vínculo que se genera entre los seres humanos que interactúan bajo una potente necesidad de convivir, me acompañas y te acompaño, almorzamos, me prestas dinero, me haces un reemplazo, eres el padrino de mi hijo, me metes en tu equipo…sabes que por vos … pa´ las que sean.

La cercanía genera lazos de sentimientos que permiten la sobrevivencia, unos lazos más fuertes que otros, algunos duran en la longitud del tiempo, otros efímeros e interesados; pero alrededor de la amistad solo queda la sensación y necesidad de pertenecer, sentimiento que invade nuestro corazón cuando sentimos al otro cerca y dispuesto para nosotros.

La convivencia, no como ausencia de conflictos y discusiones sino la reflexión y solución de los mismos. La amistad no es sumisa ni pasiva, ausente de toda confrontación, al contrario, es contestataria. Es un campo de batalla ideológico, emocional, y por qué no pasional; en donde todo se resuelve a través del arte de la comunicación. La amistad es ruptura, construcción y diferencia, donde no todas las formas son iguales, cada una moldea su propio estilo.

La amistad no tiene distancias ni ausencias, solo presencia; el sentimiento está antes que cualquier manera de expresarlo, es estar para el otro, es cercanía a pesar de la distancia, son los sentimientos los que marcan el lugar de los otros en mí. No solo se trata de acolitar, festejar, reír, abrazar; eso también hace parte, aunque el vínculo tiene más que ver con la presencia a pesar de las ausencias. Pero ¿Qué significa la amistad? Tal vez podría decirse que es un andar caótico, frustrante y complejo; pero emocionante que desafía tu fe y te pone a prueba en un maravilloso recorrido.

Comentarios