Duro golpe para el bicicrós de Itagüí, se nos fue Leoncio Castrillón, técnico de Saltamontes


Un cáncer de páncreas, fallas hepáticas y renales acabaron con el mito del bicicrós itagüiseño

Profunda tristeza deja la partida del técnico del Club Saltamontes de Itagüí Leoncio Salvador Castrillón Rúa, orientador y formador por más de 35 años de una cantera inagotable de bicicrosistas que han dejado en alto el nombre de Itagüí, Antioquia y Colombia.

Castrillón Rúa venía padeciendo quebrantos de salud desde hace unos meses, a pesar de que en algunos momentos tenía algunas leves mejorías, fue este domingo 10 de julio, donde fue necesario recluirlo nuevamente en la Clínica Las Américas de la ciudad de Medellín por su recrudecimiento en su salud, para este el lunes, el estado del maestro del deporte del bicicrós aumentó y pasadas las cinco de la tarde trascendió.

El técnico girardotano, pero “nacionalizado” en Itagüí, tenía una frase que se volvió icónica y célebre, cuando se le preguntaba cómo estaba, respondía jocosamente: “Con la salud regada por todo el cuerpo”, hoy esa salud le hizo una mala jugada y el hombre de la sonrisa paternal se nos adelanta en el camino.    

El golpe ha sido fuerte para comunidad deportiva y del bicicrós itagüiseño, las manifestaciones de dolor y tristeza no se hicieron esperar, varios personajes y diferentes directivas del deporte así lo expresaron:

Club Saltamontes BMX Itagüí  

“Estamos de luto, nuestro más sentido pésame por la pérdida de nuestro querido Leo. No hay forma de evitar la tristeza y tener pena o dolor, pero tenemos la paz que nos da saber que está a la diestra de Dios Padre y que contamos con un ángel en el cielo que cumplió su misión en la tierra dejando huella ejemplar  y le guardamos GRATITUD, nos quedamos con su mayor legado, su ÁNIMO y este hermoso deporte al que le hacemos honor. Descanse en Paz”.

Liliana Restrepo de la junta directiva de Saltamontes.

“No hay forma de evitar la tristeza y tener pena o dolor, pero tenemos la paz que nos da saber que está a la diestra de Dios Padre y que contamos con un ángel en el cielo que cumplió su misión en la tierra dejando huella ejemplar  y le guardamos GRATITUD, nos quedamos con su mayor legado, su ÁNIMO y este hermoso deporte al que le hacemos honor”.

BMX Antioquia

“Hoy se nos adelantó un padre, un amigo, un guía, un directivo y una leyenda del BMX antioqueño; hoy lloramos por un hombre que siempre alzó su voz para defender a sus pupilos y que en cada oportunidad aplaudió a los padres de familia, a quienes siempre les reconoció su esfuerzo para llevar a sus hijos a los diferentes eventos de este deporte”.

El ente rector del bicicrós departamental añadió virtualmente que: “Con la partida de don Leoncio, se va un poco de la alegría del bicicrós, se esfuma la frase “con la salud regada por todo el cuerpo” y solo nos queda por decirle a él “gracias por tanto don Leo”, a su familia a abrazarla en un momento tan difícil y e invitar todo el BMX antioqueño – en especial al club Saltamontes – a que cada pedalazo dado de ahora en adelante debe honrar la memoria de uno de los padres de esto que amamos”.

Juan Carlos Franco del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí

“Esta noticia la recibo con profunda tristeza, como de todos es conocida mi profunda relación de hermandad, de fraternidad y de grandes amigos con Leoncio por más de 30 años, aportando, aprendiendo de él, valorándolo siempre como un  ser íntegro, también con la tranquilidad y la paz de que terminaron sus sufrimientos y que el Universo, Dios y el cielo, reciben a un ser muy valioso, que haya paz en su tumba, Leo nos deja un gran legado a todos, creo que a todos los que hemos estado muy vinculados con el deporte, a su familia, a la gran familia del Club Saltamontes que él lidero por más de 35 años, al deporte antioqueño, al bicicrós antioqueño y colombiano, Leo es un icono y ya es despedirlo como merece y guardar su legado como él siempre lo deseo y lo soñó”.

Areiza Sánchez Marín- Ex Presidenta del Club Saltamontes

“Me parte el alma y el corazón la partida de Don Leoncio,  me siento Huérfana él fue como un padre para todos nosotros y un maestro,  nos dejó muchas enseñanzas nunca pensé que nos abandonará tan pronto, la última vez que escuché su voz fue el 24 de Junio el día de su cumpleaños. Tuve la oportunidad de visitarlo y despedirme de él aun sin saber que era la última vez que nos veíamos, nos deja un gran vacío no solo al Club Saltamontes sino a todo Antioquia él fue un Icono para el bicicrós a nivel local y departamental,  muchos lo recordaremos por siempre, nunca le tembló la voz para decirle la verdad a quien se equivocaba, ayudó a muchos deportistas, no solo en la parte deportiva sino a encaminar su vida.   Dedicó toda su vida a hacer crecer el Club Saltamontes, fue su proyecto de vida, lo hizo con sueldo o sin sueldo con apoyo del municipio y a veces sin ese apoyo y nunca desfalleció, siempre con la frente en alto. Hoy deja un vacío que nadie llenará y un ejemplo para muchos jóvenes, entrenadores que deben seguir ese Legado que él nos dejó.   Don Leoncio vuela muy alto y al lado de Dios encontrarás un lugar preparado para ti.  Hiciste muy bien tu trabajo acá en la Tierra, te nos adelantaste pero algún día llegaremos para reunirnos contigo”.

Iván Darío Hernández-“El Pollo” técnico de las divisiones mayores de Saltamontes

“Muy triste la noticia, para nadie es un secreto que Leoncio siempre estuvo al tanto de mi vida, de mi historia, siempre fue un papá en el tema deportivo, me acompañó y me aconsejó mucho, siempre me dejó buenos legados, de ser diferente a muchos, de dar de que hablar en la vida para bien, de ayudarle a la gente que lo requiere, y esa felicidad y alegría que siempre manifestó a pesar de que tantas dificultades que de una u otra manera poseía, él siempre estuvo en función para todos los muchachos del club, a las personas que le podía servir, agradecido con él, muy triste, muy triste porque nos deja un vacío muy grande. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria, también era justo que descansara”.

Quién era Leoncio Castrillón  

Hablar de Leoncio Castrillón en bicicrós, sería contar toda una vida de alguien que se ha convertido en padre de muchos jóvenes que, han pasado por este deporte a lo largo de más de 35 años de actividad en el municipio de Itagüí.

Nacido y criado en la localidad de Girardota. Vio la luz del mundo el 24 de junio de 1952, apagando sus ojos a los 70 años de edad. El fútbol fue su pasión de joven, ya que desde estudiante fue seleccionado primero en su colegio y posteriormente a nivel municipal representando a su tierra en torneos de liga.

Fue un punterito rendidor ya que manejaba los dos perfiles, el derecho y el izquierdo con buena pegada y muy veloz, tanto que cuando había ascenso en la Liga Antioqueña de Fútbol, jugó en un equipo llamado “Páginas Amarillas”; estando allí, fue visto por un gerente del Independiente Medellín de la época, el doctor Oscar Serna Mejía.

Allí en las divisiones inferiores del poderoso de la montaña, no pudo cumplir su sueño de ser futbolista profesional, ya que no tenía los pasajes de bus para asistir a los entrenamientos, viendo frustrada así su ilusión de llegar a primera.

A la edad de 25 años se trasladó a vivir a la “Ciudad Industrial de Colombia”. Aquí encontró trabajo en la otrora potencia textil Coltejer como mecánico industrial, desempeñándose en ese cargo 9 años y medio, hasta que en 1981 hubo una huelga y un recorte de personal lo saco de su labor.

Viviendo en el barrio El Rosario conformó el equipo “Independiente”. Equipo barrial en el cual terminaría su carrera como futbolista. Luego de laborar en la empresa de textiles, pasaría a Forjas Bolívar y más adelante en Tratamientos Térmicos Asteco.

Un día en 1987 saliendo de paseo con sus hijos en bicicleta, fue a Envigado y cuando pasaba por la que hoy es la unidad deportiva de la Ciudad Señorial, le llamó la atención la cantidad de gente que había allí, vio por primera vez una pista de bicicrós (en ese entonces llamada ciclocrós).

Fernando Giraldo (loquillo), viendo a su hijo Juan Carlos que montaba muy bien, le prestó casco y buzo y lo puso a correr, para sorpresa de todos corrió tres mangas y las ganó todas, esto motivó al muchacho para seguir practicando esta disciplina.

En el momento de la competencia, habían allí 5 deportistas que por Itagüí  habían clasificados a los Departamentales de Santa Rosa de Osos de 1987, estos se ganaron los trofeos y los enviaron con el mismo Leoncio a la junta de deportes itaguiseña, más concretamente a su secretario Luis Carlos Marín Présiga (Mijito).

Castrillón, siguió visitando la pista de bicicrós envigadeña, se hizo muy amigo del entrenador Miguel Rendón (Bam Bam), éste le dio sus primeras lecciones de esta disciplina y lo llevó a la pista del barrio Belén. Allí le presentó al entrenador de La Liga Antioqueña Enoc Restrepo y se puso a disposición de Leoncio y “Bam Bam”,  cuando lo invitaban a entrenar se iba con sus hijos.

Otro de los personajes de liga que conocería sería a Óscar Campillo (Revisor Fiscal) que vivía en Simón Bolívar, quien le dio la idea a que participara más de lleno a esta actividad, ayudándole con la papelería para que conformara un club, al crearlo se llamaría Club  Saltamontes de Itagüí, que es el que hoy existe.

Más adelante La Liga Antioqueña de bicicrós dictaría un curso de entrenamiento deportivo, entre los mejores rifaría otro dictado por la Federación Colombiana en Bogotá con todo pago, Leoncio salió ganador y se fue para la capital de los colombianos y estuvo 3 meses.

“En Bogotá me certifique y “Mijito” me dijo que ya podía ser entrenador y me contrató medio tiempo y tuve la fortuna de tener muy buenos deportistas en esa época y esto me ayudó a abrir puertas en la liga”, dijo con orgullo Castrillón en ese entonces.

En el año 1990 fue nombrado director ejecutivo en La Liga Antioqueña de Bicicrós, repartía el tiempo en la liga y en el club, al no tener pista en Itagüí recurría a las de Envigado, Belén y las calles internas de la plaza mayoritaria, durante 5 años hizo este esfuerzo para sostener 15 deportistas, hacían exhibiciones en los colegios, en los barrios y las acciones comunales y eran invitados a otros municipios, “eran viejos tiempos que hoy son recordados con alegría”. Comentaba Castrillón Rúa.

Otro de los recuerdos de Leoncio fue el desaparecido alcalde de Itagüí Juan Carlos Moncada, “él me abrió las puertas a nivel internacional, pues nos apoyó en juegos nacionales, panamericanos, continentales y campeonatos del mundo, con las inscripciones, transporte, alojamiento y alimentación”

La empresa privada también puso su granito de arena en este proceso, como lo fué Cervecería Unión S.A y lo mismo el periódico El Colombiano que, en  el 2005 les hizo un reconocimiento y les donó 15 bicicletas.

Otro logro que lo tenía muy satisfecho, era la consecución de la pista para este deporte en la administración del año 1993, a partir de entonces, le ha dado posicionamiento a esta disciplina deportiva a nivel nacional.

La familia fue el soporte mayor para consolidar su trabajo, sus hijos fueron deportistas fundadores, su esposa Juanita fue la primera secretaria, y gracias al trabajo en el bicicrós sus hijos (Juan Carlos y Gabriel Jaime), son profesionales.

Como anécdota contó una vez qué: “en 1987, me encontraba departiendo en un lugar público cerca al polideportivo el que queda al frente de Colanta, donde alegremente hablaba de conseguir un título mundial en un lapso de 5 años, comentario que escuchó el presidente de la junta de deportes de ese entonces Oscar López Escobar (q.e.p.d), él me manifestó su incredulidad frente a mis palabras, me dijo que eso no lo había hecho nadie, e incluso con más preparación, 5 años después, en el tiempo estipulado tuve la oportunidad de estar en Bahía, Brasil en el mundial de 1992, allí fui con 3 deportistas de Itagüí, apoyados por el municipio, al regreso traje a mi hijo Gabriel Jaime Castrillón Vallejo como subcampeón en la categoría 9 años expertos, un cuarto puesto con Carlos Mario Acevedo Arango en la categoría 15 años expertos”.

Entre los logros que dejó Leoncio Castrillón están los siguientes:

Mejor club de la liga durante 8 años.

Mejor club del municipio de Itagüí 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96.

Nutibara de oro (época de Coldeportes Antioquia) 1996.

Cochise de Oro (2002, Liga de Ciclismo de Antioquia).

Reconocimiento del Concejo Municipal de Itagüí, medalla al mérito en tres oportunidades, 1992, 2002, 2013.

Mejor Club departamental en la Noche de los Mejores 2021

Entre otros

Comentarios