¡Valores!
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Con muchos deberes y pocos derechos, esa podría ser la historia de algunos caminantes en el recorrido de la vida. Para mala fortuna encuentran al borde del sendero señores de sombrero alto, elegantes y de buen habla con una gran labia que los persuade fácilmente, empresarios o conocidos que se convirtieron en capitalistas sin escrúpulos que poco o nada valoran al ser humano y el trabajo que este realiza. Hay más, al interior de estos selectos grupos se viene desarrollando una cultura del desprecio hacia todo lo diferente.
Honey, dulce como le dicen sus allegados, llega cada mañana a la fábrica; la rutina indica marcar la tarjeta en el reloj, ir al locker y colocarse la ropa de trabajo, e iniciar su jornada de limpieza y atención a los administrativos. Lo primero es hacer el café y empezar la tarea antes de que lleguen los del escritorio. Honey se dispone a pasar un día en conversaciones y disgustos con la escoba, el trapero, el jabón, entre otros; aunque no falta uno que otro grito o un regaño por algo insignificante. ¡Ese! es el mismo que nunca saluda, no se despide, no agradece, no escucha, arroja basura, habla golpeadito, insulta, hace bullying, y que considera que Honey y el resto del mundo existen para servirle.
En una sociedad justa, se alberga la esperanza que este tipo de sujetos que no sabe y no le interesa saber de valores, y menos de virtudes; al menos siga las normas mínimas de convivencia. Pero, ¿Es posible albergar dicha esperanza? Freire, afirma que la dignidad es un imperativo ético y no un favor que nos concedemos; de ahí que los valores no sean solo promesas de reconocer en el otro su dignidad, su libertad, su humanidad; sino una acción que nos iguala con el deseo de una sociedad más libre, justa y solidaria como lo expresa Adela Cortina; siendo eso lo mínimo que debe existir en una relación de respeto y equidad.
Ahora bien, ¿Qué son los valores? ¿Un cliché? Para autoras como Cortina y Victoria Camps el término no es una palabra fría, porque nos remite a conceptos como: igualdad, tolerancia, bondad, solidaridad, amistad, honestidad, amor, justicia, libertad, entre otros. Lo anterior, nos lleva a entender los valores como la actuación y comportamiento de una persona, que le permite seguir los deberes que se tienen con la convivencia en una colectividad. Para J. R. Ayllón es llevar las riendas de la propia vida para hacer de la libertad la inversión más rentable. Finalmente, ¿Cómo vives en la cotidianidad tus valores?
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.
BUENA GENTE ERES TU
La querida actriz y humorista había tenido quebrantos de salud en el pasado, además de operaciones e intervenciones que la llevaron a alejarse de los medios. Foto Cortesía.
La noticia la dio a conocer su sobrina Mariela Espinoza en la mañana de este lunes. Su familia le hará en Buenos Aires una eucaristía en su nombre.