Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 33: América y su título


América campeón 1979. Arriba de izquierda a derecha: Wilson Américo Quiñones, Luis Alegría Valencia, Gabriel Chaparro, Aurelio José Pascutini, Luis Eduardo Reyes, Carlos Alfredo Gay. Abajo en el mismo orden: Horacio Ferrín, Juan Manuel Bataglia, Gerardo González Aquino, Jorge Ramón Cáceres. 

Fue Pepino Sanguiovani, gran caballero, señor y dirigente, el encargado de realizar la contratación más importante en la historia del cuadro rojo. Viajó a Bogotá con destino a la Clínica Marly, donde seguramente encontraría al frente de su consultorio al Doctor Gabriel Ochoa Uribe.

Su misión: Proponerle la Dirección Técnica del cuadro escarlata. Más de año y medio alejado del fútbol, Hacía creer a Pepino que no sería fácil conseguir una respuesta afirmativa del médico. Pensaba, sin embargo: “la peor diligencia es la que no se hace”. Y después de una charla cordial y sincera, con propuestas concretas y planes para hacer un club grande, consiguió que Ochoa volviera al fútbol.

Legaron en el transcurso de año: Juan Manuel Bataglia, Gerardo González Aquino, Carlos Alfredo Gay, Alfonso Cañon, Julio Edgar “Chonto” Gaviria, Guillermo “Topo” Jiménez, Libardo Perdigón, Néstor Congote y Juan Penagos.

El primer título de América es recordado por toda su hinchada, no solo por ser la primera estrella del club 30 años después de fundado el fútbol profesional en el país, también por la mística que tuvo previo a salir campeón acabando con la maldición 'del Garabato'. América terminó primero del cuadrangular final con 8 puntos, los mismos de Santa Fe, pero lo superó por diferencia de gol.

“La maldición del Garabato”

En 1948 América pasó de ser un equipo amateur a profesional, esta decisión que tomó en ese entonces el presidente del club, Humberto Salcedo, no fue bien recibida por uno de los principales socios del club, Benjamín Urrea, más conocido como 'Garabato' quien terminó "maldiciendo" al equipo con esta frase "que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran... que, por mi Dios, América nunca será campeón.".

Para los más creyentes y místicos la maldición funcionó durante 30 años, hasta que lograron convencer a Urrea para que acabara con ella a través de una misa que se realizó en 1978 en el estadio Pascual Guerrero y donde “Garabato” firmó un documento que ponía fin a su maldición. Al año siguiente América logra su primer título y muchos atribuyen el logro a la misa que acabó con la supuesta macumba (brujería).

El camino al título

Aunque América cabalgó en la fase todos contra todos y terminó primero con 31 puntos, en los cuadrangulares semifinales y finales le costó un poco. En la cuadrangular semifinal enfrentó a Junior, Pereira y Nacional, clasificó segundo detrás de Junior con 6 puntos.

Los cuatro equipos que llegaron al cuadrangular final fueron: América, Junior, Santa Fe y Unión Magdalena. Los dirigidos por Ochoa sumaron 8 puntos, los mismos que Santa Fe, pero por diferencia de gol se quedaron con el título, el primero de su historia y uno de los más valiosos para su hinchada teniendo en cuenta todo lo que se vivió en el entorno del club previo a la consecución de la estrella.

El partido memorable

Frente al Unión Magdalena, 8:45 de la noche, miércoles 19 de diciembre. El Pascual lucía imponente. Dicen que había 55 mil hinchas apretujados en sus tribunas. Un ambiente de fiesta y el color rojo dominante. América alineó con Carlos Alfredo Gay, en el arco; Hugo “Pitillo” Valencia, Aurelio José Pascuttini, Luis Eduardo Reyes y Gabriel Chaparro, en defensa; Wilson Américo “Niño” Quiñonez, Gerardo González Aquino y Alfonso Cañón, en el medio; y Juan Manuel Bataglia, Jorge Ramón Cáceres y Víctor Lugo, adelante. La conducción del partido a cargo del brasileño Romualdo Arppi Filho como árbitro central, y las líneas colombianos Hugo Ardila y Gilberto Aristizábal.

Por su parte, el Unión, con el argentino Perfecto Rodríguez como técnico, formó con Miguel Ángel Gasparoni, en el arco; Roberto Arias, José Ceballos, Gabriel Berdugo e Israel Viloria, en defensa; Mario Roberto Carvalho, Omar Alfredo Galván y Alfredo Arango, en el medio; y Luis Francisco “Chicho” Pérez, Didí Alex Valderrama y Guillermo Serrano, en la ofensiva.

El invicto de Raúl Ramón Navarro

El golero argentino al servicio de Atlético Nacional, Raúl Ramón Navarro, mantuvo su arco invicto durante 580 minutos, desde el 27 de junio hasta el 25 de julio siendo esta la segunda marca para la temporada.

Antonio “El Gringo” Palacios lesiona a Willington Ortiz

Willington Ortiz fue lesionado seriamente por Antonio “El Gringo” Palacios, en una violenta entrada que, según el criterio del árbitro Octavio Sierra, no mereció siquiera una amonestación (25 de febrero).

4 goles de Lóndero

Hugo Horacio Lóndero convirtió cuatro goles en el partido con el cual su equipo Medellín, le ganó el “Clásico de la Montaña” a Nacional por 5-1, el 29 de abril.

Primer triunfo en Argentina

Copa Libertadores, 10 de abril de 1979. Millonarios venció a Quilmes en su propio estadio por 1-2, con goles de Juan José Irigoyen (8 minutos del primer tiempo) y Willington Ortiz (30 minutos del segundo tiempo), para conseguir el primer triunfo colombiano frente a un equipo argentino en calidad de visitante.

Goleadores de 1979

  1. Juan José Irigoyen                       Millonarios                33 goles
  2. Alberto de Jesús Benítez             Dep. Cali                   26
  3. Néstor Leonel Scotta                   Dep. Cali                   19
  4. Osvaldo Marcial Palavecino        Atl. Nacional              18
  5. Rafael de Jesús Agudelo             Atl. Bucaramanga     17
  6. Alberto Santelli                            Santa Fe                   17
  7. Benjamín Cardona                       Pereira                     16
  8. Jorge Ramón Cáceres                  América                   15
  9. Nelson de Jesús Gallego             Once Caldas            14
  10. Manuel Rosendo Magán              Cúcuta Deportivo     14

Datos y curiosidades

Los goles valen, pero los puntos no             

El 14 de junio de 1979, el Atlético Bucaramanga derrotó al Atlético Junior en Barranquilla 1-3, con goles de Rafael “Vallenato” Agudelo (3), por los canarios y Jorge Olmedo por los tiburones, el partido fue demandado y la Dimayor le dio los puntos a Junior con el resultado de 1 x 0. Lo curioso del asunto es que los tres goles de Agudelo fueron contabilizados en la tabla de goleadores por la máxima rectora del Fútbol Profesional Colombiano en su informe final. ¡Absurdo!

Un sombrero de Cueto

El 5 de agosto de 1979, Pereira 2-2 Nacional, el “Palito” Candau cobró un tiro de esquina desde el costado derecho que alcanzó a rechazar Torohacia fuera de las 18 yardas.

Cueto recibió la pelota en ese momento, seis o siete jugadores empezaron a abandonar el área para crear el fuera de lugar y otros para evitarlo. El peruano Cueto metió el guayo por debajo del esférico y lo levanto por encima de los jugadores que le caían encima y volvió a recibir su mismo pase, quedando solitario frente a Reinel Ruiz y, con un puntazo a la derecha del portero pereirano, ejecutó la obra maestra. Un golazo para un hombre que, como ninguno, improvisaba con asombrosa facilidad.    

Próxima semana

Atlético Junior, Bicampeón.

Recoge bolas impide gol

Magdalena pierde invicto de 39 fechas como local

Maradona para nunca olvidar

El gol que no se vio

Goleadores de 1980

Datos y curiosidades

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo 

Comentarios