Saltamontes: 34 años de luchas, gloria y prestigio. Parte 1
El Club Saltamontes fue fundado en 1987 por Luis Carlos Marín Présiga y Leoncio Salvador Castrillón Rúa, el lema del club es: “Formación integral a través de la disciplina del bicicrós”.
Llega el mes de septiembre, con este una celebración más del Club de Bicicrós de Itagüí Saltamontes, a través de 34 años, el icónico club ha logrado gestas importantes, otras no menos sonoras y unas más que han dejado huella a lo largo de más de tres décadas de trabajo y buen orientación a través de la formación de personas.
Así empezó la historia…
Corría el mes de marzo de 1987 y en el municipio de Envigado, propiamente en su pista de bicicrós que por entonces se practicaba el ciclocrós, allí arribó Leoncio Salvador Castrillón con sus dos hijos Juan Carlos y Gabriel Jaime Castrillón Vallejo, por entonces allí, se celebraban los Juegos Metropolitanos, Castrillón Rúa estaba con sus dos pequeños hijos en la ciclovia. Ese domingo Leoncio conocería a los señores Benhur Alexander Ruiz, Albeiro Tamayo, Antonio Ruiz y Juan Fernando Henao, ellos representaban a Itagüí en las competencias que en el lugar se realizaban, los deportistas antes mencionados, clasificaron para las finales a los ocho días siguientes en sus diferentes pruebas individuales.
Por otro lado, a los jóvenes bicicrosistas antes mencionados no los querían en la entonces Secretaría de Deportes de Itagüí, dice Castrillón Rúa que: “a estos jóvenes no los querían en la cartera municipal porque eran mariguaneros, con el cabello largo y usaban a la moda de entonces que era pantalón bota campana”.
Ese mismo día, Leoncio conoció a Fernando Giraldo el popular “Loquillo”, por entonces Secretario de Deportes de Envigado, igualmente al entrenador del club local señor Miguel “Bambam” Rendón, aquel día hubo un festival de niños menores de 12 años, uno de los hijos de Leoncio, Juan Carlos, corrió en tres ocasiones ganándolas todas.
A lo anterior, los pequeños Castrillón Vallejo quedaron muy animados y siguieron compitiendo en posteriores competencias. 8 días después de llegar a la pista Envigadeña y ver la clasificación de los mencionados deportistas itagüiseños, los Castrillón vieron como estos jóvenes bicicrosistas se clasificaron a los Juegos Departamentales de Antioquia en Santa Rosa de Osos, logrando quedar campeones departamentales. Leoncio haría muy buena amistad con ellos.
Aquí conviene detenerse un momento a fin de qué, luego de que los jóvenes bicicrosistas obtuvieran el título en San Rosa, los trofeos no los llevaron los campeones a la Secretaría de Deportes de Itagüí, encomendaron la misión a Leoncio Castrillón para que los entregara al entonces Secretario de la época Luis Carlos Marín Présiga.
Así empezamos a acercar y a unir la historia, Marín Présiga le propone al “mensajero” Castrillón Rúa que se encargue del bicicrós en Itagüí, porque para entonces esta disciplina estaba manejada por el ya desaparecido William Bustamante del barrio San Pio X de Itagüí, personaje que con el paso de los años se fue diluyendo en la memoria.
A lo anterior, Leoncio dice que no sabía nada de bicicrós y rechaza la propuesta, por entonces, los jóvenes peludos y “viciosos” campeones departamentales seguían corriendo y ganando trofeos, no solo en Envigado, también en la pista de Belén, por ello, Castrillón continuaría animándolos, por esos días conoce a Juan Fernando Castrillón presidente de la Liga de Bicicrós, este lo anima a estudiar, propuesta que acoge Leoncio y se dedica a aprender del asunto deportivo.
Incluso, a Leoncio le alcanza para ir a Bogotá a continuar con sus estudios por el hecho de haber sido el mejor estudiante, la liga lo premia con ese viaje a la capital a estudiar Entrenamiento Deportivo, una vez obtenido a los tres meses el diploma que le entrega Coldeportes Nacional, Leoncio llega a la Secretaría de Deportes de Itagüí y le muestra el título académico a Marín Présiga, así el jefe de la cartera lo nombra con propiedad el orientador de los destinos del bicicrós en Itagüí cuando corría los primeros 15 días del mes de septiembre de 1987.
La historia continuaría, allí nace el Club Saltamontes en la pista de Itagüí de la mano de Castrillón Rúa que llegaría con sus dos hijos a hacer parte de las competencias que se realizaban, mucha agua ha pasado desde entonces, historias, anécdotas, unas muy alegres y otras no tanto, sin embargo cuando en este mes de septiembre se celebra los 34 años, podemos decir que el bicicrós hace parte de la idiosincrasia del pueblo itagüiseño y porque no de Antioquia y de Colombia.
Personajes como Luis Carlos Marín Présiga, el finado Juan Carlos Moncada Morales que posteriormente fue alcalde de Itagüí y el mismo Leoncio Salvador Castrillón Rúa, han sido artífices de una historia que no tiene fin, creadores de momentos icónicos para la “Capital de sur del Valle de Aburrá-Itagüí”. Leoncio se apersonó en ese entonces de este gran reto de mantener lubricada esta máquina de hacer campeones llamada Club Saltamontes.
El primer presidente del club fue Leoncio, lo acompañaban en ese entonces en la junta directiva: Abigail Vallejo (madre de sus dos hijos), Óscar Campillo, Olga Arango y el mencionado Marín Présiga.
A través de los 34 años que lleva el club, se puede resaltar varias cosas, entre ellas:
Próxima semana
Las figuras más recientes y lo más resonante del Club Saltamontes
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.