Embajadores itagüiseños por el mundo


Luis (Padre) a la derecha, Juan Fernando (hijo), dos itagüiseños residentes en New York que hacen quedar bien el nombre de Itagüí en los EE UU.

Luis Arenas Domínguez  hace 30 años se fue a buscar sus sueños a los Estados Unidos de América, del barrio San Francisco de Itagüí pegó el salto a New York  la Capital del Mundo, aunque los primeros años fueron duros, poco a poco se fue consolidando en ese país hasta llegar a ser un gran formador de personas y futbolistas.

Pero Luis no está solo, allí con su hijo Luis Fernando ha logrado hacer un grupo de trabajo que poco a poco se ha afianzado, al punto que de su orientación se han beneficiado gran cantidad de deportistas, varios de ellos en las categorías mayores de las selecciones estadounidenses.

Ambos estuvieron de visita en la tierra que los vio nacer participando en el cuadrangular internacional el pasado sábado en la cancha de Santa Ana, con el equipo que orientan en la ciudad neoyorquina dejaron buena impresión, finalmente J&B Football se alzó con el título del cuadrangular Relámpago.

El Escenario de los Clásicos habló con ellos, aquí en esta nota les resumimos algunos pasajes de la entrevista:

Luis Arenas Domínguez

“Dirijo en barrio Wem Place, Condado de Westchester-Estado New York, llegué al fútbol por la pasión que siempre he tenido por él, mis inicios fueron en recreación como voluntario donde estuve 7 años laborando en categorías de iniciación, niños de 5,6 años, luego pasé a dirigir equipos de jóvenes entre 14 y 16 años”.

Así mismo Arenas Domínguez añadió: “El equipo que traemos se llama New York Soccer Club, es uno de los clubes más grandes que hay en el estado de New York, de muy buena reputación, se hace un buen trabajo y la mayoría de los jóvenes que traemos vienen de allá, una cantera que va creciendo, nosotros tenemos categorías desde los seis años hasta los 20, posteriormente a esa edad se van para la universidad y ahí termina el proceso”.

Igualmente habló de la proyección de los jóvenes futbolistas: “La idea de estos muchachos, lo primeo es prepararlos para universidad, que puedan jugar en un muy buen nivel en la universidad, algunos de ellos que puedan llegar a la selección de Estados Unidos”.

En todo este tiempo, Luis Arenas habla de muchachos que han logrado ir más allá de lo presupuestado: “En este momento hay un muchacho que lo tuvimos desde los 10 años y, jugó en la Selección de EE UU y en el momento juega profesionalmente en el equipo Houston Dynamo, el equipo del colombiano Wilmer Cabrera, él se llama Tommy McNamara y empezó a la edad de 10 años con nosotros y fue haciendo el proceso hasta que se fue a la universidad, Tommy es uno de los que más lejos llegó y jugo siempre división uno, se logró graduar de la escuela, terminó Máster de la escuela que es algo primordial para nosotros como lo es la educación de los muchachos para la formación de ellos, posteriormente Mc Namara llega a la Selección de EE UU, más adelante juega con el  equipo Ángeles Galaxy y luego en el New York City Football Club para finalmente recalar en el Dynamo de Houston”.

Arenas igualmente habló de los futbolistas latinos que llegan al país norteamericano: “Hay jugadores que tienen veedores en todo el país, no necesariamente tienen que haber venido de ese proceso, en EE UU viene creciendo mucho el fútbol, allá el hispano es muy apetecido, en todas las categorías de las selecciones de EE UU hay cinco o seis jugadores hispanos”.  

Luis Arenas habló igualmente del objetivo de traerlos a Itagüí por esta época para estos torneos relámpagos: “La idea primordial de estos torneos es hacer un intercambio internacional, primero mostrarles a los muchachos la cultura del fútbol colombiano, tratar de que los muchachos tengan sueños, pero sueños grandes que no piensen que esto es solamente jugar e ir a la universidad, también que sueñen que esto va más allá y que piensen que los sueños se les pueden cumplir si tienen disciplina y ganas, lo segundo es darle la oportunidad a algunos muchachos colombianos de ir a jugar allá a los EE UU, A New York o cualquier estado, entonces la idea es el intercambio, Inicialmente la idea nuestra es venir aquí cada año, no venir con 10 ó 15 jugadores, la propuesta es traer cuatro o cinco equipos y hacer un torneo grande aquí”.

Arenas Domínguez también se ha visto en el Vacacional de La Estrella, en cuanto a su participación en este prestigioso certamen dice que: “Llego al Vacacional de La Estrella por intermedio del profesor Felipe Urán Acosta, tengo una amistad grande con él hace bastantes años y es el enlace para estos juegos y oportunidades, también él ha tenido la oportunidad de trabajar con nosotros allá y para nosotros es grandioso tenerlo”.

Juan Fernando Arenas Vargas

Juan Fernando es hijo de Luis Arenas Domínguez, desde muy pequeño si padre lo va orientando e inicia jugando fútbol en la ciudad de New York, fue avanzando en todas las categorías hasta llegar a la universidad donde estudio becado y jugó con el equipo universitario, cuando se graduó continuó dirigiendo equipos iniciando como todos, con las categorías menores.

En la actualidad, Arenas Vargas que nació en Medellín dirige fútbol femenino en los EE UU, propiamente en el mismo estado de New York, los logros de Juan Fernando los resume así: “Más que todo trabajando en las categorías menores he formado jugadores y en este momento con otros entrenadores hemos laborado con otros jugadores que hoy día están en la MLS, en otros equipos de New York”.

También habló de la antigüedad de su equipo: “Llevamos 10 años de fundado, pero en ese tiempo hemos logrado llevar jugadores a la liga profesional, a la selección de EE UU juveniles, ha sido un proceso muy bueno. En el momento hay un jugador que está en la Sub 20 nacional llamado James Sanz, titular en el equipo. El profesor asistente de Pep Guardiola lo ha referenciado como un jugador muy importante juvenil que puede marcar diferencia”.

Pero el trabajo de Juan Fernando se ha visto reflejado en tres torneos en donde ha logrado llegar a la final, con el equipo femenino jugando muy buen fútbol ha sido lo más importante.   

Comentarios