La sencillez de Tano se la imprime a los goleros de la cantera felina


Su sueño empezó en la calle e hizo parte de la “banda” futbolística de Fabricato

Humberto Orlando Saldarriaga Sierra es el preparador de porteros de las divisiones menores de Itagüí Leones, desde el mismo momento que se habla con el popular “Tano”, su carisma y sencillez se mezcla con la humildad de su persona, su exigencia en el trabajo con los porteros hace de ellos grandes elementos que se vuelven figuras y referentes en cada uno de sus equipos. 

Hace siete años llegó a la familia felina y desde ahí viene haciendo una labor callada pero productiva: “A Leones llegué cuando el equipó estuvo en el municipio de Bello, mi amigo y gran compañero Alberto Toro es quién habla por mí con el presidente Carlos Murillo, fui contratado para entrenar a los porteros de las divisiones menores”. Señala con gran orgullo el popular Tano

Pero la historia futbolística Saldarriaga Sierra residente en el barrio El Carmelo de Bello, nace desde muy pequeño en los juegos de barriada: “Desde niño jugaba partidos en la calle, me fui apasionando por el fútbol, a media que iba creciendo ya empieza a figurar en equipos, era la época en que Fabricato patrocinaba el Baby Fútbol, era portero y me presentó a una convocatoria y quedó preseleccionado empezando ahí mi carrera deportiva”. Rememora el entrenador de porteros.

Eran los años 70’s cuando el potencial aficionado de la Primera A lo comandaban equipos de varias fábricas, Humberto Orlando pasó por escuadras como Fabricato, Pantex, Telecom, llegando incluso a la Selección Bello, posteriormente se va para Manizales a una convocatoria que hizo el Once Caldas, allí quedó con buen fútbol, pero solo le alcanzó tres meses porque el equipo albo no le pagaba y optó por devolverse a su tierra.

Normalmente cuando se le pone una “chapa” o apodo a un deportista es por cariño, Saldarriaga Sierra no escapa a ello y cuenta el porqué: “La chapa de Tano nace por lo bajo de estatura, alguna vez alguien me dijo enano, pero otra persona cercana en el momento dijo que sonaba mejor Tano, desde entonces me acompaña ese apodo”. A pesar de todo, su estatura no fue impedimento para ser un gran portero.

A través de este tiempo en el oficio, destaca lo más complicado en su labor cotidiana: “Corregir, volver a recomenzar en la orientación y la enseñanza, porque llegan jóvenes que no tienen actitud, que no han tenido un proceso de coordinación, de física, a veces tiene buenas actitudes como empíricos, es ahí donde se observan y se empieza a trabajar la parte que se necesita para pulirlos, cuando se les ve buen talento, se empieza a trabajar en ellos, a mirarlos y exigirles”.

En estos siete años de trabajo con el equipo felino ha visto gran cantidad de porteros, pero entre todos destaca a Juan Pablo Montoya Isaza, actualmente el tercer portero del equipo profesional: “Juan Pablo comenzó en la Escuela de Jackson Martínez, en una ocasión jugando en la cancha de Unión Cristiana contra Leones, lo miré y pensé que tenía muchas capacidades, como a todo portero se le veían las fallas técnicas, se le podía hacer un trabajo especial, lo invité a Leones y el muchacho aceptó, de eso hace tres años que venimos trabajándole, se le corrigieron todos los defectos que tenía, hoy es un promesa y hace parte del equipo profesional como tercer portero. La visión que tengo de él es que en dos años puede ser un referente en Colombia”.

Y añade: “Es muy activo, le gusta trabajar, tiene muy buena actitud, nunca habla mal del trabajo, por el contrario exige mucho más trabajo, un muchacho que es de un sentido muy especial, no reniega de nadie, muy sociable, muy callado, acepta cualquier clase de trabajo y muy bondadoso”.

Tano no escatima sus comentarios para la escuadra felina: “Leones tiene un significado bástate grande para mí, un equipo que le da mucha oportunidad a los jóvenes en Antioquia, ofrece una puerta grande a nivel no solo nacional, también internacional porque tiene buen nombre el equipo, llegar a Leones es tener la oportunidad de empezar a ser figura, el equipo tiene una muy buena estructuración, una base de profesores muy calificados y estudiosos, con conocimiento amplio para la orientación de los jóvenes”. 

Comentarios