Héctor Vélez, técnico pionero del fútbol femenino en el municipio de Caldas


“El Fútbol es como una montaña rusa, hoy te quita y mañana te da otra oportunidad” Dice el gran técnico que ha dirigido bastante tiempo el fútbol caldense

Sencillo, amable, con carisma y sobre todo con un respeto por la personas envidiable, así es Héctor Hernán Vélez Echeverri, técnico de fútbol del municipio de Caldas-Antioquia, pionero del fútbol femenino en esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

34 años viviendo en la población hace que tenga un sentido de pertenencia por su terruño, así lo ha demostrado en las diferentes oportunidades que ha representado a su localidad, no solo como jugador, también como técnico en el reciente zonal intermunicipal donde quedó segundo perdiendo el título con Itagüí.

Actualmente lidera procesos en la Escuela de Fútbol Felipe Echavarría con las categorías Sub 18 B y Sub 14. Como futbolista se inició en las divisiones menores del Atlético Nacional entre el 2000 y el 2005, empezó en la categoría juvenil hasta llegar a la Primera A Departamental: “Fue una bonita experiencia, el profesor Luis Fernando Montoya Soto fue el que nos llevó y nos dio la oportunidad”. Comenta el orientador caldense.

Luego de esa oportunidad, le apuesta a la dirección técnica, en un grupo del municipio que se llama Makadamia FC, participó en el Vacacional de La Estrella, así mismo con el mismo grupo estuvo en otro vacacional en Bello y allí se lo ganan.

Fue liderando ese grupo en donde siente pasión por la dirección técnica, en el año 2016 se le da la oportunidad de dirigir las selecciones del municipio de Caldas y empieza a preparase haciendo el curso de la Liga Antioqueña, desde allí ha estado infaltablemente en este cuento del fútbol como él lo denomina.

“Llegamos en el año 2016 recibiendo un proceso en donde venían de ser campeones del Área Metropolitana, sin embargo le apostamos a nuestro proceso, el primer año fue muy duro, posteriormente empezamos una buena preparación”. Afirmó.

El tema de los entrenamientos ha sido muy complejo, para él, el jugador caldense debe de comprometerse más, el año anterior se logró llegar hasta la final del Intermunicipal contra Itagüí, pero según Héctor: “Nos queda faltando esos temas del entrenamiento, donde se puede afinar o corregir muchos errores que se evidencian el fin de semana, y cuando no se tiene el grupo completo para hacer el entrenamiento, empieza a complicarse cómo plantear un partido el fin de semana tan importante como lo es una final, por eso pecamos en algunos errores que cuestan partidos y cuestan campeonatos”.

Su lucha no solo ha sido deportiva, también le ha costado concientizar al jugador o buscar en algunas ocasiones que se mejoren los recursos de parte de la administración: “Yo creo que ahí va de parte y parte, el jugador tiene que ser más consiente y tener más amor por la institución y más sentido de pertenencia, ahora desde la parte administrativa también se puede mejorar los recursos para el trabajo, sobre todo en las ayudas para esos jugadores, porque en muchas ocasiones nos dan el transporte, la inscripción, los uniformes, hay momentos en que nos toca llegar por nuestros propios medios a los sitios donde hay que jugar,  al futbolista creo que hay que darle esa parte para que él tenga sentido de pertenencia por la institución”.

El proceso femenino

En el municipio de Caldas siempre ha existido selecciones Intermunicipales, se hace la convocatoria y se arranca a trabajar, cuando llega hace tres años al Instituto de Deportes, crea la Selección de Fútbol Femenino que la describe con mucho orden: “Con ese proceso hay un trabajo importante, las niñas son muy disciplinadas para los entrenamientos, llegan a entrenar cumplidamente, trabajan todo el tiempo necesario. Ya empezamos a recoger los frutos con ese grupo”.

Con el equipo femenino la visión está clara: “Inicialmente nosotros creamos el grupo con mucha dificultad para la participación, buscar rivales, buscar partidos, pero año tras año se nos han ido dando las cosas. Para el 2017 nos propusimos participar en Liga Antioqueña y lo hicimos en la categoría juvenil, creo que fue histórico por dos cosas, primero no había fútbol femenino, segundo, ningún equipo del Instituto de Deportes había participado en los Torneos Departamentales como Instituto de Deportes. Nosotros lo pudimos hacer en ese año, para el 2018 pudimos repetir esa misma categoría y se nos abre la posibilidad de participar en el torneo INDESA que es categoría libre. En el primer semestre perdimos la semifinal y para el segundo semestre quedamos campeones”.

Pero para Héctor las cosas no han sido color rosa, insiste que los recursos siguen siendo su piedra en el zapato: “Cuando llego a este cuento y más en lo público, alguna vez un amigo, el profesor Mauricio Saravia me dio un consejo que me sirvió mucho, me dijo: -“En lo público lo que usted no haga, no se lo van a hacer”.- Ahí cambió mi mentalidad, si usted no busca el recurso, nadie se lo va a llevar, si usted no busca una inscripción, nadie se la va ir a hacer, si no se buscan los espacios, nadie se los va a dar. Creo que ese consejo me sirvió mucho, porque eso era lo más difícil que había visto, de ahí en adelante hemos logrado bastantes cosas, con los muchachos y las niñas. Ha sido difícil el proceso, la mentalidad del jugador de Caldas a veces es difícil, hemos tratado de cambiar eso, creo que el jugador debe de tener sentido de pertenencia esté donde esté, así sea en el club privado o público, en el equipo del barrio o si tiene la oportunidad de ir al Medellín o al Nacional o al Envigado, hay que tener ese sentido de pertenencia por la institución”.

Así como hay momentos complicados, el fútbol para el profesor Vélez Echeverri también tiene cosas bonitas: “El fútbol y la vida para mí son una montaña rusa, a veces en la vida se está bien y otras se está mal, pero la vida continúa, así es el fútbol, este es más agradecido porque hoy te quita y a los ocho días te da otra oportunidad, otra recompensa. Ahora, he tenido momentos muy hermosos básicamente con la Selección Femenina, porque ese es mi proyecto bandera, en Caldas no había fútbol femenino, lo logramos crear, nunca habían ido a unos Juegos Departamentales en futbol femenino, las hemos llevado tres años, nunca habíamos participado en Liga Antioqueña, ya hemos participado, en INDESA pudimos quedar campeones y esas niñas la alegría que sintieron fue grande, para mi esas niñas son como mis hijas”.

Con todo lo anterior, el profesor Héctor Vélez ve y sueña con un futuro muy promisorio: “Sigo mi preparación, con todos estos torneos que se le van dando a uno, se va ganando más experiencia, quiero seguir mi preparación como Director Técnico, El año pasado cuando fuimos a Itagüí al juego de ida de la final intermunicipal, cuando entre  y vi ese imponente estadio donde se juega futbol profesional, no le oculté la alegría a los muchachos y a mi esposa a mi hijo, les dije que, en 10 años quiero estar entrando a ese mismo estadio pero dirigiendo en categorías mayores, no se puede descartar una Primera B o el fútbol profesional, ese es mi sueño, Me preparo, estoy estudiando, me sigo encarretado con esto, yo sueño, alguna vez soñé con ser jugador profesional, lo di todo, viví momentos bonitos, pisé lugares hermosos, tuve vivencias, también tuve la oportunidad de ganar torneos, hoy la ilusión es estar encarretado con la dirección deportiva e igualmente sueño con entrar a una cancha de un estadio profesional ”.     

Comentarios