“Dios me tenía guardado ascender con Leones”: Aguirre


El gol que le hizo a Fortaleza F.C lo celebró al cielo al estilo militar en memoria de su padre en la eternidad

Juan Felipe Aguirre Tabares vive en Bello, desde los cuatro años juega fútbol, desde pequeño tuvo un balón en sus pies, las lámparas y ventanas de la casa no se escaparon de ser rotas por la prominente figura del futuro, viendo la facilidad del pequeño Felipe de dominar un balón, su señor padre lo ingresa a la Escuela de la Universidad de Antioquia, allí estuvo cinco años, luego pasa a otra escuela llamada Sueños del Fútbol del periodista Giovanny Valencia en el barrio Manrique, estando en este once, su talento lo lleva a jugar una Ponyfútbol a la edad de nueve años, posteriormente ingresa a Envigado F.C y participa en el torneo local de la Ciudad Señorial de Colombia.

Teniendo 11 años, le recomiendan que se presente al Atlético Nacional, para entonces no habían becas en el equipo verde de Antioquia, por este hecho tuvo que pagar la mensualidad, su primer técnico allí fue Nicolás Erazo, Felipe pasa la prueba y se queda en las divisiones menores del Rey de Copas.

Su estatura siempre lo llevó a jugar de zaguero central, también hizo parte durante cuatro años de la Selección Antioquia en dos categorías, la infantil y la juvenil. Su llegada a Leones se da luego de su último año en Nacional, o era profesional si o si, porque su paso y edad ya no le daba para seguir en divisiones menores, fue entonces cuando Nacional junto con otros compañeros, lo cede al equipo felino en préstamo, desde entonces siempre fue dueño del puesto en Leones, era cuando el equipo estuvo en Urabá.

“Fue un momento feliz, porque obviamente uno sabe que en Nacional siempre lo van a ver a uno como un juvenil, así uno tenga buenas características siempre lo van a mirar así, había que buscar otros equipos, gracias a Dios Leones me dio la oportunidad”. Comenta con alegría el gran zaguero felino.

En Nacional aprendió la disciplina y la formación como persona, rápidamente lo van llevando a la madurez futbolística, recuerda con cariño a sus técnicos Nicolás Erazo, Hernán Darío Herrera, León Villa y en ese entonces a Juan Carlos Osorio de quien dice: “es muy recto y sabe mucho, demasiado, muy minucioso en los errores y en cada cosita, con ese señor aprendí mucho, más que todo con el balón, inicio y salida, me tenía bien referenciado, yo entrenaba con Marlos Moreno en la profesional, tenía el sueño de todos que era debutar en el equipo mayor, lastimosamente me lesioné en esa pretemporada y cuando me recuperé ya había llegado el profesor Reinaldo Rueda, por ende él no me conocía, pero Dios sabe cómo hace sus cosas y gracias a ÉL estoy aquí en Leones, me tenía guardado ascender a la Primera División y este año romperla acá”.

Recuerda lo duro que fue estar en Turbo, la familia le hizo mucha falta, sus padres y hermanas, ahora su progenitor está a un lado de su piel, el año anterior se marchó a la eternidad en el mes de agosto, recuerda con nostalgia el último partido que su padre lo vio estando el equipo en Envigado.

“Jugar el torneo de la B es muy duro, las canchas, los veteranos que son muy mañosos, que van y te dicen cosas aquí, allá, obviamente los climas, pero en Leones te ayuda mucho porque esto aquí es una familia, desde el presidente cuando me recibió de una manera cordialísima, tan sencillo y tan humilde, luego el profesor y cuando pasó lo de mi papá, me llamaban, sentí el apoyo de todos, el presidente mandó flores a la casa, entonces esas cosas se quedan eternamente en e corazón”. Declaró el buen zaguero central.

Y añadió Aguirre: “cuando uno ve que los directivos son humildes y sencillos, obviamente a uno se le impregna esos valores, esa unión hizo que lográramos lo que obtuvimos el año pasado”.

Un momento muy duro que ha vivido en el fútbol fue cuando el equipo regresó de Urabá, recién llegaron a Envigado se lesiona y pocos días después se le muere el papá: “obviamente uno estar lesionado es lo peor que puede tener un jugador, y la falta de mi padre también fue un golpe bastante duro”. Expresó.

Otro momento difícil fue cuando fue expulsado en Tunja contra Chicó: “inicialmente me dieron tres fechas, después se me aumentó a cinco, fue como un balde de agua fría, afortunadamente fue sin intención la jugada, incluso con el compañero internamente me disculpé, él me dijo que tranquilo que así era el fútbol, pero fue duro porque pensé que me iba a perder de nuevo las finales, porque el año anterior (2016) me las había perdido por lesión, y pensé que me las iba  a perder de nuevo, porque uno sabe que son cinco fechas que da la comisión disciplinaria, pero luego el profesor da más, porque uno viene sin continuidad, entonces hay que empezar de suplente otra vez, entonces vuelva empiece y reme, pero por fortuna terminé el campeonato jugando”. Manifestó el gran Felipe Aguirre

Sin embargo a pesar de esas vicisitudes, Aguirre no olvida el gran momento cuando levantó la copa al ganar el ascenso: “fue una alegría enorme, porque uno recuerda todos los sacrificios, todos los dolores, también las cosas buenas que uno vivió, yo recordé mucho, mi familia, desde pequeño, todo, incluso la expulsión en Tunja que me dio tan duro todas esas fechas uno sentado, por supuesto apoyando el equipo, yo ni la creía cuando alcé la copa, porque siempre pensábamos cada año que iba a ser de nosotros, pero esa noche fue increíble, obviamente agradecer a Dios porque durante la lesión y la expulsión, me entregué a ÉL, yo estaba tranquilo y le dije que hiciera su voluntad, para mi DIOS es todo, sin él no soy nada”. Explicó.

Su gran compañero en Leones es Edisson Restrepo Perea: “desde que yo tenía 12 años estoy jugando con él, eso marca mucho, tanto afuera como adentro, en el terreno de juego ya sabe uno como juega él, los movimientos y más que jugamos ambos en la misma posición, mucho más fácil es conocernos todo”. Argumentó.

De Juan Carlos Álvarez dijo que: “sabe mucho, el profesor sabe demasiado y le gusta mucho el balón, eso es bueno, porque me ha ayudado mucho con la posesión del balón, con el orden, como persona es inigualable, a pesar de que ha estado en grandes equipos, ha tenido buen recorrido, tiene una humildad enorme”.

El gol que más recuerda de los tres que ha marcado fue uno en Turbo: “mi papá estaba en esos momentos hospitalizado y yo jugando, me puse a llorar, fue un partido contra Real Cartagena que ganamos 4 x 0, fue el último partido que jugamos allá y luego nos vinimos para Envigado”. Subrayó.

Su sueño lo traslada a Europa, se ve jugando en equipos grandes, en su Real Madrid de quien es hincha y del Manchester United, su referente mundial es Charles Puyol, para Aguirre es un gran jugador y deja todo en la cancha, porque va a todo balón con esa vehemencia y fuerza.

Su padre, un recuerdo imborrable: “siempre desde la tribuna me gritaba-¡papi! He vuelto por ti. Los Dominicanos-era un programa que él se veía y siempre me saluda como un militar, incluso el gol que hice contra Fortaleza F.C lo celebré así al cielo, sus consejos siempre los recuerdo”.

Enfrentar la Primera División: “es un reto muy grande, tan grande que nos va decir si estamos para esto o no, la vimos dura e hicimos un gran esfuerzo para el ascenso, pero esto es ya la A, todo mundo está pendiente de uno, todo mundo la ve, ya estamos con gente que está en su mejor nivel, no como en la B que llegaban cuando se van a retirar, y es la proyección para el futuro, si está bien se vende o de lo contrario se queda”. Concluyó el gran zaguero central felino.

Ficha Técnica

Nombre: Juan Felipe Aguirre Tabares

Fecha de Nacimiento: 29 agosto de 1996

Posición: Zaguero central

Perfil: Derecho

Talla: 1.86 mts

Equipos:
Escuela Universidad de Antioquia

Escuela Sueños del Fútbol

Envigado F.C

Atlético Nacional

Selección Antioquia

Itagüí Leones

Comentarios