Historia detrás de las canciones: Hoy, Bohemian Rhapsody-Queen
Grabada entre agosto y septiembre de 1975, publicada el 31 de octubre de ese mismo año, el tema permaneció en listas nueve semanas y media
¿Cuál es la verdadera historia de Bohemian Rhapsopdy, el himno de Queen? Cuando estaba en medio de su solo, Freddie Mercury se detuvo y dijo: “aquí es cuando empieza la sesión de ópera”. Roy Thomas Baker, el representante de Queen solo pudo reír ante lo que pensó, era un chiste.
Pero Mercury no bromeaba. En su mente, “Bohemian Rhapsody” estaba producida. Solo había que hacerla realidad.
Cuando los de la compañía disquera escucharon el tema final, le preguntaron al autor si estaba loco. Cuando la banda dijo que la canción sería uno de los sencillos de A Night at the Opera, los ejecutivos se negaron rotundamente.
Pero, para ese punto, Baker ya había entendido que el tema estaba diseñado para cambiar la historia de la música y superar todos los logros de Queen hasta el momento. Si reía ahora, era por saberse parte de tal evento en la historia musical.
¿Asesino confeso o una salida del clóset?
Los de Queen tenían una regla: cada quien escribía por su cuenta. Fue así, por su cuenta, que Freddie Mercury llegó con Bohemian Rhapsody. El tema le había rondado en la mente por años, pero solo había conseguido una tonada que llamó The Cowboy Song que iniciaba con la línea: “mama, just killed a man”.
La canción se compone de seis secciones. Inicia con balada para escuchar un solo de guitarra, luego la ópera, el rock y el final, algo inusual para en el mundo de la música o todavía más extraño al tratarse de una banda de rock.
Pero más allá de la extraña música, hubo otro asunto que todavía resulta incomprensible: la letra.
Freddie Mercury dijo en su momento que cada oyente debería escuchar y formar su propia opinión sobre la canción. Y así lo han hecho los fanáticos. Brian May y Roger Taylor aseguran que se trata de un tema que expone completamente a Mercury, con algunas partes sin sentido.
Hay quienes dicen que la letra narra los demonios con los que lidia un asesino, otros, aseguran que es una exposición del estado emocional de Mercury, quien quería terminar su relación con Mary Austin para entregarse a los brazos de un chico.
También hay quienes aseguran que la letra es una alusión a la frustración del autor por ser sacado de su nativa Zanzibar cuando tenía 18 años. Lo que sí llama la atención es que, en 2004 se publicó un disco recopilatorio de la banda en Irán.
Para evitar malos entendidos, fue necesario incluir un folleto donde se explicaban las letras y en donde se manifestaba que se narra la historia de un asesino que vendió su alma al demonio. Antes de ser ejecutado, le pide ayuda a los ángeles para recobrar su alma. ¿Será?
Intensa grabación
El estilo novedoso de la canción representaba una cosa para Roger Taylor: trabajo y mucho. El 24 de agosto de 1975 inició la grabación en un estudio de Gales y no terminó hasta tres semanas después. La ópera tomó toda una semana para que estuviera lista.
Los de la banda realmente no tenían idea de cómo sonaría la canción entera. Solo Freddie conocía el resultado. Lo había “tocado” una y otra vez en su mente.
Las sesiones de grabación fueron de diez y doce horas diarias. Ahora no parece gran cosa, considerando que todo se hace digitalmente, pero en aquella época fueron necesarias 180 grabaciones separadas. Cuando el trabajo estuvo listo, tocaba otra gran labor: editar.
Roy Thomas no estuvo seguro de la canción, sino hasta ese proceso: “realmente nadie sabía cómo iba a sonar cuando se juntaran los seis minutos. Estaba de pie en los controles y supe que estaba escuchando por primera vez una gran página en la historia”.
La canción imposible
Los ejecutivos se negaron que Bohemian Rhapsody fuera un sencillo del nuevo disco. Dijeron que solo sería posible, si se hacía una edición. Los de la banda habían trabajado mucho para que su obra maestra fuera cortada, así que intentaron algo: se pusieron en contacto con DJ Kenny Everett, un muy influyente locutor quien puso la canción catorce veces durante un fin de semana.
La gente se preguntaba qué demonios era lo que escuchaban, aunque les encantaba. Abarrotaron las tiendas de discos para comprar el sencillo y pedían la canción sin parar en las estaciones radiales.
Otro reto era tocarla en vivo, así que se intentaron algunas variantes. Finalmente se optó por tocar la balada, dejar que May hiciera su solo y apagar las luces para reproducir la ópera grabada. Explotarían fuegos artificiales, aparecería el grupo y tocarían la parte final.
Para promocionar el sencillo en las televisoras, los de la banda concibieron la idea de un videoclip, pues detestaban pensar que tuvieran que doblar la canción. Hay quienes aseguran que el de Bohemian Rhapsody fue el primer clip musical de la historia, considerando que se concibió un concepto más allá de presentar a la banda tocando.
La leyenda revive
Bohemian Rhapsody también pasó a la historia como una de las pocas canciones en regresar a las carteleras veinte años después de su estreno. Fue gracias a Wayne’s World, la película de Mike Myers que iniciaba con una divertida interpretación del tema de Queen. Gracias a esa película sabemos que no podemos viajar en coche con amigos sin cantar este tema.
De hecho, se mezcló un nuevo vídeo de la canción que ganó un MTV y que contenía escenas de la película, tomas de conciertos de Queen y escenas del vídeo original.
“Freddie estaría contento”, dijo May al recibir el galardón.
PUBLICADO POR:LILIHANA LARA AREVALO
Fuente:
http://www.vix.com/es/arte-cultura/171803/conoces-la-historia-detras-de-bohemian-rhapsody
Letra de Bohemia Rhapsody
Queen
Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I'm just a poor boy
I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go
Little high, little low
Anyway the wind blows
Doesn't really matter to me
To me...
Mama, just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama!
Didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
Carry on, carry on
As if nothing really matters
Too late, my time has come
Sends shivers down my spine
Body's aching all the time
Goodbye everybody
I've got to go
Gotta leave you all behind
And face the truth
(Anyway the wind blows)
I don't wanna die
I sometimes wish I'd never been born at all
I see a little silhouetto of a man
Scaramouche! Scaramouche!
Will you do the fandango?
Thunderbolt and lightning
Very, very frightening me!
Galileo! Galileo!
Galileo, Figaro!
Magnifico!
I'm just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life, from this monstrosity
Easy come, easy go
Will you let me go?
Bismillah!
No, we will not let you go!
(Let him go!)
We will not let you go!
(Let me go!)
Will not let you go!
Never, never let you go!
Never let me go!
No, no, no, no, no, no, no!
Oh, mamma mia, mamma mia!
Mamma mia, let me go!
Beelzebub, has a devil put aside for me!
For me!
So you think you can stone me and spit in my eye?
So you think you can love me and leave me to die?
Oh, baby!
Can't do this to me, baby!
Just gotta get out
Just gotta get right outta here!
Oh, yeah! Oh, yeah!
Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters to me
Anyway the wind blows...
Letra en español
Es esto la vida real? Es esto simplemente fantasía? Atrapado en un derrumbamiento No hay escape de la realidad Abre tus ojos Mira a los cielos y observa Sólo soy un pobre chico No necesito compasión Porque soy un va y viene Un poco arriba, un poco abajo No me importa de que lado sople el viento Mamá, acabo de matar a un hombre Puse una pistola en su cabeza Apreté el gatillo, ahora él está muerto Mamá, la vida acaba de empezar Pero ahora tengo que ir y dejarlo todo Mama, ooooh, No quería hacerte llorar Si no regreso mañana Sigue adelante, sigue adelante como si realmente nada importase.
Demasiado tarde, mi hora ha llegado, Escalofríos atraviesan mi espina dorsal El cuerpo me duele todo el rato Adiós a todos, tengo que partir, Os he de dejar atrás y enfrentarme a la verdad Mama, ooh, No quiero morir A veces desearía no haber nacido nunca Veo una pequeña silueta de un hombre Scaramouche, Scaramouche, harás el Fandango Rayos y truenos, asustándome mucho Galileo, Galileo Galileo, Galileo Galileo fígaro Magnifico Sólo soy un pobre chico y nadie me quiere Él sólo es un pobre chico de una pobre familia Quita de su vida esta monstruosidad Va y viene, me dejarás ir Bismillah! (En el nombre de Alá!) No, no te dejaremos ir (¡Dejadle ir!) Bismillah! (En el nombre de Alá!) No te dejaremos ir (¡Dejadle ir!) Bismillah! (En el nombre de Alá!) No te dejaremos ir (¡Dejadme ir!) No te dejaremos ir (¡Dejadme ir!) No te dejaremos ir (¡Dejadme ir!) Ah. No, no, no, no, no, no, no (Oh mama mía, mama mía) Mama mía, déjame marchar Belcebú ha puesto un demonio a mi lado a mi lado, a mi lado (Belcebú)
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.