Historia detrás de las canciones: Hoy, Cambalache-Joan Manuel Serrat
El tango emblemático de Enrique Santos Discepolo fue escrito en el año 1934 para la película “Alma de Bandoneón” estrenada al año siguiente, entre los tantos intérpretes la grabó el catalán Serrat en su álbum “En Directo” en 1984
Cambalache es un tema visionario del género del tango, el autor fue Enrique Santos Discepolo en el año 1934, el tema fue escrito para una película que fue estrenada un año después llamada “Alma de bandoneón”, el tango allí en esa cinta fue interpretado por Ernesto Famá.
Pero, ¿por qué fue escrito ese tango aparte de ser elegido para la cinta? Los grandes historiadores hablan de que en la época de Santos Discepolo, el autor ya vislumbraba una de las enfermedades sociales del ser humano, por ello visionariamente, mirando a su alrededor cogió una serie de elementos, protagonistas y acontecimientos que se vivían entonces.
Magistralmente, el autor de Cambalache hace uso de nombres de personajes pasados y de su época, con ellos construye una historia que hoy 83 años después sigue tan vigente como entonces.
Personajes publicados en revistas y periódicos como: Alexander Stavisky un experto estafador ruso de alto vuelo de grandes escándalos políticos de la época, así mismo San Juan Bosco fundador de los salesianos y canonizado por el Papa Pio XI mismo año, Don Chicho, apodo del jefe de la mafia argentina Juan Galiffi y encarcelado en 1932, Carnera (Primo Carnera) un boxeador italiano que retuvo el título de campeón mundial de peso completo en el bienio 1933-1934 en el estadio de Independiente de Avellaneda.
Por otro lado, personajes militares como San Martín, libertador de varios territorios suramericanos y Napoleón Bonaparte gobernante francés, La Mignon que para muchos conocedores de la música, pudo ser referente a la ópera “Mignon”, del francés Ambroise Thomas y muy popular en el primer cuarto del siglo XX.
Discepolo combina con gran maestría estos nombres, transforma este tango en un himno que muestra en parte la historia argentina, con él llega a la medula espinal de los grandes problemas no solo de la gran sociedad de Argentina, sino del mundo contemporáneo.
Cambalache es tan vigente como en su época de escrito, Santos Discepolo se adelantó a los inconvenientes arraigados a cada sociedad del Siglo XX y el XXI. La ausencia de valores se describe aquí en la letra de Cambalache como por ejemplo la equiparación de un gran profesor con un ladrón (Chorro).
Cambalache se convirtió en una melodía universal interpretado por varios cantores de la música ciudadana, entre otros: las orquestas de Juan D’Arienzo con su cantante Alberto Echagüe, Miguel Caló y su cantor Roberto Arrieta, Julio Sosa, Libertad Lamarque y Tita Merello, incluso el catalán Joan Manuel Serrat lo inmortalizó en su gira en “Directo” en el año 1984 donde quedó grabado.
Para Serrat, “Cambalache es una canción que mejor describe el siglo XX y XXI, difícil, complicado y marrullero, que queramos o no, nos toca transitar a todos juntos” lo dice el catalán en su interpretación.
Cambalache en su letra denuncia los males de la sociedad, transformándose en un tema universal y aplicable a cualquier país del mundo, además que al representar a la sociedad humana de siempre y será un tema que no perderá vigencia.
Letra de Cambalache
Enrique Santos Discepolo
Año 1934
El mundo fue y sera una porquería ya lo se En el quinientos seis y en el dos mil también Que siempre ha habido chorros maquiavelos y estafaos contentos y amargaos valores y duble Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseados Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor Ignorante sabio o chorro generoso o estafador Todo es igual nada es mejor lo mismo un burro que un gran profesor No hay aplazaos ni escalafon los inmorales nos han igualao Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición da lo mismo que sea cura colchonero rey de bastos caradura o polizón Que falta de respeto que atropellaba la razón cualquiera es un señor cualquiera es un ladrón Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignon" Don Chicho y Napoleón Carnera y San Martín Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida Y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un bandoneon Siglo veinte cambalache problemático y febril el que no llora no mama y el que no roba es un gil Dale que va dale nomas que allá en le horno nos vamo a encontrar No pienses mas sentate a un lao que a nadie importa si naciste honrao Es lo mismo el que trabaja noche y día como un buey que el que vive de los otros que el que mata que el que cura o esta fuera de la ley
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La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
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El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.