Historia detrás de las canciones: Hoy, María Lionza, Rubén Blades
De su álbum Siembra, el trabajo más exitoso con Willy Colón y grabado en el año 1978, Rubén Blades le cantó este tema a la diosa más popular de Venezuela
La cultura venezolana al igual que la de América Latina está formada por la unión de negros, indios y blancos españoles. María Lionza es el centro de la trilogía de máxima jerarquía en las cortes espirituales venezolanas. Dicha trilogía está conformada por la reina María Lionza, el Cacique Guaicaipuro-Cacique de Los Caracas y otras tribus que se opusieron férreamente a los españoles-, y el Negro Felipe–soldado durante las guerras de Independencia de Venezuela.
Según la leyenda, María Lionza (Yara) fue una doncella Nívar, hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño de Agua, al Gran Anaconda porque si no vendría la ruina perpetúa y la extinción de los Nívar.
Pero su padre fue incapaz de hacerlo. Y escondió a la niña en una cueva de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban e impedían su salida. Ella tenía prohibido verse en los espejos de agua. Pero un día una fuerza misteriosa adormeció a los guardianes y la bella joven salió de la cueva y caminó hasta el lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su visión. Así despertó al Dueño de Agua al Gran Anaconda, quien emergió de las profundidades, enamorándose de ella y atrayéndola hacia él. En el lago María Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística.
Cuando su padre descubrió la unión, intentó separarlos. Entonces la Anaconda creció, se hizo enorme y estalló provocando una gran inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día María Lionza se volvió la diosa protectora y dueña de las lagunas, ríos y cascadas, madre protectora de la naturaleza, animales silvestres y reina del amor. El mito de Yara sobrevivió a la conquista española, aunque sufrió algunas modificaciones. En este sentido, Yara fue cubierta por la religión católica con el manto de la virgen cristiana y tomó el nombre de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar. Sin embargo, con el paso del tiempo, sería conocida como María de la Onza, o sea, María Lionza.
Letra de María Lionza
En la montaña de Sorte por Yaracuy En Venezuela, vive una Diosa En la Montaña de Sorte por Yaracuy Vive una Diosa, una noble reina De gran belleza y de gran bondad Amada por la naturaleza E iluminada de caridad
Y sus paredes son hechas de viento Y su techo hecho de estrellas La luna, el sol, el cielo Y la montaña sus compañeros Los ríos, quebradas y flores Son sus mensajeros
Oh salve reina, María Lionza Por Venezuela va con su onza Y cuidando esta
Y va velando a su tierra entera Desde el guajiro hasta Cumana Cuida el destino de los latinos Vivir unidos y en libertad
En la montaña de Sorte por Yaracuy En Venezuela
María Lionza, hazme un milagrito Y un ramo de flores te vo' a llevar
María Lionza, hazme un milagrito Y un ramo de flores te vo' a llevar Un ramo 'e flores, de flores blancas Cual la pureza de tu bondad
María Lionza, hazme un milagrito Y un ramo de flores te vo' a llevar A to' a la gente allá en los Cerritos Y allá en Caracas protégela
María Lionza, hazme un milagrito Y un ramo de flores te vo' a llevar Doña María cueste lo que cueste A la autopista del este lo voy a llevar
María Lionza, hazme un milagrito Y un ramo de flores te vo' a llevar Y va cuidando a su Venezuela Desde el guajiro hasta Cumana
María Lionza, hazme un milagrito Y un ramo de flores te vo' a llevar Fue por el rio Guanaguanare Que Coromoto la vio brillar
María Lionza, hazme un milagrito Y un ramo de flores te vo' a llevar Ella es la reina que el pueblo adora Ella es la Diosa más popular María Lionza, hazme un milagrito Y un ramo de flores te vo' a llevar
Flores para tu altar Doña María te voy a llevar
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La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.