Hace seis años, alejo se fue a probar suerte, hoy es un referente del futsal argentino


Integrante del quinteto Banco Nación con más de 120 años de existencia, hoy Alejandro Duque, vive un gran momento en Buenos Aires-Argentina.

Juan Alejandro Duque Correa es un futbolista hecho a pulso desde que salió de su tierra Abejorral-Antioquia, en su mente solo existía el sueño de llegar muy lejos en el deporte que más ama, desde muy pequeño se lanzó a buscar sus objetivos, hoy recoge esos frutos de esa siembra que hizo, no solo en el campo aficionado, también en Itagüí Leones cuando tuvo la oportunidad de ser integrante del quinteto felino.

El fútbol sala lo llevó a probar suerte en el sur del continente suramericano, propiamente en Buenos aires Argentina, una tierra donde el fútbol es casi una religión y, donde la exigencia es mayor, porque allí solo se entrena y se compite para ganar.

"En una cancha casí pierdo la vida, en una cancha paso mi tiempo". Alejandro Duque

El Escenario de los Clásicos lo encontró en el Coliseo El Cubo de Itagüí, donde saludaba a sus excompañeros, porque todo buen futbolista, nunca olvida a aquellos que lo ayudaron a subir, con los que un día se forjó su futuro y, aprovechando unas pequeñas vacaciones, no olvidó que, en el coliseo cubierto más grande de Itagüí, empezó a sembrar la semilla que hoy disfruta con dulzura con los frutos maduros que el deporte le ha dado.

Alejandro, bienvenido al Escenario de los Clásicos, tiempo sin verlo, ¿a qué se debe su grata visita?       

“Ponchito, ya son seis años en el Fútbol Sala de Argentina, después de salir de acá de Itagüí, muy agradecido siempre con la gente, venir a darle vuelta de los muchachos, ver lo que crecieron, se desarrollaron, y nada, es un placer venir por acá ya con 30 años de edad, mucho más maduro, con muchos kilómetros recorridos en el sur, allá en los últimos años de carrera, a estar con los muchachos y aportar un poco más”.   

Hablemos un poquito del equipo en que juega

“El equipo se llama Banco Nación, es el equipo del Banco Central de la Argentina, es un equipo que lleva más de 120 años de existencia en el Fútbol Sala, la disciplina es muy compleja, muy competitiva, son más de nueve divisiones, estamos en la primera división, cinco años con ellos, muchos campeonatos nacionales, internacionales y demás,  aportando, siendo capitán, estando ahí con los chicos y sumando, creo que es una de las cosas que opté, así como Itagüí me recibió en su momento, allá me recibieron y nada, muy contento de estar allá en los últimos años”.

¿Cómo se dio el viaje allá a ese equipo?

“Bien, cuando yo estaba acá en Itagüí, viajé a un evento deportivo allá, a un Boca-River en Argentina, dio la casualidad de que estando en la casa donde me hospedé, cerca había un club de futsal, me dio por presentarme y quedé. Me dijeron que volviera en enero que iba a tener donde jugar y nada, desde ese entonces estoy allá. Me despedí acá de Leones con mucha tristeza, porque siempre fue mi casa, desde que llegué del municipio de Abejorral fue mi casa, pero creo que una oportunidad de esas había que aprovecharla, no la dejé pasar y al sol de hoy estoy muy agradecido por estar ya con Nacionalidad Argentina, inclusive estando tantos años allá”.

¿Hay muchas diferencias entre el futsal colombiano y argentino?

“Sí, muchísimas diferencias, creo que acá somos 20 veces más talentosos, tenemos gente muy capaz, allá se juega es al roce, a chocar, a meter, a hablar desde afuera, pero con la convicción que creo que allá es más ganadora que acá, porque los jugadores van a todo, están convencidos y se ven en todas las ligas, el argentino tiene mucha casta, mucha fuerza, mucha vehemencia, mientras que nosotros somos más talentosos, pero tenemos un poco menos de fortaleza mental”.

A ver, usted me habla de un equipo de primera división, ¿estamos hablando del equivalente a la liga nacional futsal?

“Sí, sí, es el mismo equivalente”.

O sea que el equipo también podría clasificar a Copa Libertadores o ya ha tenido la cercanía con el torneo.

“Sí, sí, se puede clasificar, hemos estado ahí cerca de clasificar, el torneo nacional e internacional de uno donde quedamos primeros segundos cerca de estar en esas etapas”.

¿Qué es lo que más ha ganado usted en experiencia?

“Yo creo que es entender la forma en que se juega, es muy diferente la convicción, el cerebro que tienen ellos, la forma como ven el deporte, ver un club que tiene más de 200, 300 abonados que compran su camiseta, la gente del barrio la apoya, es como un club de fútbol literalmente, porque hay banderas, cada socio paga su abono mensual, su entrada, hay gente que tiene 80, 90 años de abonado, entonces es mucha la diferencia, en cuanto a estructura como tal y, vos creces en un club donde desde niño tu ilusión es llegar a primera división, tu ilusión no es irte a otro equipo sino que crecer y llegar a la primera división de ese club desde que arrancaste los cinco años, creo que es la gran diferencia que tenemos, porque se come en el club, se vive en el club, se hacen las diferentes actividades, no solamente es futsal, son más de 40 actividades por club, hockey, fútbol, futsal, baloncesto, voleibol, gimnasia, patinaje”.

Estamos hablando de un club ya muy organizado.

“Claro, y casi todos los clubes son así, tienen el ecosistema de que toda la familia de todas las edades pueden ir, hay charlas de inglés, hay diferentes charlas y diferentes espacios donde el más joven hasta el más viejo pueden ser parte del club, entonces es el sentido de pertenencia que las familias obtienen hacia el club, creo que es lo que marca la diferencia acá con Colombia y bueno, eso se reflejaba en el ámbito internacional, son campeones mundiales de fútbol de salón, de fútbol sala, entonces creo que va por ahí el tema, el tema es más de familia como tal”.

¿Qué es lo que más recuerda de Itagüí, de Leones propiamente?

“Yo creo que en Itagüí, toda la parte pedagógica que se ha venido trabajando con Mario (Escobar), creo que uno se lo lleva para toda la vida, las experiencias de arrancar desde abajo, como te dije, llegar desde el municipio de Abejorral,  a cuatro horas de camino para adentro, llegar acá a un club tan organizado como es Itagüí, las experiencias con Mario, el crecimiento con los diferentes profes, la acogida que se le da al extranjero, por decir así, en este caso internamente, a la gente que viene de afuera de otro municipio, creo que toda esa parte pedagógica es muy buena y hoy en día todavía se ve, todos los chicos del club salen desde abajo, llegan a profesional y se van a otros países”.

Usted ya está acoplado en Argentina, prácticamente es su segundo país, porque me dice que está nacionalizado, ¿qué lo trajo por acá?

“Yo creo que lo mismo, el sentido de pertenencia, volver, ya estoy en una etapa donde me estoy llevando chicos de acá, los estoy llevando, los estoy acercando allá a Buenos Aires, a que busquen clubes, no soy empresario porque yo no gano nada ahí, simplemente les abro las puertas, les digo, mira, este club es bueno, este club es malo, acá puedes encajar, te presto mi casa, te ayudo con el pasaje, y empezar a llevar a los chicos allá,  porque la experiencia es muy gratificante, hemos tenido jugadores como Cuervo, Churro, todos los que han pasado por allá y creo que el paso por Argentina es imborrable a nivel futbolístico, porque se siente y se respira fútbol 24 horas”.

Hablemos un poco de esa ciudad y su ambiente futbolero

“Buenos Aires es la capital, una ciudad cosmopolita, una ciudad donde hay de todo. Sí señor, creo que todos los días hay fútbol, he visto partidos de la D, de la F, de la C, de femenino, masculino, todos los días hay fútbol, entonces uno está en esa burbuja todo el tiempo”.

Y es la sede de Boca y River, dos máquinas de hacer fútbol.

“Boca y River son las dos ciudades.  O sea que hay fútbol, respirando fútbol todo el día. Creo que todo el tiempo hay fútbol, y yo me la paso ahí, por eso me quedé y me amañé tanto, porque todos los días hay fútbol, todos los días hay programación de futsal, fútbol, balonmano, de todo, entonces está bastante bueno”.

¿Qué piensas hacer después de que cuelgues los guayos (7:13) como se dice popularmente?

“Yo creo que por un lado tengo una carrera profesional que puedo seguir desarrollando, como es el tema de la programación. Ya lo vengo haciendo hace más de diez años también a la par con el futsal, yo nunca dejé de trabajar en programación. Lo hice con el gobierno de acá, lo hice con el gobierno de allá, y nada, seguir trabajando ahí y llevando a los chicos, creo que ahora tengo una misión muy importante y es que los pelados ya de Abejorral y allá del pueblo donde vengo, conozcan acá, vengan a Itagüí, traerlos a Itagüí, a Envigado, a los diferentes clubes y tener un par de jugadores profesional, ¿por qué no? Y la otra misión es llevar a los chicos a Argentina, servir de enlace allá con los clubes, ya tuve la experiencia gratificante de llevar a un chico de Envigado y quedó como el mejor jugador de la liga, entonces creo que por ahí está el camino de la solidaridad, de mostrar el camino que se recorrió tan difícil, creo que salir de Abejorral, dar el salto a Itagüí y después a Argentina, creo que es un camino que se abrió y que se le puede abrir a muchos otros donde va a ser más corto”.

¿Cómo vives allá en Argentina? ¿Tienes familia allá?

“Sí, yo vivo con mi novia ya hace más de seis años desde que me fui, estoy allá instalado, muchos amigos colombianos, ella ya estaba allá, es de Santa Bárbara, Antioquia, con muchos amigos, porque vivir solos fuera del país es muy difícil, entonces todo el tiempo estamos recibiendo amigos, familiares, y como todo el tiempo estamos en torno al fútbol, hay muchos que viajan a ver a Nacional, a Medellín, entonces hacemos como nuestra mini familia de colombianos que estamos allá”.

Felicitaciones por este gran paso que ha dado, ya son seis años de mucha más experiencia, aquí se le recuerda con mucho cariño, especialmente en El Escenario de los Clásicos que siempre tuvo su espacio para usted, nos resta decirle éxitos, bendiciones, usted es un buen muchacho, un gran futbolista, esperamos que si está por allá es porque su rendimiento ha sido extraordinario, y lo talentoso que es usted, sigue en el fútbol jugando por allá, que Dios lo bendiga.

“Sí, gracias Poncho a vos y al espacio de El Escenario de los Clásicos que creo que fue único de los medios que nos cubrió desde infantiles, juveniles, departamentales, creo que es el único en Itagüí que lo logra, y llegar a permear eso nos ayudó un montón y a visibilizar todo lo que hacemos, está bastante bueno, muchísimas gracias a usted Poncho”.

Comentarios