Historias de Vida (1) El "Barbao", un empírico lleno de experiencia
Marlon como pocos, un técnico que se hizo a pulso en el fútbol de Itagüí.
Uno de los personajes del fútbol itagüiseño que ha tenido un recorrido por las canchas del municipio y de Antioquia, siendo unos de los técnicos recordado por muchos de sus colegas y pupilos que ha dirigido, sin lugar a dudas es Marlon Alberto Cardona Guzmán.
Conocido popularmente como “El Barbas", remoquete que le pusieron por su larga barba en la época de su juventud. Llegó a Itagüí por un sueño sentimental, como dice él: “Detrás de la doña (esposa), me mandaron a acompañarla, que la trajera para que no se viniera sola”, “El Barbas estaba por ese entonces recién llegado de Bogotá y vivía con una tía en el barrio Villa del Socorro de Medellín.
Por su época juvenil, Marlon Alberto era muy bohemio y, “la doña siempre le extendía la mano”, trabajaba la albañilería, profesión que quiso mucho y le daba el sustento diario. Hoy el Marlon lleva 40 años de casado con Claudia Lotero que ha sido su luz y norte durante todo este tiempo.
Al fútbol llegó Cardona Guzmán a través de su hijo Edwin, este se enroló al equipo Cludesam del profesor Héctor Restrepo el popular “Morón”, el muchacho tenía por entonces 8 años, “El Barbas” entendía del fútbol y “Morón” le dio la oportunidad de ser su asistente.
Esta fue la génesis de un recorrido que lo ha acompañado durante 20 años. Fue la Pony Fútbol del año 2006, la que le dio el lanzamiento en la profesión, por supuesto acompañado en la parte técnica por “Morón” y Arley Sánchez.
Uno de sus momentos complejos fue un accidente que tuvo en el año 2006, se cayó de un tercer piso, esta caída le afecta la visión, la pelvis y la mano izquierda, pero “Morón” siempre estuvo ahí a su lado: “a Morón lo quiero, lo aprecio y le guardo una gratitud inmensa, “Morón” ha sido mi papá en esto”. Comenta con gran aprecio el “Viejo Barbas”.
La vida siguió, su recuperación se fue dando y empiezan a llegar nuevos compañeros al equipo, uno de ellos es Camilo Velásquez, este se ha convertido en uno de esos compañeros de vida, de esos amigos que sella el alma para continuar el recorrido por las canchas.
Con Velásquez logra ser campeón de un zonal del Pony Fútbol con Cludesam en un Metropolitano Sur.
Luego de ese torneo, Cludesam fue inscrito en la Liga Antioqueña de Fútbol en la categoría sub 13, allí es donde se empieza una nueva experiencia que incluida a su hijo Edwin Cardona que, posteriormente sería campeón con Selecciones Itagüí (esa es otra historia que les contaremos más adelante en El Escenario de los Clásicos).
El 2007 dirige una selección Itagüí en Frontino Antioquia, recuerda mucho que en esa nómina estaba Jeison Medina, hoy en el Fútbol ecuatoriano y Daniel Londoño aquel lateral del DIM.
El “Barbado” siguió avanzando en selecciones menores en Itagüí, apoyado por la entonces Secretaría de Deportes, allí se fue dando a conocer a profundidad, Cardona Guzmán también estuvo en torneos como el Asobdim, allí tuvo su recorrido con Clubdesam.
Las exigencias de la vida le obligan al “Barbado” a hacer un alto en el fútbol, regresa a la albañilería, pero, sin embargo, se fue instruyendo en el fútbol todos los días porque leía y leía y nunca claudicó en aprender más y más, incluso llegó a aprenderse casi la totalidad del reglamento a pesar de que por esa época no estaba el internet tan popular y aventajado como está hoy.
Marlon es de esos técnicos que se hicieron empíricamente, pero que la experiencia los fue haciendo grandes ganadores, durante 14 años estuvo en Cludesam al lado del icónico Héctor Restrepo “Morón”.
Marlon Cardona como casi todos los técnicos locales y de afuera, coinciden en que el futbolista le hace falta mentalizarse que tiene con qué, de Itagüí han salido muchachos con mucho talento, pero cuando llegan al profesionalismo no se la creen y por ello no logran traspasar fronteras: “Entonces ya, están ganando un poquito más, entonces ya vivo en un apartamento y ya tengo un carrito de media gama, entonces ya, ya, ya, ahí quedó, entonces ya, trotecito y tal, yo ya llegué, cambian hasta de caminado”. Analizó el “Barbas”.
Cardona Guzmán también tiene otro hijo, se trata de Daniel, un joven portero que despuntaba muy bien el fútbol itagüiseño, hoy en tierras españolas con otras actividades, pero que no ha dejado el fútbol (como su hermano Edwin, también tendrá su espacio en este portal).
Actualmente, Marlon Alberto Cardona hace parte del Club Sporting, el cuál dirige magistralmente su gran amigo Camilo Velásquez, allí el “Barbas” es como un asesor que orienta tanto al cuerpo técnico como a los futbolistas.
Como casi todos en la elite del deporte itagüiseño, el “barbas” coincide en que: “Acá en Itagüí tenemos materia prima con que hacer muy buenos torneos. O sea, que hay gente muy capacitada para eso, en lo administrativo, en lo deportivo. ¿Cuál es el problema? El problema es el sistema que tenemos de contratación”.
Una de las anécdotas o vivencias que tiene tatuada en su mente, fue la vivida en Frontino: “Con Jeison Medina en los departamentales en Frontino. Nosotros jugábamos semifinal contra Caucasia. Esa noche ese pelado ardía de la fiebre deliraba, temblaba. Allá no había ni hospital, si me entiende. ni una farmacia, nada, resulta que al pelado le tocó jugar y porque teníamos el equipo pues no completo, sino que era la figura, el referente sí, pero esa noche “Morón” y yo no dormimos, lo recuperamos poniéndole pañitos de agua con una pastillita de pronto que había llevado, así cualquiera en el morral que había llevado, un acetaminofén. A mí nunca me ha faltado el acetaminofén, nunca me ha faltado”.
“Y bueno, siempre tal es ahí, ¿sí me entiendes? Pero con el pelado ya estábamos preocupados. ¿Qué vamos a hacer con este pelado? ¿Se recuperó y jugó? Enfermo, jugó un rato y lo sacamos y ahí nosotros necesitábamos un resultado y lo conseguimos”.
Marlon Cardona es hoy uno de los hombres más curtidos en el deporte, sabe muchísimo de historia de fútbol, con una memoria prodigiosa que, no escatima esfuerzos para recordar nóminas de Mundiales como del Fútbol Profesional Colombiano, miles de anécdotas y otras cosas más que pocos hoy en día pueden rememorar.
El “Barbas” en pocas palabras
El Deporte de Itagüí: “Le falta apoyo”
A qué le teme: “A quedar inválido”
Su mejor momento: “Mis Hijos”
Lo que destaca de Itagüí hoy: “Su gente”
Las canchas de Itagüí: “Buenas”
Su sueño: “Ver a mis nietos profesionales”
Dios: “Lo primero”
Familia: “Mi motor”
Edwin y Daniel: “Los mejores”
Lo que le pide a la vida: “Volver a ver a Daniel, hoy en España”
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.