"Que se te acerqué un ídolo del fútbol mundial a felicitarte, no tiene precio" Sebastián Ruiz
Sebastián Ruiz, seriedad y profesionalismo en el arbitraje aficionado.
Uno de los jueces más carismáticos, serios y preparados en el arbitraje antioqueño, sin duda alguna es Sebastián Ruiz Cadavid. Con una gran cantidad de cotejos dirigidos, incluso en el exterior.
A su haber, tiene la experiencia de haber vivido en el extranjero, este Profesional en Deporte del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, esta abierto a donde el arbitraje lo ponga en el futuro.
El Escenario de los Clásicos habló con este extraordinario profesional que ha tenido decenas de batallas (en el buen sentido de la palabra) de juzgamiento en cualquier cantidad de canchas, donde ha dejado su sello de gran calidad.
¿Sebastián Ruiz es de dónde?
“Mi madre (martica) me cuenta que nací en el Hospital San Vicente de Medellín, pero me crié en el municipio de Donmatías al norte de Antioquia hasta que terminé el bachillerato. Soy el hermano menor de 3 y mi padre falleció cuando yo tenía 5 años”.
¿Por qué fue árbitro?
“Por un amigo de infancia que era árbitro, Juan Ramirez. Yo recién llegaba a Colombia, luego de vivir unos años en Inglaterra y regresaba con mi amor enfermo por el fútbol, en ese momento él (Juan) me cuenta del proyecto naciente de CASDA, de que asistiera a la reunión de apertura con Wilmar Roldán, si me gustaba me podía quedar y si no me gustaba, pues nada perdía. En mi mente empezaba la formación como entrenador de fútbol y profesional en deporte, entonces me parecía esencial ir a un terreno de juego con el conocimiento de las reglas de juego y el porqué de las decisiones arbitrales, así nutrirme y sacar ventaja de un arma letal en el juego, que es el conocimiento de las reglas”.
¿Desde cuándo ejerce la profesión?
“En el colegio era uno de los encargados del arbitraje de los torneos internos. Pero iniciando el 2016 que estuve en esa reunión de inauguración de CASDA, sí me llamó la atención, al menos en el momento dije: hago el curso de árbitro y después miramos qué pasa. Creo que unos 3 meses después ya estaba arbitrando”.
Si no hubiese sido árbitro, ¿qué le hubiera gustado?
“Varios “profes” me mostraron el arbitraje como medio y no como fin. Además, siempre he visto el arbitraje con un compromiso inmenso, por mi respeto y amor al juego. He competido y disfrutado con lo que he tenido hasta el día de hoy; pero no me trasnochaba el asunto “árbitro profesional” como a algunos compañeros, siempre me lo tomé como un acercamiento al fútbol y una ayuda en época universitaria. El ser árbitro lo tomo como escalón para crecer, para formarme y para prepararme para algo más grande en el deporte. Creo que lo que tengo para aportar al deporte, a la actividad física y al fútbol apenas está empezando, me gustaría a nivel nacional llegar a grandes instituciones como FCF, el arbitraje nacional, trabajar en el fútbol profesional, y por supuesto que mi sueño de niño no ha muerto como entrenador de fútbol”.
¿Cómo fueron sus inicios?
“En el 2016 empecé el curso de árbitro aspirante en el primer curso de CASDA, de ahí en adelante todo fue fluyendo, tenía mucha facilidad en el entendimiento de la regla y del juego, porque soy un enamorado absoluto del fútbol. Los profes del curso en ese momento fueron notando esas cosas, creo yo, y rápidamente me invitaron a empezar la labor. Unos partidos de niños en la cancha San Isidro de Tricentenario y dos asistencias en La Pedrera de Copacabana fueron los inicios”.
¿por qué escogió esta corporación y no otra?
“Como lo dije, mi amigo Juan Ramirez que en ese momento hacía pasos hacia el arbitraje profesional me invitó y tuve mucha suerte, porque cuando me contaron de los valores e ideales que tenían, sinceramente no me imagino en otro colegio arbitral que no sea CASDA. Me gusta, la quiero mucho, nos hemos aportado mutuamente y creo que me he hecho un buen espacio como árbitro, como profesional en deporte y como persona”.
¿Qué hace aparte del arbitraje?
“Soy Profesional en Deporte del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, entonces me desempeño en temas de preparación física, entrenamientos personales y asuntos similares; recientemente me uní a la parte administrativa de CASDA. Me considero un eterno aprendíz, entonces creo que uno se debe preparar y las oportunidades se van presentando, dicho esto, vengo formándome en diferentes temas deportivos como entrenador de la LAF, Licencia de entrenador de la FCF, diplomados, idiomas, etc”.
¿Qué ha sido lo más placentero del arbitraje?
“Para mí son varias cosas:
¿Cuál es la actuación o el partido que más recuerda y por qué?
“Muchos son los recuerdos lindos de momentos y partidos, pero… en el 2022, hice mi primer partido como árbitro central en el sub-20 de FCF, jugaba Nacional de Lucas González contra Alianza Platanera. Entré como siempre a intentar hacer mi mejor trabajo junto con el equipo arbitral y muy a mi estilo (muy inglés) que es el de jugar y competir al máximo, que el juego fluya sin esas “faltitas”, simulaciones y cortes innecesarios. Al medio tiempo se acercó Victor Hugo Aristizabal y René Higuita que estaban viendo el juego, nos felicitan a los árbitros por lo que estábamos haciendo, pero inmediatamente después, René habla solo conmigo y me repite que le gustaba mucho como arbitraba, que me felicitaba por cómo llevaba el partido y el ritmo que le daba, podía notar que me lo decía de forma muy honesta e inclusive innecesaria. Entonces que se te acerqué un ídolo del fútbol mundial a decirte eso, y también “aristi” que tiene todo mi respeto por lo que hizo en el fútbol y en la Copa América. Por fuera yo solo les agradecía el reconocimiento al trabajo, pero por dentro me generaba mucha emoción la situación al tiempo que me repetía por dentro que eso no me fuera a sacar la concentración porque faltaba aún la mitad. Finalizado el partido, el INMENSO y admirado Francisco “Pacho” Maturana también nos agradece el buen trabajo. Salí feliz ese día”.
¿Alguna vez le fue no tan bien en algún juego?
“En esta labor que solo “podemos” acertar, tenemos partidos o momentos no tan buenos. Uno muchas veces toma decisiones que inmediatamente reanuda el juego o apenas lo termina empieza a verlas de otra manera y a veces uno nota que pudo haber un error o una mejor decisión posible. El más reciente que recuerdo fue a principios de este año, en un torneo en Chocó, primer partido que dirigía después de estar lesionado por desgarrarme los dos gemelos, luego de 4 meses de terapia e inactivo arbitralmente, entro a ese partido con ese calor, la humedad, el ambiente, los equipos físicamente muy fuertes, la presión de tener árbitros muy buenos allí; en los 90 minutos nunca logré sentirme cómodo, ni me sentía con el control del juego, dudoso en las decisiones, un poco oxidado. Al otro día pude cambiar la imagen con un muy buen partido”.
¿Algún jugador que recuerde por rebelde o por manejable?
“Hay muchos jugadores que te aportan e inclusive te ayudan al buen desarrollo del juego, pero hay otros que solo quieren dificultar el trabajo, con esos hay que tener otro tipo de manejo. Hay un jugador de Itagui que no tenía las mejores actitudes, entonces tocó hacer un acercamiento para solucionar eso”.
¿Es árbitro aficionado o pertenece a la nómina de la A o de la B Profesional?
“Como aficionado hasta la C Nacional”.
¿Cuál es su referente nacional y mundial?
“El referente nacional tengo la suerte de tenerlo muy cerca, Wilmar Roldán, con el que he tenido la oportunidad de compartir y absorber lo que pueda aprender de tantas experiencias y de seguro las que vendrán, porque él ama tanto el arbitraje como yo el fútbol. A nivel internacional, me encantaba Howard Webb y Björn Kuipers, pero de los vigentes Michael Oliver y Clément Turpin”.
¿Qué piensa del arbitraje actual en Colombia por aquello de los escándalos recientes?
“Tenemos árbitros muy preparados y otros que deben mejorar. Estamos en un país en que las figuras que actúan como autoridad son duramente criticadas, irrespetadas y además mucho de esto pasa desde el desconocimiento de lo que las personas quieren o creen que debe pasar, pero el reglamento lo tiene dispuesto de otra manera. Indudablemente siempre debemos buscar que el arbitraje mejore, que exista la autocrítica desde los árbitros y encargados, pero, para que esto mejore tiene que ir de la mano de todos los actores del juego, tienen que aportar, no se pueden dedicar solo a criticar, violentar e intentar engañar o entorpecer la labor arbitral”.
¿Considera que podría haber fuerzas oscuras o apuestas que están involucradas en el arbitraje?
“Hablo desde mí y desde lo que conozco. Mis valores y el respeto que le tengo al deporte me impediría no actuar de forma honesta y transparente. Confío y espero que todos los que se ponen el uniforme de árbitros hagan lo mismo”.
¿Cómo se ve a futuro en el arbitraje?
“Llegó tan de sorpresa el arbitraje a mi vida, que estoy abierto a lo que el arbitraje me quiera brindar en el presente y en el futuro. Si podemos aportar, hacerlo crecer y trabajar por este de forma digna y profesional, ahí estaré”.
¿Qué juego le gustaría dirigir o ser asistente?
“Uno como árbitro siempre quiere estar en los mejores partidos, a mis compañeros siempre les digo que a mí “me gusta la candela”, los partidos que me retan y me activan todas las alertas. Luego, para un futbolero responder esto es casi imposible, pero ubicándome en una noche de fantasía y sueños, siempre serán los clásicos:
Medellín - Nacional
Brasil - Argentina
Real Madrid - Barcelona
Manchester United – Liverpool”
¿Un compañero del arbitraje a quién le haya aprendido bastante?
“En CASDA tenemos la ventaja de tener árbitros internacionales, profesionales y exprofesionales, aprender de ellos es inevitable. He aprendido mucho de Wilmar tanto para el arbitraje como para la vida. Pero quiero exaltar esos que llamamos categoría “SENIOR”, en nuestro colegio tenemos personas como David Pineda, Nestor Pasos, Jhon Freddy Velez, Carlos Arturo Alvarez y Marco Ayala (por nombrar algunos) que para mí, muestran la esencia y el amor a esto. Señores que ya no tienen alguna aspiración profesional en el arbitraje, pero son entusiastas, comprometidos, abiertos al aprendizaje, se preparan físicamente, alegres, puntuales, buenas personas y “profesionales”.
Una anécdota o vivencia
“Cruzarte con tantos profes y aficionados en las canchas, que cuando yo era niño, ellos eran futbolistas o entrenadores a los cuales admiraba, y hoy soy yo quien arbitra el partido de ellos o de sus hijos, para mi es una situación bien especial y una motivación extra. También haber arbitrado partidos de personas con discapacidad auditiva y del habla. Haber arbitrado un partido en otro idioma”.
¿Desearía ser del Var?
“Por supuesto, no solo desearía, tengo confianza de poder ser un buen elemento para esta.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.