Stiven, el orgullo arbitral de Dabeiba-Antioquia


Desde el año 2017, viene a pasos agigantados en el juzgamiento y está adscrito a la Corporación Academia Antioqueña de Árbitros.

Uno de los destacados árbitros del fútbol aficionado antioqueño es Stiven Quirós Guisao, juez adscrito a la Academia Antioqueña de Árbitros, un muchacho serio en su trabajo, ordenado y diciplinado, con una hoja de vida intachable y que cada día se abre camino en el difícil mundo del arbitraje colombiano en la rama aficionada.

El Escenario de los Clásicos abordó a este dabeibano y tuvo una charla amena y sencilla, con uno de los árbitros que tiene un gran futuro en su profesión, que adicional a ella ocupa mucha parte de su tiempo como estudiante de Entrenamiento Deportivo en la Universidad San Buenaventura.

¿Stiven Quirós es de dónde?

“Orgullosamente de DABEIBA/Antioquia”

¿Por qué se metió como árbitro?

“Jugaba en un club de fútbol llamado EPIC. Allí llegó la propuesta de hacer un curso de arbitraje para algunos compañeros y yo no estaba en la lista, hablé con el entrenador y le dije que yo también quería hacer parte de ese grupo para hacer el curso”.

¿Desde cuándo ejerce la profesión?

“Desde el año 2017”

Si no fuera árbitro, ¿qué le hubiera gustado?

Cuando uno está sumergido en el mundo del deporte en este caso del fútbol su sueño siempre será llegar al fútbol profesional como jugador”.

¿Cómo fueron sus inicios?

“En el arbitraje inicié haciendo el curso como árbitro aspirante y en ese mismo año empecé a dirigir en las categorías menores de la Liga Antioqueña de Fútbol”.

¿por qué escogió esta corporación y no otra?

La invitación de hacer el curso llegó al club a través del profesor Fernando Restrepo ex árbitro profesional de la A, quien hace parte actualmente de La academia”

¿Qué hace aparte del arbitraje?

“Trabajo en el negocio de la familia y estudiante de entrenamiento deportivo en la Universidad San Buenaventura”.

¿Qué ha sido lo más placentero del arbitraje?

“Son muchas cosas en la profesión las cuales motivan cada día a seguir viviendo de esa pasión, entre ellas, compartir con los compañeros, aprender de cada uno, conocer en su mayoría los municipios de Antioquia, ir a vivir nuevas experiencias a otras ciudades, entre otras”.

¿Cuál es la actuación o el partido que más recuerda y por qué?

“La final por el Torneo Nacional Interclubes del Sub 17 en el año 2021 entre Nacional y Estudiantil, tuve la oportunidad de estar en los dos partidos tanto de ida como de vuelta y, creo que es un gran logro poder estar allí, porque hay conmigo aproximadamente 2000 árbitros en esa categoría del país y pues todos queremos estar en una final como esta”.

¿Alguna vez le fue no también en algún juego?

“Hay varios partidos que le dejan a uno muchas cosas por aprender, todos los árbitros nos equivocamos no somos perfectos al igual que el fútbol tampoco lo es, cada partido es una nueva experiencia”.

¿Algún jugador que recuerde por rebelde o por inmanejable?

“Todos los juegos tienen este tipo de jugadores, cada uno con su carácter y su forma de ser, y eso se ve reflejado en el terreno de juego”.

¿Es árbitro aficionado o ya pertenece a la nómina de la A o de la B Profesional?

“Actualmente hago parte de la categoría C. del país”.

¿Cuál es su referente nacional y mundial?

“En Colombia el árbitro asistente Alexander Guzmán y a nivel mundial el italiano Pierluigi colina que como árbitro fue un fenómeno en el mundo del fútbol”.

¿Qué piensa del arbitraje actual en Colombia por aquello de los escándalos recientes?

“El arbitraje es una profesión bastante dura, impartimos justicia en el terreno de juego y al mismo tiempo somos juzgados por cada decisión que tomamos. Generalmente la gente ve mal todas las cosas que hace el árbitro”.

¿Considera que podría haber fuerzas oscuras o apuestas que están involucradas en el arbitraje?

“No creo que, en el arbitraje, cuando vamos al terreno de juego a la hora de tomar decisiones podemos equivocarnos, pero nunca con la intención de favorecer a nadie”.

¿Cómo se ve a futuro en el arbitraje?

“Siendo un gran profesional en la máxima categoría de la A o FIFA”.

¿Qué juego le gustaría dirigir o ser asistente?

“Una final de fútbol profesional colombiano entre Medellín y Nacional”.

¿Un compañero del arbitraje a quién le haya aprendido bastante?

“Bueno primero a los profesores en este caso nuestro instructor Giovanni Zapata de la academia antioqueña de árbitros y como compañero a Germán Henao un gran árbitro y excelente ser humano”.

Una anécdota o vivencia

“Después de la pandemia en un torneo amistoso internacional entre equipos de Estados Unidos y los clubes de acá de Antioquia. El torneo se jugaba en el Oriente antioqueño, íbamos los tres compañeros y se nos varó el carro que nos transportaba, faltaba media hora para el inicio del partido y no habíamos podido salir de Medellín entonces llamamos a los organizadores y ellos nos mandaron un carro desde Rionegro, cuando nos recogió ya había empezado el partido, llegamos y estaba arbitrando uno de los entrenadores, entramos a la cancha y pitamos los últimos 15 minutos. Después de que terminamos el partido nos dieron refrigerio y hasta nos pagaron los pasajes”.

¿Desearía ser del Var?

“Inicialmente uno quiere estar dentro del terreno de juego tomando decisiones, pero es algo que tampoco se puede descartar”.

Comentarios