"Mi música nace de la gente y tiene que volver a la gente": Jerónimo


Promocionando su repertorio nuevo y cantando sus más clásicas canciones, el cantante argentino visita varias ciudades colombianas

Íntimo, así se llama la gira que el extraordinario cantante argentino Jerónimo hace por estos días en Colombia, con un gran contenido de sus clásicas canciones y otras del repertorio más reciente, el intérprete es in lugar a dudas uno de los más representantes  del género romántico en el continente.

Con más de 45 años de carrera musical, este maravilloso ser humano aún tiene una vigencia extraordinaria, no solo con sus canciones de catálogo, también con los temas más recientes, aprobación reflejada en las presentaciones por sus fans.

Hasta ese cabello rebelde y juvenil desde sus comienzos que ha sido parte de su carrera y de su imagen, así mismo ese look reconocible en la distancia.

Además de ese recorrido maravilloso por su historia musical, Jerónimo aprovecha esta gira para presentar dos nuevas canciones que se unirán sin duda alguna a cada una de sus presentaciones en el país, ello demuestra que después de tanto tiempo en el mercado de la música, aún tiene voz y magia para seguir creando canciones con una sensibilidad y una magia inigualables.

Colombia vive en su corazón desde siempre, pues no solo fue el primer país en visitar como artista, s i n o que además vivió muchos años en Medellín y considera esta nación como su segunda patria.

Por eso, ha decidió volver con una gira llamada “Jerónimo íntimo” y , en la cual, como su nombre lo indica, se presenta en lugares con capacidad limitada y que permitan no solo cuidarnos y cumplir con todas las normas de protección, sino crear un ambiente de cercanía e intimidad hasta poder volver a los grandes escenarios.

El artista visitó El Escenario de los Clásicos y en una charla breve pero muy productiva, dejó plasmada su sencillez, su profesionalismo y parte de las vivencias que a lo largo de su extensa vida musical ha logrado reunir. Aquí está lo que nos contó:

¿Maestro Jerónimo, bienvenido, qué lo trae a Colombia?

“Estamos haciendo un recorrido nacional con nuestra Gira íntimo, por el hecho de que los recintos esta vez son más pequeños por la cuestión de la pandemia y con la reapertura pues estamos empezando nuevamente a presentarnos. La idea surgió hace un tiempo ya, era necesario hacerlo para estar en contacto con la gente, especialmente con los medios que no lo había hecho, antes venía a Colombia, hacíamos don o tres o cuatro conciertos, pero no me acercaba a las emisoras y los periodistas, es necesario que hablen de uno”.

Hablemos un poco de la Gira Íntimo, ¿qué repertorio está cantando esta vez?

“No puedo dejar de cantar las canciones que la gente ya conoce, tengo muchas canciones nuevas, pero la gente quiere escuchar lo clásico: Dos que parecen uno, No te vayas nunca, Siempre te voy a querer, Viviré por ti, Yo no sé cómo olvidarte, entre otras muchas que están incluidas en este repertorio, en estos días estuve en Armenia-Quindío y me pedían canciones que hace mucho no cantaba”.

Qué otras ciudades comprende la Gira íntimo?

“Hicimos Armenia, Pereira, Pijao, Cali, Popayán, Manizales, Girardot y Medellín”.

¿Cómo es su vida cotidiana en Argentina?

“Permanezco en mi casa rodeado de naturaleza, especialmente en esta época que hubo que estar tan resguardado, porque la verdad no veía que pasara mucha gente por el lado mi casa, un espacio de una hectárea, mil metros cuadrados, suficiente para correr, andar etc …”.

¿Cuál es la canción que más le solicitan en las presentaciones?

“Si te digo por ejemplo en el concierto más reciente, 16 canciones todas las cantaron y si hubiera seguido cantando, se hubieran quedado más tiempo, porque ellos sabían más canciones que yo, lo más interesante en esto es la juventud, mucha gente joven escuchando, cantado diciendo “Woo Maestro, ud es la música de mi infancia, yo crecí son su música”, por ahí apareció un muchacho en Popayán con cinco Lp’s para que se los firmara, o sea son cosas muy significativas y emocionantes”.

Alguna vez usted nos dijo en una entrevista que:“habían artistas que cantaban para vivir, mientras que ud vivía para cantar”, ¿Cómo ve esa nueva generación de la música?

“Yo no le llamaría música, creo que es un movimiento social en el mundo reflejado en una música que no tiene melodía, no tiene armonía, solo tiene ritmo y, eso es lo que refleja el hombre en los últimos tiempos hasta que llegó esto que nos está pasando de la pandemia, la gente muy preocupada en tener cosas sin dirección, entonces en esa búsqueda de tener y tener y tener es una gran confusión y, eso es la música, si acaso se manifiesta música por los sonidos, pero no por el contenido, porque es puro ritmo, no es melodía, no hay música de catálogo”.

Hoy la tecnología facilita a muchos el cantar, en su época llegaban con una guitarra, improvisaban y salían verdaderos himnos que incluso la gente se casaba con ellos, esas canciones se llevaban a la radio y sonaban inmediatamente, pero la tecnología lo ha cambiado totalmente, hoy hay más dificultad a pesar de la ayuda digital, muchos artistas tienen que pagar, que piensa de eso?

“Pues lo que pasa es que esto viene montado sobre aquellos que no tenían o querían sonar en las emisoras sin tener las condiciones para hacerlo, o los argumentos para hacerlo, entonces –yo te pago- y empezaron a pagar y los difusores empezaron a cobrar…de qué se alimentan las emisoras musicales? De música por supuesto, entonces porque tienen que cobrar por esa música? O sea, es una ida y vuelta, el artista necesita al difusor y el difusor necesita al artista”.

Ha estado muy ligado a Colombia, su hija mayor incluso era antioqueña, ya se nos adelantó en el trasegar de la vida….

“Si claro Andreita. Eso es un caso que ya hace 11 años, estaba en argentina con su maleta hecha para venirse a Colombia, eso fue el 16, ella viajaba el 20 con la mamá y el hermano de Buenos Aires para Medellín. Me quedan Valentina y Mathías también nacidos en Medellín, o sea que tengo raíces muy paisas”.

Muchas veces coinciden en un mismo escenario grandes cantantes, por ejemplo ud compartió escenario con Charles Aznavour, cuando se juntan esas grandes estrellas, que queda ello?

“Todo depende de lo que uno vaya a buscar, o sea yo le aprendí a Aznavour su sensibilidad, su sencillez, su saber estar, una persona normal como debe de ser, después lo vi en el escenario del Teatro Gran Rex de Buenos Aires con tres mil personas dentro y el 1.60 mts que él tenía, parecía de dos metros de alto, una persona baja de estatura pero con una imagen inmensa. Lo que pasa es que hay un estereotipo del artista, entonces…a mi resulta absurdo de pedir cosas insólitas o arroparse de cosas que no necesariamente uno tiene que llevar, o sea que, si yo tengo que mostrar mis actitudes y mi arte en un escenario, la gente me va a ver, o cuando bajo y alguien se me acerca y quiere una foto o un autógrafo, a mí me gusta que lo hagan, si ellos no viene a pedirme nada, a quién le voy a cantar, mi música nace de la gente y tiene que volver a la gente, eso para mí estuvo claro desde siempre, tuve un tiempo que estuve medio perdido porque a nadie le amargué un dulce y, cuando estás en una cierta posición, o lo tienes prácticamente todo y la gente llega y te alaba y como que tuvieras una libertad absoluta de hacer lo que quieres, que cuando uno pierde el horizonte de lo que busca, bueno se complica, yo no llegué ahí, pero si sentí esa cosa que hay algo por dentro que nosotros desconocemos, que sale, no sé si es el ego o qué, choca con el verdadero arte y, el ego daña, no sabe manejarlo”.

¿Qué los mueve a ustedes a seguir cantando, Charles Aznavour cantó hasta los 94 años, Roberto Carlos a sus 80 años sigue cantando, Salvatore Adamo con 77 años sigue haciendo presentaciones, solo por nombrar esos tres, ud lleva cincuenta años en la música y sigue cantando, que los impulsa a seguir en ello?

“Es algo muy difícil de explicar, porque es algo que está muy dentro, yo me sorprendo a veces de las cosas que hago, de la fuerza con que canto que, luego no me acuerdo de lo que dije y lo que hice, pero no me olvido de lo que sentí o lo que siento, dos o tres días atrás vi gente de todas las edades llorando, gritando, saltando, cantando y provocar eso no es fácil, es algo divino que nace con uno, afortunadamente el cantante no tiene que correr detrás de una pelota, o sea que no se cansa, pero hay que ponerle ganas, hay algo que de lo profundo del alma sale y que toca a la gente, que hace que se emocionen, en estos días vi y me acerque a unas muchachas allá (en Armenia) y a un joven, y vi lágrimas en ellos, donde recordaban muchas cosas por mi música, es lindo ver eso pero no cambia nada, hay que seguir trabajando, seguir mejorando y mientras el tiempo va pasando se van aprendiendo cosas, la sinfónica que me acompañó cuando comencé a cantar, o sea cuando entré por primera vez a un estudio de grabación, creo que en Records Guinnes ocuparía el primer lugar, porque pocos cantantes iniciado sus carreras graben con una sinfónica sin tener antecedentes, digamos que yo comencé musicalmente hablando mi carrera por el final, o sea, cuando yo vi esos 55 músicos en el estudio, era demasiado, yo no estaba preparado para ello, después con el correr del tiempo aprendí que uno busca cosas grandes para sobresalir y eso no está mal, lo que nunca tenemos en cuenta si estamos preparados para eso que estamos pidiendo y, cuando a mí se me puso por delante todos esos músicos, me sentí nervioso, en un mes que duró la grabación no pude dormir”.

¿Qué clase de bohemia le gusta?

“La que tenga que ver con alguna relación musical, pasar con  alguien hablando de esto, si es la otra bohemia del trago o del cigarrillo eso no me gusta”.       

¿De qué cantante de la nueva generación de Colombia ha oído hablar o le gusta?

“Hay muchos ahora. Tal vez Fonseca es bueno, hay otro muchacho que también es bueno que ha hecho una fusión de Vallenato que se llama Silvestre Dangond, este lo hace bien, Carlos Vives lo hace bien, Juanes también, o sea, ha salido una generación de cantantes muy representativos que se han ido superando y han hecho de la música algo muy bueno, personalmente me gusta lo que hacen”.

He notado mucho su espiritualidad, ha hecho trabajos de música cristiana..

“Claro, por supuesto, sin duda esto es lo que me tiene hoy acá por ejemplo, estuve casi 10 años cantando solo música Gospel o cristiana, ha sido una experiencia maravillosa, son otros escenarios, es otra gente, ya no es uno cantando y pensando que lo que estoy haciendo es mío, sino cantando y sintiendo que lo que estás haciendo no es tuyo, que eso es algo que Dios te da para compartir con la gente. Es muy emocionante ver personas que se reconcilian, familias que se reconcilian, enfermedades que se van, yo viví esa experiencia intensamente y, también aprendí que aún dentro de lo que es la parte espiritual o digamos del alma o cristiana o católica hay gente que es buena y otra que no es tan buena, en esos casos uno llega a entender que el hombre sigue siendo hombre, puede pagar mal pero Dios siempre paga bien”.

Hablemos de Laberinto la nueva producción musical Laberinto

“El tiempo que tu estuviste en radio comercial, tengo algo que no he podido decir, creo que injustamente nos han hecho rehenes de nuestra música, no nos han permitido sacar música nueva, he grabado música con buen contenido, muy buenas canciones que nunca las han pasado por la radio, nunca las han programado, o sea, es más, en una de las emisoras de mayor difusión, una muchacha me dijo: -que canción quieres escuchar de las tuyas, cuál ponemos- le dije “Yo no sé cómo olvidarte”, me dijo que no la tenía, no puede ser, entre la lista de mis canciones no la tenía. Otro día dije que quisieras escuchar, desearías escuchar “Si llegaras esta noche”, pensó que la había acabado de grabar y esa canción la grabé hace 20 años. Entonces, eso me pareció que no está bien, eso de poner siempre la misma canción por cuidar la audiencia, no termina de convencerme, o sea te digo, canto las canciones que son clásicas con mucho cariño, pero me tengo que reinventar para no olvidarme de las letras de tanto cantarlas, entonces siempre me busco una vuelta, cambio la forma de cantarlo, de subir, no subo tanto, bajo menos, las voy como restrenando, porque yo más que cantante soy un intérprete, el intérprete es como un pintor que dibuja con su voz, dibuja las canciones, le da el argumento a las canciones, las hermosea, las cuenta o las comparte, porque en realidad lo que escribimos nace de la gente, están en la calle”.

Finalmente Maestro, íntimo será sin duda es una experiencia que nadie se querrá perder?

“Queremos que nos acompañen en este tour “Íntimo” y revivamos juntos esas canciones inolvidables que solo Jerónimo sabe interpretar. Canciones que sin duda alguna nos harán reír, llorar, recordar épocas pasadas y vibrar como solo se hace al escuchar grandes canciones interpretadas con amor y entrega”.

Galería de imágenes con: (8 Fotos)

Comentarios