Saltamontes: 34 años de luchas, gloria y prestigio. Parte 3


Una de las mejores pistas de Antioquia y Colombia, el Club Saltamontes en sus 34 años goza de este jardín natural, su buen mantenimiento y presentación en cada evento

El Club Saltamontes de Itagüí tiene para sus competencias una de las mejores pistas, no solo de Antioquia, también de Colombia, su mayor atractivo está en su plantío de árboles frutales y florales. Aunque no goza de un nombre institucionalizado o legalmente establecido (en proceso su nombre oficial), si se tiene una referencia propia del espacio en el cual millares de protagonistas del pedal han logrado echar sus sueños al viento.

Historia de la pista

En marzo del año 1987, se da inicio al proceso del ciclocrós, hoy bicicrós o BMX. Entre los años 1989 y 1991, se da comienzo a los primeros pasos para que el municipio y la entonces Secretaría de Deportes en cabeza de Luis Carlos Marín Présiga, construya el espacio para el naciente deporte en Itagüí.

Lo primero que se asignó fue un lote donde hoy está la piscina con olas del Complejo Ditaires, poco tiempo después, Leoncio Castrillón Rúa insiste para que se le entregue otro espacio más amplio, fue entonces cuando se le asigna el lugar donde están los parqueaderos de los buses y carros frente al estadio.

Con la construcción en 1994 del actual Estadio Metropolitano Ditaires, el “Coloso Itagüiseño” requería espacios más amplios de parqueo automotor. Sin embargo, se sigue buscando más lugares donde podría funcionar el escenario deportivo del pedal, se tiene la visión entonces en el año 1991 del lugar en el que hoy funciona.

A pesar de ello, no fue fácil, por entonces, un grupo ambientalista con sede en el barrio San Pio X, se manifestó impidiendo la manera de que este espacio fuera ocupado, argumentando que se debía utilizar para la Tercera Edad y que, la pista era un factor de contaminación por la cantidad de polvo que se levantaba con el pedaleo de los deportistas.

Castrillón Rúa y otros funcionarios de entonces de la Secretaría de Deportes, dieron explicaciones convincentes al mencionado grupo, logrando que estos accedieran, luego una vez superado el impasse, el Arquitecto Humberto Elejalde, hizo el levantamiento de planos y diseños de la pista que por este época está cumpliendo 28 años de construida.

La obra fue entregada el 29 de mayo de 1993 en la Administración del señor Alcalde Óscar Sánchez Franco y el Secretario de Deportes de la época Luis Carlos Marín Présiga.

Remodelación de la pista

A partir del año 2020, la pista tiene una transformación que ayudó a mejorar, no solo la parte locativa, también en la comodidad, la inversión la hicieron entre la Administración Municipal y la empresa de lácteos Colanta.

Entre las mejoras que se hicieron: el enmallado de los alrededores del escenario para tener el control absoluto del espacio deportivo, los desagües fueron mejorados en su fluidez para no perjudicar los alrededores de la Escuela Isolda Echavarría, los baños públicos se modernizaron, se tumbó el edificio administrativo al interior de la pista, este le quitaba visión a los deportistas en sus carreras, dicha edificación estaba contra el reglamento, opacaba las actividades que dentro de la pista se hacían.

El espacio y las funcionalidades de la nombrada edificación, ahora pasaron a los bajos de la tribuna donde se adecuó con las funcionalidades para la secretaría del club, la oficina central, otra para los entrenadores, una más para un futuro gimnasio y finalmente un lugar más para el parqueadero de las bicicletas.

Los muros de la tribuna también presentaban falencias o movimientos debido a que no se tenía la suficiente estructura de amarre, con la intervención de la pista se mejoró esa situación.

Finalmente, la pista quedó iluminada para actividades nocturnas, con esta reparación, ahora la pista es más óptima para los entrenamientos nocturnos que allí hacen los deportistas de alto rendimiento, la iluminación nueva tiene unos elementos con una vida aproximada de 5.000 horas, más o menos unos cinco años de funcionamientos distribuidos en 12 horas cada noche.

Se renueva el alumbrado de la pista de bicicrós

https://www.elescenariodelosclasicos.com/page.php?id=3786

Para terminar este capítulo de la pista, necesariamente hay que nombrar las personas que han hecho el mantenimiento de dicho escenario, personajes que han dejado su sudor en ella para que luzca no solo en óptimas condiciones para los deportistas, igualmente hermosa para los ojos del respetable y los visitantes.

Ellos son:

Nelson de Jesús Castrillón Rúa, primer trabajador de la pista

Ernesto Rico Montoya hasta el año anterior

Wilson Rodríguez actual colaborador en el mantenimiento del escenario.

Detalles y curiosidades de la pista

  • Es la única pista que tiene puente en Antioquia, con la Saltamontes serían dos en Colombia, la otra queda en Santander de Quilichao, Valle del Cauca.
  • Los árboles y el jardín hacen que sea un espacio especial, aquí hay que hacer un reconocimiento a los padres de familia que han sido los que sembraron dicha vegetación.
  • Debido a la parte ornamental, los clubes de Manizales y Chichiná-Caldas, dijeron que el jardín del bicicrós en Colombia quedaba en Itagüí.
  • El nombre de Pista Panamericana (que no es registrado), se debe en honor al primer título internacional panamericano conseguido por el deportista Gabriel Jaime Castrillón Vallejo en Quito Ecuador en el año 1991. Este nombre de la pista se debe a la idea de Leoncio Castrillón con base a esta gesta internacional. Actualmente se trabaja en la consecución de documentos para el cambio de nombre.    

La próxima semana

Los semilleros    

Comentarios