La Liga Antioqueña de Fútbol hace un llamado al buen comportamiento social en las competencias


El ente departamental hace un llamado al buen comportamiento no solo en las canchas, también en el entorno deportivo

Los clubes de los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol comprometidos con el pacto por el fútbol. Acciones para convivencia pacífica, bioseguridad para prevenir Covid 19 y cuidado y aseo de los escenarios.

PACTO POR LA SANA COMPETENCIA, LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

La sociedad antioqueña, representada por la niñez y la juventud a través del deporte y los clubes deportivos aficionados y profesionales que participamos de manera organizada en los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol; conscientes de la importancia que tiene el deporte dentro de la construcción del tejido social, la educación y la formación de una generación venidera, hemos visto amenazada de manera alarmante la estabilidad y el sano desarrollo de la actividad competitiva y la formación de nuestros niños y jóvenes en las últimas fechas de los torneos mencionados, debido a diversos actos que se han presentado, en los cuales se destaca la violencia verbal y física, así como la discriminación racial o social, entre jugadores, padres de familia, formadores de los clubes participantes, árbitros, medios de comunicación y demás personas que acompañan a nuestros deportistas en los diversos escenarios de nuestra ciudad y el área metropolitana. De igual manera vemos con preocupación el manejo que se le viene dando en nuestras competencias a los escenarios deportivos de la ciudad y el área metropolitana, en cuanto a su cuidado, orden, aseo y los protocolos de bioseguridad requeridos para los eventos masivos.

Es por esto que la familia del fútbol antioqueño, a través de la firma del presente PACTO, se compromete con la ciudad, el departamento y el país, a ponerle fin de manera contundente a estas acciones que son abiertamente contrarias a los principios de la sana competencia, la convivencia y la paz.

Partimos de la convicción, tan elocuentemente afirmada en el Plan decenal de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol 2014 – 2024, según la cual la práctica del fútbol, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, deben preservar la sana competencia, el pundonor y el respeto a las normas y reglamentos de tales actividades. Según la misma, los organismos deportivos y todos los entes que participan del fútbol deben acoger los regímenes disciplinarios que le sean propios, sin perjuicio de las responsabilidades legales pertinentes. 

En consecuencia, mientras reconocemos que ninguna lista de esta naturaleza podrá ser exhaustiva, rechazamos con especial fervor las siguientes prácticas específicas:

1. Violencia verbal o física dentro y fuera de los escenarios.

2. Discriminación por raza o color.

3. El desaseo de los escenarios.

4. El consumo de bebidas alcohólicas en los partidos.

5. Atentar contra las instalaciones deportivas.

6. Dejar los escenarios con residuos.

7. En época de pandemia no usar de manera adecuada el tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social.

8. El uso de pólvora en los partidos.

9. Ingreso de padres de familia a la cancha y camerinos durante la realización de los partidos.

10. Discriminación de las barras locales o visitantes hacia las demás.

Es responsabilidad de todos velar por un mejor fútbol para nuestros niños y jóvenes de hoy y del mañana.

Con esta firma nos comprometemos a lograrlo

Comentarios