Dolorosa derrota; Yuberjen se despidió de los Olímpicos de Tokio
A los ojos de muchos, la victoria debía ser para el colombiano que incluso dejó a su rival, el japonés Tanaka, en silla de ruedas y debilitado.Foto EFE
No para la polémica e indignación en el país por la cuestionada decisión que tomaron los jueces que le dieron la victoria al japonés Tanaka sobre el boxeador colombiano Yuberjen Martínez, a pesar de que incluso el asiático salió en silla de ruedas y en un momento se notó cansado luego de un corte en el párpado que le produjo un sangrado.
Desde la Federación Colombiana de Boxeo calificaron de “descarada” e “indignante” la decisión de los jueces, ya que ante los ojos de muchos, el que debía avanzar en los Juegos Olímpicos de Tokio debía ser el colombiano Martínez.
En su cuenta de Twitter, la institución señaló: “Lo sucedido hoy con el robo tan descarado a nuestro púgil Yuberjen Martínez atenta contra el espíritu olímpico y acaba con los sueños de un deportista que lo dio todo por triunfar, este tipo de decisiones atentan contra el mismo Comité Olímpico”.
Asimismo, en otro trino mostró cómo el japonés salió con su cuerpo de entrenadores, pero en silla de ruedas, lo que demostraría que no tuvo la ventaja que consideraron los jueces. “Para los jueces de los Juegos Olímpicos Tokio, este fue el ganador del combate contra Yuberjen Martínez ¿algo más descarado ruin que esto? Da dolor este tipo de decisiones”, se lee en la publicación.
A su vez, ratificaron el apoyo al colombiano y a todo el cuerpo técnico y médico, “duele perder de esta manera donde unos jueces sin criterio de justicia truncan sueños y metas, grande Yuberjen, grande el boxeo colombiano”, enfatizó la federación.
La indignación también fue manifestada por el propio ex ministro de Deporte, Ernesto Lucena, quien aseguró en su cuenta de Twitter que la victoria era de Martínez: “Yuber ganó! Era claro para todos, incluso para aquellos que poco conocemos cómo se juzga este deporte! Errática e indignante decisión. Juegan con el talento y la disciplina de un atleta”, trinó.
La primera tarjeta de los jueces marcó para el colombiano 9 -10 - 10 - 10 - 10 y para el local 10 - 9- 9 -9 -9.
La segunda tarjeta para Yuberjen Martínez fue de 10 - 9 - 9 - 10 - 9 y para el japonés Ryomei Tanaka: 9 - 10 -10 -9 -10. El resultado empezó a hacerse polémico desde ese momento pues se evidenció que el hoy clasificado a la semifinal mermó la agresividad y se notó cansado luego de un corte en el párpado que le produjo un sangrado. El jab de derecha de Yuberjén se hizo más fuerte e incluso conectó varios Uppercut.
Sin embargo, Tanaka descontó y empató en las tarjetas llevándose la calificación favorable de los jueces por 3 a 2 en este episodio.
El tercer asalto, Yuberjen lo manejó con inteligencia pero sin bajar la agresividad. Las heridas de Tanaka se hicieron visibles y en varias oportunidades recostó su cuerpo en la humanidad del colombiano que se caracterizó por el buen manejo de la izquierda y la derecha en la cara del japonés, pues aprovechó los espacios de su rival: “no sé si los jueces contaban los cabezazos que él me daba”, dijo con furia el pugilista de Turbo, Antioquia.
La calificación final dejó por decisión unánime en camino al japonés:
Yuberjen Martínez: 28 - 28 - 28 - 29 - 28
Ryomei Tanaka : 29 - 29 -29 -28 -29
A pesar de ser el más golpeador en los tres intensos asaltos y de dejar el alma en el cuadrilátero, Martínez fue declarado perdedor 4-1 por los jueces, todos anotando 29-28, incluyendo al de Austria que votó a su favor.
Las combinaciones rápidas de Martínez fueron la constante que aunque empezó con la guardia baja, la mejoró y fue visiblemente superior. Con técnica y manejo fue creciendo desde el primer y hasta el último asalto.
MEDALLERO
POSICIÓN
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.