En emocionante partido Itagüí se clasifica al "Mundial de los Pueblos" en Andes
De entrada los itagüiseños complicaron las aspiraciones caldeñas
Cuando Itagüí pisó la cancha sintética del estadio Luis Fernando Montoya del municipio de Caldas, lo hizo con una gran confianza y tranquilidad, lo que no contaba la escuadra itagüiseña era que se iba a encontrar con estadio abarrotado de aficionados que decorarían una fiesta maravillosa de final intermunicipal.
Por lo anterior, Caldas empujado por su afición sale a buscar el partido, la diferencia de goles en contra del primer juego hacía que los caldeños salieran a buscar desde el vamos, las anotaciones que necesitaba para remontar el marcador.
Muy animado caldas al inicio del cotejo, Itagüí poco a poco coge el balón y empieza a hilvanar sus llegadas. La media distancia de Caldas encuentra a Johan Pérez inmenso en la valla visitante, Itagüí se defiende bien pero el que pone las condiciones es Caldas.
Cuando más llegaba el local a zona itagüiseña, aparece la jugada de Camilo Monroy, recibe un balón en mitad del campo, arranca en veloz carrera llevándose la marca, logra ingresar al área grande y manda el balón al otro costado, la defensa no llega a tiempo al cierre y en el otro extremo aparece David Castro sin marca para poner el zapatazo, doblegar a Jhonatan Blandón y abrir el marcador. Minuto 13. 0 x 1.
Ahora, el gol fue un golpe anímico para el local, porque, ya la diferencia se aumentaba a cuatro goles, 3 del primer partido y este en el momento que más necesitaba descontar.
No obstante, con el marcador abajo, Caldas continúa el acecho, coge la bola y la conduce hasta los ¾ de cancha, allí los itagüiseños los esperan y empieza a contragolpear, los muchachos dirigidos por el profesor Juan Eugenio Jiménez se vuelven importantes porque llegan con más contundencia y confianza.
Al minuto 24’ llega el empate para el local, la bola es diputada dentro del área visitante, el capitán caldeño manda un centro a su compañero Andrés Mosquera que alcanza a puntear ante la salida de J. Pérez que nada puede hacer para que se empareje el marcador. 1 x 1.
Luego del gol, Caldas se toma más confianza y empieza a visitar más constantemente la zona defensiva de Itagüí. Los minutos pasan y el local termina intentando romper la sólida defensa rival. Se acaba el primer tiempo y los equipos se van al descanso porque hay mucho que corregir para el segundo tiempo.
La complementaria
Con la necesidad en el hombro, Caldas sale de inmediato a buscar el juego y por supuesto los goles para empatar el global, luego de un saque largo de Blandón, la bola le queda a Mateo Montoya que ante la salida de Pérez, el sombrero del atacante caldense hace levantar al público pero el útil se anida en el techo de la cabaña itagüiseña.
Caldas es el de la necesidad, con casa llena pone el ímpetu, empatar el global y al menos forzar a los penales como mínimo es lo que se propone, por eso se volcó sobre la puerta de Johan Pérez.
Minuto 58, llega un centro desde la derecha por Sebastián Arias de Caldas, la bola llega al corazón del área itagüiseña, allí en una estupenda palomita “Jhonfer” Restrepo al querer rechazar, la mete en su propio arco de cabeza y pone el pleito 2 x 1 a favor del local.
Con este autogol, regresan las ilusiones caldeñas, se oxigena más y se reviste de energía para buscar otro descuento más, la presión se hace más intensa, Itagüí espera y se va en contragolpe.
Minuto 60’, la jugada filtrada de Montoya de Caldas, la bola la rechaza J. Pérez. A esta altura el juego se convierte en un partidazo de ida y vuelta. Caldas regala espacio que Itagüí trata de aprovechar.
Todavía está temblando el horizontal desde que el latigazo de R. Espinal lo devuelve, se salvó el local del empate itagüiseño. Caldas inmediatamente contesta con otra jugada que se logra controlar en la zona de Itagüí.
Mientras Caldas intenta buscar el otro tanto, Itagüí hace estragos en la defensa local. Pero tanto llega el agua al cántaro que este se rompe, así es que con hacha y machete Caldas logra el descuento luego de un cabezazo de Christian Quintero, el dulce se le pone mordiscos a los itagüiseños. 3 x 1 al minuto 71’.
Con ese marcador, los locales quedan a un tanto de empatar la serie, la tribuna empuja, el equipo hace todo lo que tiene a su alcance para lograr empatar el global. Emocionante juego.
Itagüí adelanta sus líneas para contrarrestar un poco la presión caldeña, Robert Espinal recibe una habilitación, ingresa al área y ante la salida de Blandón se la acomoda y sella el título metropolitano para los itagüiseños. Habían pasado 3 minutos de la adición.
Caldas un noble rival que aún con tres goles en contra en el primer juego, sacó su talento y ganas en el encuentro de vuelta, equipazo esta versión caldeña del intermunicipal que galopó la fase clasificatoria en el primer lugar.
Itagüí, equipo siete veces campeón del “Mundial de los Pueblos”, empezó este zonal sin convencer, nadie daba un peso por este once lleno de “veteranos” que hoy llegan por 5ª vez consecutiva a la nueva versión de la gran final intermunicipal departamental a realizarse en Andes entre el 22 y 29 de agosto. Otra vez la jerarquía itagüiseña asusta en las finales.
Síntesis del juego
Final Intermunicipal vuelta
Domingo 1 de agosto, 3:20 p.m.
Equipos: Selección Caldas 3-2 Selección Itagüí
Escenario: Estadio Luis Fernando Montoya Soto-Caldas
Árbitros: Arbiantioquia
Central: Jorge Tabares
Asistente # 1: Guillermo Agudelo
Asistente # 2: Edgar Estrada
Formaciones:
Selección Caldas: Jhonatan Blandón, Sebastián Henao (A. Betancur 57’), Cristian Quintero, José Muñoz, Ferney Cortés; Emanuel Arias, Harool Román (J. Rodríguez 51’), Sebastián Arias (L. E. Parra 60’); Santiago Valencia, Mateo Montoya, Andrés Mosquera.
Alternativas: Santiago Carmona (portero), William Mendoza, Gabriel Villadiego, Christian Zapata, Juan Pablo Monsalve, Alexis Betancur, Luis Esteban Parra, Johnny Rodríguez.
Amonestaciones: E. Arias (57’), J. Rodríguez (70’)
Expulsiones: J. Muñoz (90’+3’), S. Valencia (90’+4’)
Goles: A. Mosquera (24’), (J. Restrepo-autogol de Itagüí 58’), C. Quintero (71’).
D.T. Carlos Andrés Ramírez
Selección Itagüí: Johan Pérez; Thomás Taborda, Juan José Toro, Gabriel Álvarez, Cristian Barragán; Santiago Estrada, Jhon Fernando Restrepo, Alejandro Muñoz (S. Gómez 77’); Robert Espinal, David Castro (C. Atehortúa 87’), Camilo Monroy.
Alternativas: Sebastián Pareja, Alexis Sánchez, Sebastián Gómez, Santiago Bedoya, Santiago Montoya, Camilo Atehortúa.
Amonestaciones: J. Pérez (75’), R. Espinal (90’+4’)
Expulsiones: J. J. Toro (90’+4’).
Goles: D. Castro (13’), R. Espinal (90`+3’).
D.T. Juan Eugenio Jiménez.
Voces Campeonas
Juan Eugenio Jiménez- Técnico de Itagüí
“Una final como la esperábamos, el toque de dos equipos que lo dieron todo en la cancha, fue muy difícil, Caldas se paró muy bien en su casa, por momento nos sometió, pero nosotros tuvimos la entereza y fortaleza de marcar, este es un equipo que siempre mara goles, hoy no fuimos ajenos a esa situación, logramos marcar dos vences que nos llevan a ganar la serie metropolitana y ahora hay que fortalecer muchas cosas para ir a Andes a pelear la gran final”.
“Lo importante era buscar la unidad del grupo, estaban muy dispersos y distraídos cuando se inició el zonal, había mucho inconformismo por parte de los muchachos, fuimos hablando con ellos, se les encamino a lo que queríamos, al objetico, a lo que ha sido la tradición de Itagüí, estar en las finales, pelear los títulos y que teníamos con qué, así lo tomaron y agarramos una seguidilla de resultados positivos que nos ubicaron segundos y posteriormente en semifinal y final liquidar la serie”.
Robert Espinal
“Un partido muy difícil, creo que fue el más intenso que tuvimos en la temporada, Caldas fue el mejor equipo del todo el torneo, sabíamos lo que iba a pasar, era un partido donde no podíamos venirnos a parar porque ellos eran los que necesitaban, gracias a Dios se nos dio el resultado, perdimos tres por dos pero ya teníamos ventaja de tres, los partidos hay que sufrirlos hasta que piten el final y eso fue lo que nos pasó hoy”.
“Los partidos hay que jugarlos, uno nunca tiene nada en el bolsillo, nosotros hicimos tres, ellos nos podían hacer tres y nos hicieron tres, gracia a Dios pudimos marcar dos y tuvimos posibilidades y ellos también, ese es el fútbol, la alegría para unos y la tristeza para otros”.
Johan Pérez
“El título es para un grupo de trabajo, una familia de amigos que en su quinto años consecutivo vuelve a una final intermunicipal o “Mundial de los Pueblos” esta vez en Andes, es un orgullo muy grande hacer parte de este equipo y esta familia”.
“Hay una frase que es muy popular que dice-no es como se empieza, es como se termina-somos prueba fehaciente de eso, se tomatón algunas decisiones, se cambió la actitud, se mejoró en todo tipo de aspectos y, bueno aquí estamos gritando campeones de nuevo”.
Camilo Monroy
“Creo que tuvimos muchas oportunidades de gol, le damos los meritos la rival que nos sometió en el primero y en el segundo, pero bueno, gracias a Dios logramos sacar el resultado adelante”.
“Una de las fortalezas mías es encarar y llevar el balón pegado al pie, tuve la oportunidad de driblar, gracia a Dios se la metí a un compañero mío para que marcara, esa era la idea”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.