Algunos datos que dejó el día seis de Tokio 2020


Yuberjén Martínez debutó con victoria en Tokio

La tabla general de medallero se sigue moviendo, hoy Japón lidera con ocho medallas de oro, de las cuales cuatro fueron en judo, una de las artes marciales más famosas en este país. EE. UU aparecen en la segunda posición con siete medallas, tres de ellas en tiro deportivo. Lo particular es que ha ganado tres platas, todas en natación y cuatro bronces, de ellas tres nuevamente en natación y otra en skateboarding.

A propósito de este deporte que debuta en Juegos, con tan solo 13 años, la japonesa Momiji Nishiya se convirtió en la primera campeona olímpica de la historia de esta disciplina. La nipona venció a la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años, se colgó la medalla de plata en la categoría Street. El bronce fue para la también japonesa Funa Nakayama.

Los chinos ocupan la tercera posición de la tabla de medallería con seis oros, tres de ellas en levantamiento de pesas, cinco de plata y siete de bronce. Es la delegación que más se ha subido al podio con 18 atletas.

A la fecha, cuatro deportistas han ganado dos medallas en Tokio 2020: en tiro con arco los coreanos San An con oros en equipos femenino y mixtos y Je Deok Kim con oros en equipos masculino y mixto; la canadiense Margaret Macneil con oro en natación 100 mts mariposa y plata en relevos 4X100 femenino; y la australiana Emma Mckeon también oro en natación relevos 4X100 femenino y bronce en 100 mts mariposa.

Con solo 11 atletas, Kosovo se ubica en la parte alta de la tabla de medallería (puesto 11) con los dos oros que ha obtenido en judo con las atletas Distria Krasniqi y Nora Gjakova. En toda su historia han ganado tres medallas.

Colombia cuenta con seis boxeadores en Tokio, de 71 deportistas inscritos por la delegación en 16 disciplinas. De los cuatro que ya salieron al ruedo, tres han avanzado a la siguiente ronda: Céiber Ávila y Yuberjén Martínez competirán en octavos de final y Yeni Arias en cuartos. Cada vez más cerca de un lugar en el podio olímpico. Solo falta por entrar en acción Ingrit Valencia y Cristian Salcedo.

Comentarios