Copa América 2021 - Últimas noticias y actualidad Esta medalla es de bronce, pero Luis Díaz es de oro


Con goles de Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz en dos ocasiones, el equipo de Rueda venció al de Gareca que marcó por medio de Yotún y Lapadula

El bronce estaba en juego. El historial reciente, muy igualado, con Colombia que ganó 0-3 en la Eliminatoria y Perú que se impuso en esta Copa América 1-2. duelo por el honor y un millón de dólares en la diferencia de premio por la participación en el certamen.

Reinaldo Rueda le dio oportunidad desde el inicio a Camilo Vargas, Stefan Medina, Óscar Murillo y Edwin Cardona. Volvió a confiar en Yerry Mina y descartó a Davinson Sánchez. El entrenador pudo observar más caras en la defensa y sacar sus conclusiones para el reto grande: la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

El inicio fue muy bueno para Colombia. Cardona y Díaz se asociaron para desbaratar a la defensa contraria. La construcción era el arma predilecta. Perú sufrió la pronta lesión de Tapia en el sector derecho y Cartagena tuvo que entrar a hacerle frente a la mencionada sociedad de la Tricolor.

Muy poco se jugó por derecha, por lo que Juan Guillermo Cuadrado se vio muy poco y no brilló. El ataque se fue desordenando hasta ver a Luis Díaz por el medio y a Zapata por la izquierda. La llama se fue apagando y la disputa se trasladó al medio, donde Perú fue más.

Lapadula y Peña tuvieron jugadas mano a mano contra Vargas en la que la falta de puntería fue la suerte de Colombia. Justo en el minuto 45, Cueva tuvo el ingenio para dejar solo a Yotún frente al portero y la definición vino con calidad, por encima del golero. Los incas se fueron ganando al descanso y la Selección de Rueda quedó con dos dolores de cabeza: alguna molestia muscular de Barrios y una tarjeta amarilla para Cardona.

Vino entonces para el complemento el movimiento de Rueda. Chará entró para sustituir a Cardona y buscar la sorpresa en velocidad. Muy pronto, Callens cometió falta al borde del área sobre Medina. Vino una magnífica ejecución de Cuadrado por encima de la barrera y la metió en el ángulo inferior. Golazo para empatar la historia al 49'.

Un par de minutos pasaran para que casi suceda algo increíble. Cuadrado centró la pelota y Díaz se inventó una tijera que recordó al golazo contra Brasil. Gallese estaba atento para atajar y evitar el segundo tanto cafetero. Mina y Zapata salieron para darle paso a Sánchez y Borja.

De cualquier forma, todos traquilos; golazo iba a haber. Camilo Vargas hizo gala de su saque y ubicó de manera excelsa a Luis Díaz. El mejor jugador de Colombia en esta Copa América dejó atrás a la defensa peruana. Gallese solo alcanzó a pensar en salir a cortar, cuando vino el derechazo a un rincón y la Tricolor le daba vuelta al marcador al minuto 66.

Colombia empezó a replegar más de la cuenta y Perú salió a arriesgar para buscar el empate. La indicación de Rueda parecía ser jugar en largo y en velocidad para aprovechar esos espacios.

Faltaban solamente ocho minutos para el tiempo reglamentario. Vino el centro desde el tiro de esquina de García. Wilmar Barrios perdió la marca de Lapadula y el goleador no perdonó en el área chica. Se elevó y volvió a empatar todo con un testarazo imparable.

¿Querían más golazos? Pues el proveedor es Luis Díaz. Luis Fernando Muriel entró pensando en los penaltis en el tercer minuto de adición. En la primera que tocó, habilitó de taco al guajiro. Vino la cabalgata hacia el medio y un derechazo de media distancia para clavarla en un ángulo.

En definitiva, el nuevo héroe de la Selección está haciendo olvidar a otros héroes del pasado e ilusiona con grandes cosas a futuro. Trabajo, compromiso, talento, compañerismo, humildad y obediencia. Esta medalla es de bronce, pero Luis Díaz es de oro.

Comentarios