Testigo presencial del accidente de Carlos Gardel
David Álvarez Muñoz aún vive para contarlo, 86 años después narra lo que su memoria no olvidará. Foto de Gardel archivo, la de don David cortesía de Carlos Julio Serna
El siguiente escrito fue cedido cordialmente por Carlos Julio Serna Molina, a continuación los transcribimos en su totalidad:
Gracias a nuestro amigo Constain Jaramillo Betancur, logramos hablar con uno de los mecánicos que trabajaban en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para la empresa de aviación Scadta, cuando el accidente de Carlos Gardel el 24 de junio de 1935. Se trata de David Álvarez Muñoz quien el pasado 28 de enero cumplió 105 años,
Una tarde nuestro amigo Constain Jaramillo nos llevó al apartamento de David Álvarez, localizado a dos cuadras de la iglesia del Barrio Cristo Rey en la avenida Guayabal, nos atiende una de sus nietas y nos lleva al segundo piso, ya en la sala nos dice una de sus hijas esperen unos minutos que ya viene.
Don David salió de unos de los cuartos impecablemente vestido y caminando sin ayuda alguna, se sentó en su cómoda reclinomatic y nos preguntó que los trae por aquí, Constain le dice yo soy tu compañero de trabajo en el aeropuerto me recuerdas?, queremos nos cuentes para hacer una nota sobre el accidente de Carlos Gardel, claro que te recuerdo, aunque ya por mis años hay muchas cosas que no recuerdo mucho, trataré de contarles como fue.
El accidente
Las condiciones climáticas de la ciudad eran normales e ideales para viajar, viento en dirección sur-oeste.
Yo estaba en el taller, eran como las 3 de la tarde y el avión de Saco (Servicio Aéreo Colombiano) que llegó de Bogotá con destino final Cali, estaba varado, decían que Carlos Gardel estaba molesto con el piloto por la demora en salir.
La aeronave de Saco F-31, fue autorizada para ingresar a la pista y se dirigió hasta la cabecera sur, calentó motores e inicio la carrera de despeje, se desvió de su trayectoria y chocó contra la aeronave de Scadta. Los comentarios entre los empleados que estábamos, era que un viento los había desviado y eso pudo haber sido una de las causas del accidente.
Todo era un caos, todos corríamos de un lado para otro y no llegaban los bomberos, la quebrada la “guayabala” pasaba por allí y nos tocó llenar baldes para apagar las naves incendiadas, pero el calor era insoportable, no había arrimadero.
Llegó gente de toda la ciudad, había un señor trasmitiendo para la radio, la gente lloraba por la muerte de ese cantante de quien decían era una persona muy importante.
Me hice mecánico viendo trabajar en los hangares del aeropuerto, también participé en la construcción de la pista del aeropuerto a puro “pico y pala”.
La primera pista del aeropuerto llamado inicialmente “Las Playas” empezaron a construirla en el año de 1932, esta tenía una longitud de 974 mts.
El Olaya Herrera se inauguró el 5 de julio de 1932 y la primera nave que aterrizó fue una Sikorski (Igor Sikorski, Ucraniano pionero de la aviación) llamada “Marichu” en homenaje de Gonzalo Mejía a su hermana María Jesús. Gonzalo Mejía fue el impulsor de la construcción del aeropuerto.
Las aeronaves
El trimotor Ford F-31 de la compañía Saco y piloteado por Ernesto Samper Mendoza, bogotano de 33 años y su copiloto William B. Foster, los pasajeros eran Carlos Gardel, Grant Yetman Flynn (jefe de tráfico); Alfredo Le Pera, brasilero letrista, poeta, escribió un buen número de letras de tango, como "Mi Buenos Aires querido", "Por una cabeza", "El día que me quieras", "Cuesta abajo", "Soledad" y "Sus ojos se cerraron"; Guillermo Barbieri, compositor, cantante y guitarrista de Carlos Gardel; Ángel Domingo Riverol, guitarrista; Henry Swartz y Celedonio Palacios. Sobrevivieron: José Corpas Moreno y José Plaja
La otra aeronave era de la compañía SCADTA y viajaban Hans U. Thom (piloto); Hartmann Furst (copiloto, quien fue el tercer sobreviviente); Juan Castillo (un chico de 14 años que trabajaba como asistente de los pasajeros); Estanislao Zuleta Ferrer, Guillermo Escobar Vélez, Jorge Moreno Olano y Lester Wallack Alleck Strauss.
Su Familia
Don David se casó con Adelfa Ángel y de esa unión nacieron 5 hijos David, Alfonso, Enriqueta, Amparo y María Elena. Tiene 12 nietos, 26 bisnietos y un tataranieto.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.