Carlos E. Serna, 15 años de su muerte..


Carlos Emilio Serna en la redacción antigua de El Colombiano en la calle Juanambú. Foto El Colombiano Cortesía Cápsulas

Este 22 de enero se cumplen 15 años de la desaparición de mi padre Carlos Emilio Serna Serna.

Nació en Cocorná el 27 de febrero de 1928. Fueron sus padres José de Jesús y Clara Serna. Estudio en el Liceo de la U. de A. Muy joven se vinculó al periódico El Colombiano en 1949, donde trabajó hasta jubilarse en 1983.

Se casó con Libia Molina de cuya unión nacieron Carlos Julio, Jaime León, María Eugenia, Clara Luz, Beatriz Stella, Olga Lucia, Jorge Alberto, Juan David y Diego Arturo.

Fue corrector de pruebas.  Su primera crónica en el periódico El Colombiano fue en 1953 sobre fútbol aficionado. Luego empezó a enviar por correspondencia preguntas a cantantes y deportistas. En el diario de los antioqueños  empezó a escribir de música y deporte. El 20 de septiembre de 1958 comenzó con su columna “Por La radio”, luego llamada “Farándula”.

Carlos Emilio Serna Serna, periodista de grata recordación por sus columnas, por sus libros.

En 1971 inició con la columna “Viejos Tiempos”. Recordaba con orgullo la entrevista a Don Santiago Bernabéu (Bogotá, 1959) y a José Manuel Moreno (en Buenos Aires, 1978). Al  mes y medio muere José Manuel Moreno. Otros personajes que entrevistó fue el cantor de tangos Oscar Larroca.

También entrevistó por esa vía al futbolista Ángel Labruna, al compositor Agustín Lara,  a los cantantes mexicanos Jorge Negrete, Pedro Infante, Juan Arvizu y al doctor Alfonso Ortiz Tirado. Se hizo muy amigo de los cantantes argentinos Armando Moreno y Leo Marini (Alberto Batet Vitali).

Leo Marini le dice a mis padres, Carlitos y doña Libia quiero ser el padrino del pibe o piba que están esperando (en ese tiempo no se sabía sino hasta que naciera si era hombre o mujer). Y fue el padrino de Jorge Alberto.

Era jefe de corresponsales de la página municipal. Cada año publicaba el “Obituario”, básicamente con deportistas, periodistas y artistas fallecidos en el año.

Escribió varios libros. El primero fue Viejos Tiempos del Deporte, editado por Javier Velásquez Yepes, en 1980. “Su Artista Favorito”, historia del Atlético Nacional, Independiente Medellín, el Dueto de Antaño, Historia del baloncesto en Antioquia, el Estadio Atanasio Girardot, los 60 años de la Liga Antioqueña de Fútbol y otros.

Impulsor en las página deportiva de El Colombiano del clásico Fátima-Nutibara, el más famoso del fútbol recreativo de Medellín. Y fue don Carlos uno de los fundadores de Cicrodeportes de Antioquia, en 1952, hoy Acord Antioquia. Don Hernán Restrepo Duque lo invita a trabajar en la disquera Sonolux. Los discos traían al reverso una crónica elaborada por él.

Jorge Eliecer Campuzano su  gran amigo lo recuerda por el apoyo que recibió al llegar a Medellín. Carlitos en su columna “Por La radio” escribió el 14 de diciembre de 1969: “Jorge Eliecer Campusano el joven que se destaca notoriamente en cuestiones de deporte. Se ha dedicado  a estos menesteres con sincero optimismo, con honda pasión y principalmente con una devoción que lo llevará a conquistar primeros lugares entre los narradores deportivos colombianos (y vaya que sí).

Mi padre antes de ir a la Clínica de las Américas me grabó un vals hermoso llamado “Rosa Mía” cantan Héctor Varela,  Argentino Ledesma y Rodolfo Lesica. En un aparte el coro dice “Ay si pudiera abrazarte”. Padre que pudiera abrazarte.

(Es el recuerdo de Carlos Emilio Serna Serna quien dedicó su vida a ser periodista. Ya pasaron 15 años de su fallecimiento).

Comentarios