97 años de la Sonora Matancera, Parte 1
Por el Decano de los Conjuntos de América han pasado las mejores voces de boleristas de Latinoamérica
La Sonora Matancera, ha sido el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N°41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua.
Como el Decano de los Conjuntos de América ha sido llamada la legendaria agrupación de la Sonora Matancera, fundada en la ciudad de Matanzas (Cuba), en 1924. Desde esa fecha hasta el presente, este grupo ha recorrido el mundo llevando lo mejor de la música de su país y de otras regiones y por sus filas han pasado los mejores vocalistas de Latinoamérica.
Esta reseña del nacimiento de la Sonora Matancera, se basa en transcripción de apartes de la carta del señor Humberto Cané, hijo del fundador de la agrupación y complementada con una investigación realizada por el señor Carlos Deiby Velásquez.
Hay que tener en cuenta, como dice Humberto Cané, que la verdad no es absoluta ni pertenece a nadie en particular. Por ello aclara que cualquier observación que se tenga respecto a la presente investigación, siempre se tendrá un espacio para corregir cualquier eventualidad.
¿Cómo nació la Sonara Matancera?
Según Humberto Cané, músico de profesión nacido el 22 de enero de 1918. Su padre el señor Valentín Cané fue el fundador y director de la Sonora Matancera hasta su muerte en 1956.
La Sonora Matancera se hizo en la casa Cané y se formó cuando Humberto tenía seis años (1924), en la calle de Salamanca, de la ciudad de Matanzas. Sus primeros músicos fueron: Domingo Medina y Julio Govin -guitarristas-, Pablo "Bubú" Vázquez -contrabajista-, "El Jimagua" (nunca pude saber su nombre) -timbalero-, Ismael Goberna -trompetista y cornetín-, Carlos Manuel Alonso "Caíto" -maracas-, Rogelio Martínez -claves y cantante- y Valentín Cané -director y tresero.
Primeramente Valentín la bautizó con el nombre de Tuna Liberal, porque se dedicaba a amenizar las fiestas políticas del Partido Liberal y después le cambió el nombre a Estudiantina Matancera. Ya organizado se sacaron unas tarjetas de presentación donde decía "Estudiantina Matancera... Director Valentín Cané", lo que no le gustó a los integrantes pues también exigían sus créditos, a lo que Valentín les contestó: “Bueno muchachos, este grupo es mío y por lo tanto ya que ustedes no están de acuerdo, los despido y así ustedes pueden hacer su grupo...”
Tiempo más tarde, los músicos despedidos se enteraron que Valentín estaba formando otro grupo y fueron a pedirle disculpas y, como en esos tiempos no había muchos músicos de dónde escoger, los aceptó de nuevo, incluyendo además otros integrantes: Ismael Goberna -trompeta-, Juan Bautista Llopiz -guitarra-, Pablo Vázquez -contrabajo-, José Rosario Chávez -timbalitos-, Rogelio Martínez -cantante y claves-, Carlos Manuel Alonso "Caíto" -maracas- y por supuesto Valentín Cané -tresero-. Desde este momento le cambió el nombre al grupo por el de Sonora Matancera.
Momentos cumbres de la Sonora Matancera
Este 12 de enero se cumplieron 97 años de existencia de la Sonora Matancera, "El decano de los conjuntos cubanos". La Sonora Matancera es el producto de varios factores: Sensibilidad artística, tradición, longevidad e innovación musical. Su permanencia a través de los años se debe a la constante difusión de los diversos ritmos cubanos y a la gran cantidad de músicos y cantantes que la han conformado en casi un siglo de labores ininterrumpidas.
La sonoridad inimitable del conjunto individualizó a sus integrantes: la voz de Caíto, las trompetas de Pedro Knight y Calixto Leicea, el timbalito de "Manteca", el piano de Lino Frías y los cantantes que lo han acompañado, todos de primera línea en la música tropical de América, entre los que se encuentran Celia Cruz, Bienvenido Granda, Celio González, Nelson Pinedo y Willy Rodríguez. Al igual que los importantes solistas que con él cantaron: Daniel Santos, Toña La Negra, Miguelito Valdés, Vicentico Valdés, Víctor Piñeros, Alberto Beltrán y Leo Marini. Su universalidad para interpretar la música cubana va desde el guaguancó hasta la guaracha swing, el be bop, la canción jíbara, el merecumbé y la cumbia.
Entre sus muchas contribuciones a la música popular cubana están las siguientes incorporaciones:
En un sexteto: Bongó con baquetas y trompeta, la cual fue utilizada alternándola entre el coro e inspirador. Fusión del bandoneón con el modelo del conjunto tímido cubano, creando así una modalidad bastante original de interpretar una música sincopada como lo es la cubana. El tambor batá dentro del modelo del conjunto, el cual sólo se usaba para las fiestas religiosas de los yorubas (Yemayá). El órgano Hammond para mezclarlo con el piano.
La Sonora Matancera es un ejemplo de organización y superación en la música popular. Cantar, más que un oficio, es una virtud, un don, un misterioso don de algunos seres humanos que no todos poseemos. Nadie aprende a cantar en un conservatorio, aunque el conservatorio contribuye a aumentar las posibilidades técnicas de aquellos que nacieron para el canto. Y en el caso particular de la Sonora Matancera es un don recibido por las grandes musas de lo popular existentes en Cuba, país que ha dado a estos extraordinarios músicos que llevan consigo la experiencia y la exquisitez.
Cabe preguntarse: Si en La Habana había agrupaciones mucho más completas que la Sonora Matancera, ¿por qué, entonces, fue la preferida de los artistas que visitaron a La Habana en la década del cincuenta? La respuesta se la dio Calixto Leicea al musicólogo cubano Cristóbal Díaz Ayala, en entrevista concedida en Cali en julio 26/86: "Nosotros nunca tuvimos problema con ningún cantante, nunca tratábamos de imponerles nuestro estilo, sino al contrario, nos adaptábamos al cantante". Y es que como lo dijo Javier Vásquez, en entrevista concedida en la misma fecha al musicólogo Díaz Ayala: "Para tocar en la Sonora no basta ser buen músico, hay que tener otras cosas, hay que ser persona".
La cronología de sus momentos cumbres puede resumirse así:
Primera década
En esta década los cubanos tenían sus ídolos y bailaban al compás de los famosos danzones de Miguel Faílde. "El bombín de Barreto" y "Rompiendo la rutina", los temas de moda en las versiones de la orquesta de Félix González. Los Sextetos Habanero y Boloña imponían el ritmo. Surge entonces la Sonora, la cual entra a competir con los grandes del son en los años 20.
1924 Enero 12. Ciudad de Matanzas. Barrio Ojo de Agua. Calle Salamanca No. 41, entre Jovellanos y Ayuntamiento. Allí un grupo de muchachos ambiciosos, comandados por Valentín Cané, da origen a un conjunto de cuerdas al que se denomina TUNA LIBERAL. Es el momento del gran auge del son y para cantarlo se requería de cuatro guitarras. Los músicos fundadores son Valentín Cané (tres), Pablo "Bubú" Vásquez (contrabajo), Eugenio Pérez (cantante), Manuel Sánchez "Jimagua" (timbalito), Ismael Goberna (trompeta) y los guitarristas Domingo Medina, José Manuel Valera, Julio Gobín y Juan Bautista Llopis.
1926: Se retiran Juan Bautista Llopis, Julio Gobín, Eugenio Pérez y Domingo Medina. Por esta época adoptan el nombre de Sexteto Soprano, en el cual alternan sus inspiraciones Eugenio Pérez y el nuevo cantante Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto". Es la época de los éxitos de María Teresa Vera, Trío Matamoros y los Sextetos Matancera y Agabama.
1927: Por recomendación de Caíto llega Rogelio Martínez a la agrupación. En este año vuelve a cambiársele el nombre al conjunto por el de Estudiantina Sonora Matancera. Ha llegado el momento de recorrer nuevos caminos. En este año llegan, por fin a La Habana, capital y centro cultural cubano.
Hacen sus primeras grabaciones para la Víctor: "Fuera, fuera, chino"; "El porqué de tus ojos", "Cotorrita Real", "No te equivoques" y otros. Los sitios de moda en La Habana de esa época son El Patio, El Moka, Teatro Alhambra y la estación de radio "El progreso Cubano".
Años 30, de “Rama en Rama”
En esta década la Matancera se preocupa por adaptarse, en su medida, a los progresos musicales de la época. Como innovación introducen el piano de cola, interpretado por Pérez Prado, quien años más tarde sería gran orquestador, pianista, arreglista e innovador del mambo.
1935 Abril: Inicia su larga carrera como trompetista del grupo Calixto Leicea, en reemplazo de Ismael Goberna, quien enfermo, se ve obligado a regresar a Matanzas, donde posteriormente muere. A partir de este año comienza a denominarse Conjunto Sonora Matanza y actúa en las academias de baile "Marte y Belona" y "Habana Sports".
Manuel Sánchez "Jimagua" se retira del conjunto. Ingresa José Rosario Chávez "Manteca". Las orquestas de los Hermanos Castro, Lebatard y Palau preparan el camino para introducir el piano de cola. Algunos conjuntos, como la Sonora, adicionan este instrumento para posibilitar muchas más sonoridades.
1937: Ingresan el cantante Humberto Cané, quien se retira al año siguiente, e Israel del pino (cantante) y el pianista Dámaso Pérez, quienes se retiran en 1938.
1938: Se retiran Humberto Cané, Israel del Pino y Pérez Prado. Este último es reemplazado por el pianista Severino Ramos, quien permanece hasta 1957. En este año el cantante Israel del Pino, quien también interpreta el saxofón, interviene en la única grabación de la Sonora con saxo: "La raspa".
Los 40 "Que jelengue"
Durante esta década la Sonora se las ingenia, para salir adelante, con ritmos como la guaracha, el montuno, los cuales les dieron fama en Cuba.
1940: Ingresa "El bigote que canta", Bienvenido Granda, el cual permanece hasta 1954. Su picardía caribeña y su voz nasal lo hicieron la voz insignia de la Sonora. Conformó el trío de voces inolvidables de la agrupación con Rogelio y Caíto.
1944: Llegan dos músicos procedentes del Conjunto de Arsenio Rodríguez: El pianista Lino Frías, quien permanece hasta 1977 y el trompetista Pedro Knight, quien se retira en 1966. La cohesión de estos dos virtuosos le dan fluidez a la estructura sonora de la agrupación. En este mismo año firman contrato con la empresa de discos Panart y graban los temas "La Ola Marina", "Pugilato", "Qué Jelengue" y otros.
1946: Realiza actuaciones y grabaciones, como músico de planta, el conguero Tata Güines.
1947: Actúa y realiza grabaciones con el cantante Miguel de Gonzalo.
1948: Hace su debut en la Sonora el conguero Angel Alfonso Furias "Yiyo", quien permanece hasta 1980. Este contribuye a consolidar la percusión del conjunto con el timbalero José Rosario Chávez "Manteca". Ambos, con su estilo habanero, logran dejar una huella imborrable en los géneros afrocubanos, entre los cuales se destaca la "Danza del cocoye", en ritmo de conga callejera. Comienza a realizar grabaciones como solista Daniel Santos, quien permanece hasta 1954.
1949: Se retira Valentín Cané. Ingresa Myrta Silva, quien permanece hasta 1951. Actúa como invitado el bandoneonista Joaquín Mora, quien realiza boleros acompañando, con la Sonora, a Daniel Santos y Bienvenido Granda. En este año la Asociación de Prensa Radial Impresa de Cuba (ACRI) selecciona como el más popular de los conjuntos cubanos a la Sonora Matancera.
Década del cincuenta: "Burundanga"
La fama de la Sonora Matancera en todo el continente americano viene de esta década, gracias a la difusión que del conjunto hizo el sello Seeco. Con el patrocinio publicitario de este sello disquero, la Sonora realizó frecuentes grabaciones y giras a través de Latinoamérica y se convierte en el conjunto cubano que más se adapta a la sonoridad de estos países.
Esta es quizá la mejor década de la Matancera, ya que por esta época empiezan a desfilar por el conjunto las más extraordinarias estrellas del canto popular caribeño, como Vicentico Valdés, Celia Cruz, Nelson Pinedo, Daniel Santos y otros que le dieron fama a la agrupación y a su vez, en sentido recíproco, la Sonora a sus cantantes.
Durante esta época la mayoría de los cantantes más conocidos de Cuba y América trabajan con este conjunto. Su fama la había ganado no solo por su calidad como agrupación para bailar sino por su organización musical a cuyo respaldo aspiraba todo intérprete de los ritmos caribeños.
1950: Ingresa como cantante Celia Cruz, quien permanece hasta 1965.
1951: Se retira Myrta Silva. Llega Leo Marini, quien vuelve a estar con la agrupación en los años 1954, 1958 y 1970. Llega a realizar grabaciones como solista Miguelito Valdés. Vuelve a estar en 1977.
1952: Realiza grabaciones como solista Bobby Capó. Actúa como invitado y realiza grabaciones con su órgano el panameño Avelino Muñoz. Ingresa como trompetista Alfredo "Chocolate" Armenteros. Reemplaza a Calixto Leicea por quebrantos de salud y graba los temas "Hoy sé más" y "Rico guaguancó". Realiza grabaciones la cantante haitiana Marta Jean Claude. Actúan y realizan grabaciones Gloria Díaz y Raúl del Castillo.
Del 25 de enero de este año es la carta enviada al investigador barranquillero Enrique Chinchilla Gómez por Rogelio Martínez cuyo texto es el siguiente: "Sobre la aclaración del bolero "A la orilla del mar", le diré que el autor es el señor José Berroa, cubano y el del "Ba Bae" su servidor".
1953: Realiza sus primeras grabaciones con la Sonora el solista Vicentico Valdés. Hacen grabaciones y actúan las Hermanas Lago (Esperanza, Cristina y Graciela): "Tu corazón es para mí" y "Mambo para las niña bonitas".
1954: Se retiran Bienvenido Granda y Daniel Santos. Vuelve Leo Marini. Realizan grabaciones y actúan Tony Álvarez y Olga Chorens. Orlando Vallejo permanece seis meses. Ingresan Alberto Beltrán, quien estará hasta 1955 y Nelson Pinedo, quien permanece hasta 1958. Llega a la agrupación Rodolfo Hoyos, para actuar y realizar grabaciones. Manuel Leicea "Puntillita" realiza la grabación de "El gallo, la gallina y el caballo" (de José Carbó Menéndez). Ingresa el cantante Laíto (Estanislao Sureda), quien permanece hasta 1956.
1955: Febrero. Primera visita a Colombia. Así la narró el director Rogelio Martínez: "Entramos el 11 de febrero de 1955 por la costa atlántica. Después estuvimos en Medellín y de ahí a Bogotá". La primera presentación en Medellín fue el 20 de febrero del 1955, en el Teatro Junín y compartieron el escenario con el siguiente elenco: Imperio Argentina con sus canciones, danzas y poesías; el poeta y recitador Angel Pericel; el concertista de guitarra Esteban de San Lucar. La Sonora actuó con sus cantantes Laíto, Celia Cruz y Alberto Beltrán. Además Luis Rovira y su orquesta, Montecristo y el tenor mejicano Mario Alberto Rodríguez. Se retira Alberto Beltrán. Ingresa Carlos Argentino, quien está hasta 1958. Realiza grabaciones Carmen Delia Dipiní e ingresa Celio González, quien permanece hasta 1964.
1956: Se retira Laíto.
1957: Se retiran Severino Ramos y Pablo "Bubú" Vásquez. Ingresa Elpidio Vásquez, en reemplazo de "Bubú". Ingresa Simón Domingo Esquijarrosa "Minino", en reemplazo de José Rosario Chávez, que había fallecido. "Minino" está hasta 1960. Realiza grabaciones y actuaciones el cantante puertorriqueño Johnny López.
1958: Se retira Carlos Argentino. Regresa Leo Marini a grabar su segundo álbum de "Reminiscencias". Actúa y realiza grabaciones Caridad Cuervo. Se retira Nelson Pinedo. Ingresa Rey Caney. Actúa y realiza grabaciones el cantante uruguayo Chito Galindo. Hace grabaciones como solista Vicentico Valdés. Actúa y graba el venezolano Víctor Piñeiro.
Década del sesenta: "Estoy loco"
Como ya se dijo, la Sonora se adaptaría a todos los ritmos antillanos y por ende trabajarían las diversas formas de poner a gozar al pueblo. La Sonora se introduce en el apasionante ritmo sincopado del mambo, dándole a sus metales la sonoridad ritmática en su instrumentación y unificándolo con otros grandes ritmos de la música cubana al combinarlo con la guaracha, el son y el bolero. Lo mismo haría con el chachachá, el guasón, el mozambique, el pilón y la pachanga. Posteriormente el twist y el boogaloo.
1960: Julio 15. Emigran de Cuba en compañía de sus cantantes Celia Cruz y Celio González. El timbalero Simón Domingo Esquijarrosa "Minino" se retira, al regresarse a Cuba desde México. Es reemplazado por Mario Muñoz "Papaíto". La Sonora fue el único grupo musical cubano que salió completo para el exilio. Esto da una idea de la cohesión del grupo, puesto que es evidente que no es fácil poner de acuerdo a tanta gente.
1962: Ingresa el cantante Willy "El Baby" Rodríguez, quien está hasta 1966.
1964 Se retira Celio González. Actúan y realizan grabaciones los cantantes Emilio Domínguez (mexicano) y Alberto Pérez Sierra.
1965: Se retira Celia Cruz. La Seeco lanza un elepé titulado "Sonora Matancera en Mexicano". Esta producción recoge los instrumentales "Sólo tú", "Compay Lobo", "Cuban Pete" y "Descarga Sonora", en los cuales se puede apreciar la evolución rítmica e instrumental de la música de la agrupación.
1966: Se retiran Willy Rodríguez y Pedro Knight.
1967: En reemplazo de Pedro Knight ingresa el trompetista Ramón Emilio Aracena "Chiripa". Ingresa Máximo Barrientos, quien permanece hasta 1969. Ingresa Justo Betancur, quien está hasta 1971. Ingresa el cantante Tony Díaz, quien permanece hasta 1970. Ingresa Linda Leyda, la cual se retira en 1968. Ingresa Eliot Romero, quien está hasta 1971. Este graba el último tema que realizaría la Sonora para el sello Seeco.
1968: Llega la cantante Kary Infante, la cual está hasta 1970. Ingresa la cantante colombiana Gladys Julio, quien permanece hasta 1969. Se retira Linda Leyda.
1969: Se retiran Máximo Barrientos y Gladys Julio.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.