Historia detrás de las canciones: Hoy, I Want to Break Free-Queen
Publicado el 23 de Febrero de 1984, se convirtió en uno de los temas más importantes del álbum The Works
Tras el tropiezo musical y comercial que significó el disco "Hot Space" (1982), donde varios fanáticos quedaron perplejos ante esas canciones que navegaban entre la música disco y el funk, Queen decidió volver poco a poco a sus raíces rockeras, aunque tampoco le cerraron del todo la puerta a los sintetizadores y a las cajas de ritmos.
Publicado un 23 de Febrero de 1984, "The Works" nos trajo a unos Queen altamente motivados y actualizados musicalmente, dejando en claro que querían sí o sí dar el asalto definitivo en una década que hasta el momento solo le había traído malas experiencias a la hora de innovar. Para ello, en el verano de 1983, la banda viajó a Estados Unidos para trabajar en los estudios Record Plant, ubicados en Los Angeles, California. Luego de esas sesiones, los muchachos viajaron a Munich donde, junto a los productores Reinhold Mack y David Richards, empezaron a mezclar el album en los Musicland Studios. Este proceso de grabación duraría hasta Enero de 1984 y además, contarían con la participación del músico canadiense Fred Mandel, quien era un especialista a la hora de tocar teclados y sintetizadores.
En la canción I Want to Break Free, el bajista nos deja una canción cuya letra estaba dedicada, en un principio, al movimiento de la "Liberación Femenina". Pero con el paso del tiempo, el mensaje de la canción fue tomado como un himno de liberación por las minorías sexuales y por países del tercer mundo en plena opresión política, como por ejemplo en Sudáfrica donde la canción se convirtió en un himno para la liberación del líder Nelson Mandela.
Pero la canción también tendría su momento de polémica, debido a su videoclip, el cuál fue muy criticado en Estados Unidos por mostrar a los integrantes de la banda vestidos de mujer. Es que en ese registro audiovisual, la banda hacía una parodia a la famosa telenovela británica "Coronation Street". El problema era que ese programa televisivo no tuvo mucha popularidad fuera de las tierras británicas y eso generó tal confusión. Según Brian May, la idea del videoclip no vino por parte de Freddie Mercury (como muchos creen), sino que de una novia que tuvo Roger Taylor."Todo el mundo piensa que fue idea de Freddie porque es algo que le encantaba hacer, pero en realidad vino de una novia de Roger, por extraño que parezca" declaraba el guitarrista de la banda. "Fue idea de ella hacer este pastiche a las protagonistas de Coronation Street".
Lamentablemente, el video sería censurado por MTV, lo que llevó a que el single cayera directamente al fracaso. Sobre esto, el guitarrista Brian May declararía: "Creo que en ese momento perdimos a Estados Unidos, lo cual es una pena, ya que significó que hubiera una gran cantidad de canciones de Queen que nunca se tocaron o escucharon allí". El tecladista Fred Mandel agregaba: "Era un humor muy británico, el cuál no fue bien entendido en Estados Unidos. Yo soy canadiense, ¡así que lo entendí muy bien! ".
Y para finalizar, hay que dejar en claro que esta canción cuenta con un solo de sintetizador y el encargado de su ejecución fue el tecladista Fred Mandel. "John no quería un solo de guitarra", señalaba Roger Taylor. "Así que consiguió que Fred, que era un tecladista brillante, improvisara algo sobre la melodía principal, y logró una excelente toma sobre la marcha". El que no se tomó muy bien esta decisión fue el guitarrista Brian May, ya que pensaba que contarían con algun arreglo para guitarra: "En esos momentos no estuve muy de acuerdo con la idea, pero lo apoyé ... ese era el trato". Recordemos que durante la década de los setentas, Queen tomó la decisión de colocar en cada contratapa de sus discos un mensaje que aludía al no uso de sintetizadores. Pero desde inicios de los ochentas la banda no tuvo reparos en utilizarlos, y en particular, el disco "The Works" contó incluso con la participación de Mandel, un experto en ese instrumento musical. "Todos sus discos anteriores solían decir "sin sintetizadores"... ¡Hasta que llegué yo y le puse sintetizadores a todo!" declaraba el tecladista.
Letra de I Want to Break Free en español
Quiero liberarme, (to break free=liberarse, escapar)
quiero liberarme,
quiero liberarme de tus mentiras.
Estás tan satisfecha de tí misma,
no te necesito.
Tengo que liberarme,
Dios lo sabe,
Dios sabe
que quiero ser libre.
Me he enamorado,
me he enamorado por primera vez.
Y esta vez
sé que es real.
Me he enamorado, si.
que me he enamorado.
Es extraño pero es verdad,
no puedo superar la forma
en que me amas como haces tú.
Pero tengo que estar seguro,
cuando salgo por esa puerta.
Oh, cuánto quiero ser libre, nena,
oh, cuánto quiero ser libre,
oh, cuánto quiero liberarme.
Pero la vida todavía sigue,
no puedo acostumbrarme a vivir sin...
a vivir sin...
a vivir sin tí a mi lado.
No quiero vivir solo, hey,
tengo que hacerlo por mi cuenta.
Entonces nena, no puedes ver,
que tengo que liberarme.
quiero liberarme, si.
quiero,
quiero liberarme.
Queen - I want to break free - Quiero liberarme.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.