Los recordaremos siempre: Hoy, Rocío Dúrcal y Sabú


Dos grandes de la balada que marcaron una época inolvidable dejando los corazones marcados con lo mejor de sus canciones

Rocío Dúrcal

Su verdadero nombre era María de los Ángeles de Las Heras Ortiz, familiarmente la llaman Marieta. Procedía de una familia de obreros, que vivía con el sueldo que ganaba el padre, Tomás de las Heras, como camionero y luego como taxista y más tarde como probador de coches de la Seat. Si bien nunca pasaron hambre, afirma Rocío, tampoco les sobraba nada.

Nació en Madrid, el 4 de Octubre de 1944 en el barrio Cuatro Caminos. Sus padres fueron don Tomás de las Heras y doña María Ortiz. Ellos afirmaron que su hija fue una niña muy tranquila, pero que siempre le gustaba salirse con la suya. En caso contrario era capaz de armar alborotos para informar que no estaba satisfecha de lo que le hacían. De todos modos, nadie hubiera sido capaz de imaginar que con el tiempo esa niña llegaría a tener miles de admiradores que se sentirían muy honrados si ella les permitiera satisfacer el menor de sus caprichos.

Su carrera artística se inició cuando aún era una niña participando en varios festivales artísticos. Su abuelo paterno fue su primer admirador, quien insistía en su talento y encima  de una mesa la hacía cantar para la concurrencia. Así empezó a jugara ser artista. Su abuelo fue el primer promotor  de su arte y su cómplice, ya que el padre de Rocío no veía con buenos ojos que su hija anduviera por todas partes como cantante. Sin embargo, el abuelo insistía casi en secreto  y recorrieron muchas emisoras de radio que organizaban concursos para voces jóvenes.

El primer paso como profesional lo dio a los quince años, al destacarse en un concurso para cantantes noveles en el programa “Primer aplauso” de la televisión española. Sus padres no se opusieron a que realizara su deseo de participar en este concurso y Rocío fue una de las primeras que hizo acto de presencia. Cantó la tonadilla española  titulada La sombra vendo y fue muy aplaudida por los organizadores del concurso.

Ella misma ignoraba lo que estaba ocurriendo en una casa cercana de la estación televisora. Luís Sanz, un ?buscatalentos? madrileño, quien estaba rasurándose, escuchó el precioso timbre de voz de Rocío y la vio en el programa, desde ese instante, Sanz sintió el impacto de su personalidad. Advirtió que era fotogénica y tenía voz, gracia y una gran simpatía. Antes que Rocío  hubiese terminado su actuación, Sanz ya se había comunicado con la estación televisora para que le proporcionaran el nombre y la dirección de la jovencita concursante.

El busca talentos fue a la casa de la muchacha y habló con ella y sus padres. Rocío estaba llena de estupor, puesto que Sanz era ya representante de varios famosos artísticos como Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores, entre otros. Por primera vez en su vida la futura estrella habló de sus ambiciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos del señor Sanz, que pretendía lanzarla al estrellato.

Luís Sanz se hizo cargo de ella. Decidió convertirla en una gran estrella, comprendió que era necesario que la chica abandonara sus estudios de bachillerato para tomar maestros particulares y no fuera sometida a la disciplina de un colegio que ocuparía la mayor parte de su tiempo.

Sanz la ambientó también  en lugares de fiestas, cócteles, entrevistas periodísticas y estrenos para introducirla en el medio artístico, así Rocío conoció a famosos como Jorge Mistral, Carmen Sevilla, Lola Flores, Vicente Parra, Paquita Rico...

Luís Sanz pensó que su nombre verdadero era muy largo y que, por lo mismo, no era estratégico. Buscaron un nombre que sea corto y Sanz quiso uno ?claro, vital, fresco... como el rocío y de este modo surgió el  nombre de ROCÍO. Quisieron un apellido muy español, por ejemplo: Fiestas, Benamejí pero no llegaban a llenar el gusto y las expectativas. Luego,  lo encontraron en un mapa de España: Rocío puso su dedo en él, cerró los ojos y empezó a dar vueltas y, finalmente, lo posó sobre una pequeña población de la provincia de  Granada, llamado DÚRCAL, donde más tarde, Rocío sería homenajeada con grandes honores: el alcalde de esa época la nombró Hija Adoptiva y colocó el nombre de ROCIO DÚRCAL a una de  sus calles.

Después del fuerte impacto provocado por el nacimiento de la nueva figura, su representante pensó que era conveniente internarla algunos meses en una escuela de niñas-bien, donde le enseñaran buenos modales y cómo comportarse en sociedad. Al mismo tiempo, Rocío tendría la oportunidad de cursar varias materias como Literatura, Historia... que le servirían para ampliar su cultura.

Su llegada al cine, según declara Rocío, fue un milagro en unos momentos económicamente difíciles para la familia porque les brindó la oportunidad de salir adelante. Mientras tanto, un grupo de guionistas  se dedicó a la tarea de elaborar un nuevo argumento para la nueva estrella.  A consecuencia de haber logrado el estrellato siendo muy joven, un grupo de periodistas pretendió invitarle una serie de romances publicitarios. Rocío se opuso a sus intenciones declarando que era muy joven para pensar en el amor y que su único interés, por el momento, era su carrera.

A los 17 años viajó por primera vez a México en medio de un entusiasmo desbordante, lo mismo sucedió en Venezuela, Puerto Rico y en los Estados Unidos donde se presentó en el célebre programa Ed Sullivan. A México volvería en múltiples ocasiones y al que estaría íntimamente ligada en muchos aspectos. Allí, como en otros países latinoamericanos, realizó varias presentaciones. A pesar de que es una estrella, Rocío aseguró que su vida normal no fue afectada por el ambiente cinematográfico.

MATRIMONIO:

En verdad, Rocío tuvo muy pocos novios. Generalmente salía en grupo con sus amigos y amigas. Tuvo un corto romance con el cantante Juan Pardo quien formaba, con Júnior (Antonio Morales Barretto), el grupo musical Los Brincos a quien Rocío admiraba; de hecho, interpretó algunas canciones del grupo en Más bonita que ninguna.

Posteriormente Juan y Júnior conformaron un excelente dueto. Al principio Júnior se sentía atraído por una amiga de Rocío y luego por la cantante Marisol, pero finalmente Rocío se convenció de que estaba realmente enamorada de Júnior  y ella le declaró su amor.

Tras de nueve meses de noviazgo se casaron el 15 de Enero de 1970 en el monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde transcurrieron famosos, Carmen Sevilla, Augusto Algueró, Paquita Rico, Luís Sanz, Luís Lucia, Lola Flores, Juan Luís Galiardo...

Celebraron su luna de miel  en París, Roma  y  la Islas Azores. Luego, cada uno volvió a sus respectivos trabajos. Se instalaron en el apartamento de Júnior. Rocío compaginó las labores del hogar con sus clases de  canto y baile.

Rocío y Júnior trabajaron juntos en obras teatrales y haciendo dueto. En uno de sus viajes a México, Rocío conoció, en 1976, al cantante  que había de ser determinante en su carrera artística, el compositor de rancheras Juan Gabriel, quien compuso para ella varios temas que rápidamente se hicieron muy populares desde 1977. A partir de entonces se la identificó como intérprete de música ranchera y se convirtió en Embajadora del folklore mexicano.

Júnior renunció a su carrera y a su fama para poder estar más cerca de sus hijos y ocuparse directamente de su educación. Rocío confesó agradecimiento eterno a su esposo por tal dedicación, facilitándole así  el hecho de que ella continuara con su  vital y próspera carrera.

Rocío y Júnior conformaron una de las parejas más estables del mundo artístico. En realidad, estaban cada vez más enamorados, se llevaban muy bien en todos los aspectos, se entendieron y comprendieron... Su convivencia amorosa y fructífera estuvo basada en el amor incondicional y de apoyo mutuo en el dar, recibir y ceder de cada día... ¡Fueron un verdadero ejemplo para las parejas de hoy!.

Desde 1981, también optó por cantar baladas al lado de compositores de la talla de Rafael Pérez Botija, Juan Carlos Calderón, Felipe Campuzano, Marco Antonio Solís, Joan Sebastián y Roberto Livi..

En 1998, con la dirección de Luís Sanz, realizó la serie “Los negocios de mamá” celebrados exitosamente en TVE.

Causas de su muerte

En octubre de 2001 se le diagnóstico un cáncer en la matriz. Tres años después los médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.

Debido a su enfermedad, la popular cantante de rancheras tuvo que suspender en el 2004 una gira de conciertos en América y fue entonces cuando trascendió a la prensa su estado de salud. En el año 2005 se vio obligada a ingresar, al menos en dos ocasiones en el hospital. Dúrcal falleció el 26 de marzo de 2006 en su casa de Madrid.

ROCÍO DÚRCAL anduvo de concierto en concierto y recibiendo premios, trofeos y distinciones.  Sus discos se vendieron y aún se venden como pan caliente y la gente no ha dejado de aclamarla, admirarla y aplaudirla. ¡Pasará mucho tiempo para que brille en el firmamento otra artista con la calidad de esta singular estrella!.

Sabú

Sabú, cuyo verdadero nombre era Héctor Jorge Ruíz, fue un cantante argentino que se destacó en la década del 70´. Nació el 12 de septiembre de 1953 en el barrio de Monserrat, Buenos Aires, Argentina.

El seudónimo lo sacó del personaje de la película ’El Ladrón de Bagdad’. Comenzó su carrera como cantante a los 17 años. Antes había trabajado como modelo con el nombre de Giorgio, actividad que abandonó cuando fue contratado para grabar su primer disco. Con el tema "Toda mía la ciudad" alcanzó un rápido suceso y vendió 50 mil discos.

El tema "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar" dio nombre a su primera película y lo lanzó al mercado internacional comenzando sus giras por Chile, Uruguay, Perú y Puerto Rico, donde fue premiado con el "disco de oro" por la venta millonaria de sus discos.

Una segunda película, "El mundo que inventamos" y la grabación de numerosos LP, lo transformaron en el ídolo de la juventud latinoamericana que se expresó a través de numerosos clubes de admiradores. Su camino de éxitos se vio súbitamente alterado en septiembre del 73, por un suceso policial que lo sindicó como cómplice de una banda de secuestradores.

En los años siguientes mermaron notablemente sus posibilidades de trabajo pero retomó su itinerario de giras por Estados Unidos, Puerto Rico y México. En marzo del 78´ las páginas policiales volvieron a reflejar su nombre al ser detenido por tenencia de estupefacientes, delito por el cual la cámara penal lo condenó a un año de prisión en suspenso y al pago de una multa. En los últimos años su agitada vida pareció encontrar cauces más serenos en tierras aztecas, donde vivió acompañado de su esposa, proyectando además su fama a Colombia donde la noticia de su muerte produjo honda consternación.

Causas de su muerte

Sabú murió en Ciudad de México el 16 de octubre de 2005 a causa de un cáncer de pulmón cuando tenía 52 años. En el sitio web se indica que muchas de las canciones de Sabú forman parte del patrimonio sentimental del continente, y de la nostalgia de los años sesenta y setenta. Algunas de sus composiciones fueron Manda rosas a Sandra, Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar; Pequeña y frágil.

Y es que a decir de la crítica, su voz cálida y sus canciones cuyas letras hacían una exaltación a la belleza y a los atributos espirituales, dejaron una huella en el cancionero sentimental de América.

En Colombia, por ejemplo, Sabú se convirtió en un ídolo cuando irrumpió a sus 18 años con la melodía Manda rosas a Sandra. Y en su país natal, Argentina, contó con seguidores menores y mayores de los 30 años de edad.

“En aquellos años vivíamos a otra velocidad, pero ahora somos personas maduras, nuestras parejas nos dan una estabilidad que nos permite trasladar esa madurez emocional a nuestro trabajo. Antes uno era más impulsivo, trabajaba con el hígado y el corazón más que con el cerebro”. Confesó en alguna ocasión el artista en Colombia, donde presentó el álbum 20 éxitos.

Fue la esposa del artista, Josefina Gil, quien confirmó su muerte, registrada a causa de un cáncer pulmonar. Pese a sus dolencias, la viuda comentó que “él sobrellevó la enfermedad con valentía, siempre con una sonrisa en los labios, con actitud positiva, junto al cariño de sus hijos” (no se precisa cuántos tuvo).

Comentarios