Los recordaremos siempre: Hoy, Juan Gabriel y Manolo Otero


Los dos icónicos artistas desaparecieron en la segunda década del nuevo milenio dejando un gran tesoro musical para los amantes de la balada

Juan Gabriel

Nacido con el nombre de Alberto Aguilera Valadez en Parácuaro, Michoacán, México, el 7 de enero de 1950, Juan Gabriel murió en Santa Mónica, Los Ángeles, Estados Unidos, un 28 de agosto de 2016. Fue un cantante de estilos como la ranchera, la balada, el bolero y la música pop, entre otros. Además fue productor discográfico, filántropo, actor y un compositor considerado como uno de los mejores de su país.

Alberto Aguilera era hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, una pareja de campesinos que llegaron a tener diez hijos, aunque cuatro de ellos murieron en su niñez. Su padre, preparando el terreno para sembrarlo, incendió accidentalmente varias hectáreas. Por esto intentó suicidarse lanzándose a un río, pero fue salvado. Sin embargo, quedó con un trauma que hizo que lo internaran en el hospital psiquiátrico La Castañeda, en Ciudad de México. Debido a esto, y a problemas con sus familiares, Victoria abandonó Michoacán para ir a Apatzingán, después a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, donde María Romero les cedió un cuarto para que vivieran en él.

Más tarde, Alberto Aguilera fue internado en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores cuando tenía cinco. Aquí pasó ocho años en los que tuvo que adaptarse a la vida sin su madre y sin sus hermanos, aunque conoció a Juan Contreras, su profesor de hojalatería, quien lo introduciría en el mundo de la música a la par que actuó como una figura paterna para él. Cuando tuvo 13 años, Alberto se fugó del internado y se fue a vivir con Juan Contreras, con quien vendía artesanías elaboradas en madera, hojalata y mimbre. Un año después, volvió con su madre para vender burritos con ella en Ciudad Juárez.

A partir de 1968, Alberto viajó a diferentes ciudades de México, e incluso a California, para buscar oportunidades; pero no las consiguió. Así que se quedó en Tijuana, donde le ofrecieron trabajar en el bar Nic y luego en el Bar Noa Noa. En esta etapa de su vida, donde gozaba de un éxito local, se hacía llamar Adán Luna. Con lo que había ganado cantando en estos lugares, viajó a Ciudad de México, donde hizo coros para Leo Dan, Angélica María y Roberto Jordan en la disquera RCA. Sin embargo, por estas fechas fue acusado de haber cometido un robo y fue detenido en la Penitenciaria de Lecumberri. Aquí pasó un año y medio hasta que la cantante La Prieta Linda, Enriqueta Jiménez, intercedió para que fuera liberado por inexistencia de pruebas. Una vez afuera, Alberto pudo hacerse escuchar del director de la RCA, el cual lo envío con un par de sus productores musicales e hizo que firmara su primer contrato.

En 1971 decidió adoptar el nombre de Juan Gabriel, en honor a su padre y a su profesor de hojalatería, y lanzó su primer disco, El alma joven, en el cual se incluía el tema No tengo dinero, del cual vendería dos millones de copias en su versión original, y uno más con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres. Luego del rotundo éxito, y de las versiones que otros cantantes hicieron de sus canciones, Juan Gabriel lanzó un segundo álbum junto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Se me olvidó otra vez. Luego compuso varios temas para Rocío Dúrcal y para Lucha Villa. Asimismo, grabó sus canciones en otros idiomas y realizó cinco filmes entre los años de 1974 y 1981. Para 1980 ya había vendido más de 20 millones de copias. En esta década, grabó Recuerdos, y siguió componiendo para Dúrcal, quien fue nominada en varias ocasiones a los Grammy, pero también para Aida Cuevas, Daniela Romo y Lucía Méndez. Con Dúrcal realizó varias colaboraciones presenciales y de producción, por las cuales llegaron a vender hasta 30 millones de copias juntos.

La década de los noventa la inició cantando junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, al cual asistió el presidente de aquel entonces, Carlos Salinas de Gortari. Pese al silencio discográfico de 7 años (de 1987 a 1994), los noventa fueron una década de muchas giras y presentaciones, donde vestía y actuaba de forma amanerada; por lo que varias veces se le interrogó sobre su orientación sexual, sin lograr de él una respuesta realmente clara. En el año de 1999, la revista Billboard le dio la calificación de The Latin Legend, y la Realeza Española le concedió el Premio Ondas. El año 2000 lo recibió con un concierto en el Zócalo capitalino, al que asistió un total de 350.000 personas (la mayor asistencia hasta la fecha). Ese mismo año, Maná ganó un Grammy Latino por su versión de Se me olvidó otra vez. En el 2006, el rey de España le otorga La guirnalda de Oro y el Premio a la Excelencia Universal cuando Juan Gabriel cumple 35 años de trayectoria artística. En el 2008 firma contrato con Universal Music, y lanza Juan Gabriel, luego de otros 7 años de silencio discográfico.

En el 2010 graba el que sería considerado como el peor de sus discos, Boleros. Para esta década, produce un disco de duetos divido en tres volúmenes, en los que figuran autores como Shakira, Jennifer López, Marc Anthony, Vicente Fernández, Natalia Lafourcade, Joan Sebastián, Paquita la del Barrio, entre otros. Para el 2013 vuelve al Palacio de Bellas Artes por tercera vez, agotando todas las entradas. En el 2015 sale Los Dúo 2, esta vez con arreglos de Alejandro Fernández, J Balvin, Andrés Calamaro, Belinda, Franco de Vita y otros.

Causa de su muerte

Juan Gabriel murió el 28 de agosto de 2016 en su departamento en Santa Mónica, California, producto de un infarto. Su muerte llevó a que varias personalidades del mundo de la farándula y de la política se pronunciaran, y que eventos multitudinarios fueran realizados en su honor tanto en su país natal como fuera de él.

Sus canciones

Una extensa discografía dejó el cantante, innumerables títulos entre los que se destacan: No tengo dinero, Abrázame muy fuerte, Amor eterno, así fue, Aunque te enamores, Canta canta, Con tu amor, En esta primavera, Ha llegado un ángel, He venido a pedirte perdón, Insensible, La Farsante, Hasta que te conocí, Mi fracaso, Me je quedado solo, No me vuelco a enamorar, Querida, Si quieres, Siempre en mi mente, Te lo pido por favor entre muchas más.

Manolo Otero  

Manuel "Manolo" Otero Aparicio (Madrid, España, 25 de junio de 1942 — Sao Paulo, Brasil, 1 de junio de 2011).  Fue antes actor que cantante. Era hijo de un barítono y de una renombrada actriz de revista musical. Se licenció en Filosofía y Letras.

En 1963 trabajó durante una temporada de siete meses en los estudios de TVE como ayudante del director de espacios teatrales, Juan Guerrrero Zamora.

La profesión de sus padres fue determinante para que se decidiera a probar suerte como actor. Fue galán joven en la compañía de Mary Carrillo, y representó obras dramáticas como "Los Tarantos", "Madre coraje" de Bertolt Brecht, "La zapatera prodigiosa" de García Lorca, "La llegada de los dioses" de Buero Vallejo, "Don Juan o el amor a la geometría", entre otras. Durante los años 60, viajó con la compañía Nacional de Teatro Clásico.

Al tiempo, su fotogenia, y su aspecto físico de facciones agradables, le llevaron también a actuar en el cine, donde participó en producciones como "Simón Bolívar", "La araucana", "El libro de Buen amor", o "cuentos de las sábanas blancas". La película de más recordación en la que participó fue "Juicio de faldas".

La biografía musical de Manolo Otero se inició el día en que su amigo Miguel de los Santos lo convenció para que se presentara a un concurso de cantantes: "La gran ocasión". Manolo Otero probó también suerte en el festival de Benidorm, el del año 1968, aquél que ganó Julio Iglesias. Ambos viajaron juntos a la ciudad alicantina.

Manolo Otero tuvo una discreta participación en este festival aunque no pasaron inadvertidas su voz ni su figura.

Las primeras grabaciones de Manolo Otero son de 1968: "Nuestro pueblo", "Laura", "un beso y un adiós", "Dónde vas". Dada la escasa repercusión de estas canciones, y como estaba más solicitado como actor de cine y teatro, Manolo Otero se apartó unos años de la música.

En 1973 contrajo matrimonio con la destacada actriz y vedette María José Cantudo, con quien tuvo un hijo llamado Manuel. Sin embargo la relación duró apenas cinco años, y se separaron en 1978.

En 1974 optó por reaparecer musicalmente con una nueva casa discográfica, Emi-odeón, empresa con la cual publicó un sencillo con las canciones "Todo el tiempo del mundo" y "Recuerdos junto al mar", escrita por el dúo Dinámico.

En pocas semanas "Todo el tiempo del mundo" se convirtió en número uno de las listas, y Manolo Otero pasó a ser un cantante de éxito.

De su posterior disco, en 1976, destacaron los éxitos "Que he de hacer para olvidarte", "Amor imposible"(sintonía de la radionovela "Lucecita" en la que intervino como destacado galán, haciendo el papel de Gustavo), "Viejo trovador, "Mimí", entre otros tantos. Manolo también fue autor de algunos de sus temas como "Es bellísima", o "sigo mi camino", los cuales también resultaron bastante exitosos. Fue tal su fama, que en 1977 participó como artista invitado en el XVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo ampliamente aclamado por el público de la quinta de Vergara.

Finalizando la década de los 70, estrenó, en el Teatro Alcazar de Madrid, la comedia musical "Sugar, sugar", versión del éxito cinematográfico "Con faldas y a lo loco". En este musical, Manolo Otero compartía reparto con el cantante mexicano Enrique Guzmán.

En 1979 grabó un nuevo álbum , "Para tí", en el que se incluían versiones de conocidos boleros y tangos, como "Acércate más", "Yo vendo unos ojos negros", "Volver", "Melancolía", entre otros.

En 1980, estrenó la comedia musical "Lady Mariposa", con Pastor Serradoy y Yolanda Farr. Otro éxito de comedia musical, fue "Luna de miel en el Cairo". Cinco años después, colaboró con su entonces ya exesposa María José Cantudo en el montaje hecho por Fernando García de la Vega, de la revista "Doña Mariquita de mi corazón".

A mediados de los años 80, Manolo Otero, como otros muchos artistas, decidió abandonar definitivamente su vida en España, y se instaló en tierras americanas, en Brasil. Los únicos viajes a España desde entonces, se debieron a exigencias familiares.

En 1986, el artista contrajo segundas nupcias con la colombiana Eddy Cano, pero actualmente estaba casado con la brasileña Celeste Ferreira, con quien residía en Sao Paulo, y la cual era también su actual manager.

En el año 2002, Manolo Otero sacó al mercado un nuevo disco: "Mis canciones italianas", donde versionaba en español grandes éxitos de la música de ese país.

Causas de su muerte

El cáncer hepático del cantante fue descubierto a inicios del 2011, poco tiempo después de sufrir el fallecimiento de su madre. Dicho cáncer se encontraba en un estado bastante avanzado. Falleció el 1 de junio de 2011, y sus restos fueron cremados.

Hasta el año 2010, Otero se mantenía activo en el mundo de la música e incluso realizó importantes giras por países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Otras canciones exitosas

Acércate más, Bella mujer, Con toda el alma, Enamorado solitario, Es bellísima, Para ti, Podríamos volver, Porque te quiero, Quién había de pensar, Quisiera ser tu sombra, Sin ti, Te he querido tanto, Te hiciste querer tanto, Todo el tiempo del mundo, Vuelvo a ti, Volver, entre otras.  

Comentarios