ESTA ES UNA PRESENTACIÓN DE REFRI-SOLANO de clic aquí
Los recordaremos siempre: Hoy, Gilbert Bécaud y Miguel Gallardo
Dos icónicos de la balada, el uno francés, el otro español, marcaron una época difícil de olvidar, a ambos la muerte se los llevó por la misma enfermedad pero en diferentes partes del cuerpo
En nuestro capítulo de hoy, contamos la historia y el deceso de dos grandes de la balada romántica, dos estrellas de la canción que partieron de este mundo dejando una gran estela de canciones que hoy se resisten a olvidarse, temas musicales que fueron verdaderos himnos del amor que quedaron marcados para siempre en el corazón de los románticos.
Miguel Gallardo
Fue Miguel Gallardo unos de los más populares intérpretes de baladas románticas de la década de los 70, con la particularidad de que compuso la mayor parte de su repertorio, del que destacaron, entre otros estos títulos: "Otro ocupa mi lugar", "Hoy tengo ganas de ti", "Saldré a buscar el amor".
Había nacido en pleno Albaicín granadino el 29 de septiembre de 1950. Su padre se arruinó en la fábrica de jabón que poseía, lo que llevó a la familia a marcharse a Barcelona en busca de mejores horizontes. La niñez y adolescencia de José Miguel Gallardo Vera transcurriría en un ambiente humilde, con lo justo para ir viviendo.
Pronto supo que tenía que arrimar el hombro para ayudar a la precaria economía familiar, y así trabajó en diversos y ocasionales oficios, como aprendiz en una imprenta, en una casa de encuadernación, ayudante en una droguería, botones en un Banco… Hasta que pudo ingresar en la Universidad de Ingeniería Técnica en Vilanova y la Geltrú, carrera que no llegó a terminar a falta de un curso.
A los dieciséis años fue cuando le llegó la vena musical y entró en el Conservatorio de Barcelona, recibiendo un par de años lecciones de solfeo, guitarra y piano. No tenía al principio conciencia de que él pudiera dedicarse a la canción, pues se inició componiendo para diversos conjuntos, como Los Sirex, o solistas, caso de Tony Ronald.
Ensayando con su voz en un estudio de grabación llamó la atención del directivo de una casa discográfica, quien lo animó a estrenar sus propias canciones. Así es como debutó con un single el año 1972. Sin contar con su aprobación, la multinacional que le había firmado un contrato decidió anunciarlo como Eddy Gallardo, lo que al interesado le causó una desagradable sorpresa. Ya en sucesivos discos apareció con el definitivo nombre de Miguel Gallardo, una vez que lo desengañaron de su pretensión: quería ser conocido con su nombre compuesto y sus dos apellidos. Lograron convencerlo de que con tales apelativos no haría carrera.
Fue Miguel Gallardo unos de los más populares intérpretes de baladas románticas de la década de los 70, con la particularidad de que compuso la mayor parte de su repertorio. Del que destacaron, entre otros, estos títulos: "Otro ocupa mi lugar", "Hoy tengo ganas de ti", "Saldré a buscar el amor"… Murió con sólo cincuenta y cinco años de vida, cuando ya estaba prácticamente retirado como cantante y ejercía de productor discográfico con su propia compañía, amén de componer para otros artistas. Un cáncer de riñón se lo llevó el 11 de noviembre de 2005. Sabedor de su inevitable final se había encerrado en su casa, aunque finalmente tuviera que acudir a la madrileña clínica Anderson, donde le sobrevino la muerte. Ya llevaba largo tiempo separado de la actriz Pilar Velázquez, con la que tuvo un hijo.
Las primeras canciones de Miguel Gallardo estaban inspiradas en el recuerdo de una muchacha llamada Milagros a la que mucho quiso, pero no fue del todo correspondido, pues la familia de ella no consintió en aquellas relaciones. Al saber el padre de la chica que ésta salía con un músico, la reconvino para que se buscara a otro con más porvenir. Aquellas primeras composiciones del joven granadino salieron de las cuerdas de una vieja guitarra que le regalaron y luego de un desvencijado piano. La guitarra carcomida la guardó hasta su muerte.
Consiguió su primer éxito, "Recordando a Glenn" sirviéndose de la admiración que tenía su padre hacia la música de Glenn Miller, uno de los grandes directores norteamericanos de orquesta allá por los años 40.
Incluyó unos leves compases de "En forma", el tema más conocido de aquel genio. Luego estrenó "Quédate", cuya letra estaba basada en un poema de Pablo Neruda, "Farewell" (Adiós). Seguía Miguel acordándose de aquel amor juvenil truncado.
Transcurría 1975 y dándole vueltas a la cabeza sobre su vida, viajando de un lado para otro, de hotel en hotel, conociendo superficialmente a mucha gente pero sin ninguna amistad femenina fija, sintiéndose muy solo, le dio en escribir "Hoy tengo ganas de ti", probablemente su mejor tema; al menos del que más discos vendió en España y en Hispanoamérica: cerca de dos millones de copias.
Con versiones en media docena de idiomas. Que arranca así: "Fuiste ave de paso y no sé por qué razón…". Cuando ya tuvo otras relaciones dio de nuevo en otro desencanto: un amigo le birló la chica que a él le había empezado a hacer tilín. De la experiencia nació otra de sus conocidas canciones, "Otro ocupa mi lugar", aunque allí disfrazaba la historia y en vez de un amigo, era un hermano el causante de esa desilusión. Confesaba en una entrevista radial el cantante: "Es que yo soy muy tímido, introvertido, cerrado y no me decido a dar un paso adelante con una mujer. Me ocurre desde que iba a los bailes y no me atrevía a sacar a ninguna a la pista. Te confieso que novia, novia, nunca he tenido, y amigas, pocas…".
Debió un día pensar que tenía que cambiar de actitud. Y de esa convicción le llegó una musa dictándole la letra de "Saldré a buscar el amor". Para entonces, 1978, ya era un número 1 de la canción melódica. Había ayudado a sus padres, a los que compró un buen piso en la barriada barcelonesa de la Sagrada Familia, aunque el progenitor no quiso dejar de trabajar y regentó una frutería; a sus hermanos les pagó los estudios.
A Miguel Gallardo le faltaba encontrar un verdadero amor, al que tanto cantaba. Un reportero de Diez Minutos le presentó a la actriz Pilar Velázquez, a la que representaba artísticamente. Y lo celebraron en un restaurante de Barcelona a finales de enero de 1977, en presencia de amigos comunes.
La pareja acabaría casándose el 11 de mayo de 1979 en la madrileña ermita de San Antonio de la Florida, en la más completa intimidad. Tendrían un hijo, Alejandro, que nació el 16 de enero de 1981. Pilar Velázquez se retiró entonces unas temporadas, Miguel Gallardo acabó asentándose en Miami a finales de esa década. Roto ya su matrimonio dejó de cantar a principio de los años 90, centrándose en su productora discográfica y componiendo para Azúcar Moreno, Sergio Dalma, Ana Torroja, Ana Belén… Su nombre se fue diluyendo en España, adonde regresaba de vez en cuando para ver a su hijo. Los negocios le iban bien.
Causas de su muerte
Murió con sólo cincuenta y cinco años de vida, cuando ya estaba prácticamente retirado como cantante y ejercía de productor discográfico con su propia compañía, amén de componer para otros artistas.
Un cáncer de riñón se lo llevó el 11 de noviembre de 2005. Sabedor de su inevitable final se había encerrado en su casa, aunque finalmente tuviera que acudir a la madrileña clínica Anderson, donde le sobrevino la muerte. Ya llevaba largo tiempo separado de la actriz Pilar Velázquez.
Era un ser muy sensible, dotado de una preciosa voz y un notable talento como compositor de románticas melodías.
Gilbert Bécaud
Nació el 1 de noviembre de 1927 en Toulón. Fue un cantante francés cuyo nombre verdadero fue Gilbert Léopold Silly. Nombrado también como el señor de los 100.000 voltios. A la edad de nueve años inicia su carrera musical en los conservatorios de Niza y Toulon, en los cuales desarrolló sus habilidades en el piano. Fue combatiente de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en los clubes nocturnos con el seudónimo de François Bécaud.
La corbata a puntos, sus casi 400 canciones y su mano en el oído son imágenes que marcaron su estilo. Aquella corbata era para él un amuleto porque tenía su historia: Gilbert había estudiado piano y joven aún, buscaba trabajo. Al presentarse en un piano bar intentado lograr un empleo, el dueño del bar -que solicitaba un pianista- , le dijo que era imposible teniendo en cuenta que la imagen de etiqueta de su establecimiento requería el uso de corbata y el no llevaba. Como iba acompañado de su madre -quien llevaba un vestido azul con puntos- ella misma arrancó el volante de su vestido para confeccionarle de manera improvisada una corbata a su hijo, quien regresó al bar donde fue inmediatamente contratado. Después de aquel día Gilbert se presentó siempre usando una corbata de puntos.
Comienza su carrera como pianista en clubes de París. Considerado como uno de los "grandes" de la canción francesa en los años 50, se hizo famoso por sus interpretaciones de gran fuerza emocional. En 1955, su actuación en una sala de conciertos de París inspiró a sus seguidores a romper los asientos.
Trabajó para Jacques Pills (esposo de Edith Piaf) y allí compone sus primeras canciones. Su primer éxito musical fue con Mes Mains del cual colaboró con Pierre Delanoë. Otras canciones como Nathalie, Le jour où la pluie viendra y Et maintenant lo mantuvieron célebre gracias a su estilo musical juvenil y dinámico que con el tiempo se aproximaba a lo decadente y triste. Fue uno de los mejores cantantes franceses de su época y quizás uno de los más prolíficos junto con Edith Piaf y Charles Aznavour. Su mayor éxito, mundialmente famoso es el tema Et maintenant.
Permaneció tres semanas en cartelera en Broadway en 1966, y la versión inglesa “What now my love” de su clásico “Et maintenant” fue interpretada por Frank Sinatra y Barbra Streisand, entre otros. Otras de sus canciones más populares son: “Je reviens te chercher”, “Quand il est mort le poete”, “Le jour ou la pluie viendra” o “La solitude ca n'existe pas”. Autor e intérprete de unas 400 canciones, publicó en 1999 su último disco, “faire avec”.
En 1974 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, la mayor condecoración francesa. Sus canciones, dotadas de un sentimiento profundo, dejaron ver la pasión de este extraordinario cantautor alcanzando el rango de clásicos de la música mundial y una buena parte de ellos fueron versionados a otros idiomas con el mismo efecto sobre el público. Sus temas fueron interpretados por: Elvis Presley, Vicky Carr, Neil Diamond, Arianna, The Everly Brothers, Judy Garland, Martine St. Clair, Frank Sinatra, Petula Clark, Javier Solís, Andy Williams, Sonny & Cher, Jerry Butler, Bob Dylan, Nina Simone, James Brown entre otros.
Gilbert Becaud vivía en una residencia en Poitou y una casa en Córcega, pero la muerte le sobrevino el 18 de diciembre de 2001 debido a un cáncer pulmonar en su casa flotante del Sena en París, Fue inhumado en la 45ª división del cementerio de Père Lachaise, en el 2003 la comediante Sophie Daumier fue enterrada en la tumba vecina.
Gilbert Bécaud fue una figura emblemática para más de una generación, por su registro vocal y su sensibilidad.
Sus éxitos más conocidos en Colombia fueron:
Nathalie, Porqué me dejas, La Indiferencia, Lo importante es la rosa, Et maintenant.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.