Historia detrás de las canciones, HOY: La Cuna Blanca, Raphy Leavitt


El tema musical de la Selecta fue escrito luego de un accidente que la Orquesta tuvo en el año 1972 donde falleció uno de sus trompetistas más insignes, Luisito Maisonet

Para el año 1970, La Orquesta La Selecta del maestro Rafael Ángel Leavitt Rey, más conocido en el ambiente salsero como Raphy Leavit, empezaba a tener un nombre importante en el ámbito salsero, las presentaciones se hacían permanentemente no solo en su tierra puertorriqueña, el pueblo latino de los Estados Unidos ya los reclama con ansiedad.

Este éxito de la Selecta se vió interrumpido cuando el 28 de octubre de 1972, cinco integrantes de la orquesta tuvieron un accidente de tránsito fatal mientras viajaban de Nueva York hacía Connecticut, donde harían una presentación.

En este accidente, perdieron la vida el Sr. Jesús Ruiz, conductor del vehículo, y Luisito Maisonet, uno de los trompetistas más relevantes de la orquesta. El director Raphy Leavitt estuvo al borde la muerte con una contusión cerebral que lo mantuvo semi-inconciente por cuatro meses, así mismo el afamado director tuvo una fractura en sus cadera que requirió meses de hospitalización en el Greenwich Hospital Asocciation en Connecticut.

Otros integrantes de la agrupación salsera, Franky León (Tombonista) sufrió fractura de rodilla, William Marcano (Congero), tuvo fractura de mano. El Dr. Gary Gallo, cirujano ortopedista a cargo de un equipo de nueve especialistas asignados a Raphy, prohibió que se le informara a su paciente sobre la muerte de Luisito. Esta noticia podría ocasionarle un trauma del que tal vez no se recuperaría.

En sus sueños, Raphy comenzó a tomar conciencia  de la realidad de aquel trágico suceso: “Era una extraña visión que en sueños me perseguía. Esa cuna que veía perturbaba mi razón, y así, en mi composición al escribir no sabía que el amigo se despedía con duelo hecho canción”. Comentó en una entrevista el afamado director.

“La Cuna Blanca” es considerada un himno con el que muchos despiden en sepelios a sus seres queridos. En su intento de poder explicar esa visión de una cuna blanca, Sammy Marrero vocalista de la orquesta de Raphy, interpreta la misma comparándola con el ataúd donde descansan los restos de aquel compañero pequeño en estatura pero gigante en su nobleza. Año tras año, el tema musical es uno de los “Clásicos de la Salsa” más solicitados en las estaciones de radio.

En la Parte donde dice: “se encuentran doce potencias, ay!, reunidas en oración”, hace referencia a los 12 compañeros de la orquesta que oraban por su deceso.

El accidente marcó la vida de Raphy Leavitt

Después de ese accidente, a Raphy Leavitt le fue puesta una prótesis en su cadera, con el paso de los años se le detectó una bacteria en la zona de la prótesis, propiamente en mayo de 2015 es internado en un hospital de Miami, allí fue operado debido a complicaciones provocadas por esta bacteria, la madrugada del 5 de agosto de ese mismo año, el maestro y compositor la Cuna Blanca, no despertó de su sueño. Falleció a un mes de cumplir los 67 años de edad.

 

Letra de La Cuna Blanca

Autor: Raphy Leavitt

Año: 1972

 

Se ha escapado un angelito

 

Miren donde vá

volando se ha ido

aquel viejo amigo

a la virgen fue a adorar. (BIS)

 

Mi mente no captaba

el porqué de esa visión

aquella cunita blanca

que mis sueños quebrantó.

 

Ahora mis ojos lloran

se entristece mi canción

se encuentran doce potencias,

ay!, reunidas en oración.

 

Se encuentran doce potencias,

ay!, reunidas en oración.

 

Que nadie grite

que nadie llore de sentimiento,

si aquel amigo solo se ha ido

al descanso eterno.

 

Nadie se atreva a llorar,

dejen que ría en silencio.

 

Si te ofendí cuando

te gritaba en aquellos sueños

por Dios te juro que no sabía

que habías muerto.

Nadie se atreva a llorar,

dejen que ría en silencio.

 

¿Por qué lo lloran, caramba?

¿Por qué lo lloran?

si ese hermanito ya está en la gloria.

 

Nadie se atreva a llorar,

dejen que ría en silencio.

 

Te has marchado.

tu trompeta queda en silencio

permite hermano que yo te cante

esto tristes versos.

 

Nadie se atreva a llorar,

dejen que ria en silencio.

 

Óyeme Padre celestial,

no me lo prives de tu bondad.

 

Nadie se atreva a llorar,

dejen que ría en silencio.

 

Adiós Luisito compañero de mi vida

Allá en el cielo, Dios te bendiga.

Nadie se atreva a llorar,

dejen que ría en silencio...

https://www.youtube.com/watch?v=CBWXmtKFkIk&feature=youtu.be

Comentarios