"El agua estancada huele mal." Aznavour 2ª Parte (Fin)
Este es el último gigante de la época dorada de la canción francesa. Al borde de su muerte, con 94 años, el gran Charles siempre cruzó océanos y continentes.
Esta es la segunda parte de la entrevista que alguna vez le hicimos al grande Charles Aznavour, entre giras el cantante escribía sus memorias, analizaba lúcidamente su carrera y tenía su propia visión del mundo.
El artista narró al reportero su niñez, la vida de aquel chico de ascendencia armenia que se convertiría en una estrella internacional, siempre latió su corazón con la música y con el arte, siempre mostró los rastros de un artista con vida bohemia que se mantuvo en la parte superior de los carteles en los teatros donde se presentaba.
(A.R.) ¿Qué lo motivó a escribir su vida?
(C.A.): “Alguien había escrito en mi vida. No reconocí el texto. Sentí que había olvidado mis palabras, mi lenguaje. No hay nada más importante que el lenguaje de una persona. Con mi editor Stephanie Chevrier, así que me decidí a escribir mi primer blog. Lo escribí mientras hablaba”.
(A.R.) Usted habla de una gran cantidad de giras internacionales. ¿Cómo excavó en el extranjero?
(C.A.): “Hay que tomar riesgos y ser maduro. Cuando viajé, tuve que aceptar las tarifas más bajas o deletrear mi nombre al hotel, que nunca había oído hablar de mí azafatas. Debimos tener confianza, manteniendo su humildad”.
(A.R.) ¿Cuáles son los cantantes franceses que lo han marcado?
(C.A.): “Charles Trenet, Edith Piaf y Maurice Chevalier cambiaron mi vida. Si sumamos estos tres talentos producirían el mayor artista del mundo. Knight encarna el encanto francés y el éxito en el extranjero. Trenet brilló por su poesía y trajes de la etapa, cuando Piaf explotó de emoción y verdad en el escenario”.
(A.R.) Cuando empezaba surgir, cómo manejaba la situación de un cantante que apenas empezaba?
(C.A.): “Tienes que creer en ti mismo y tu talento, de lo contrario se convierte en fracaso y amargura. Siempre tuve ganas de aprender, porque sé que todavía era un poco ignorante para enfrentar el gran mundo. Por último, hay que conocer a al público, este te cautivará. Inicialmente cantaba muchos éxitos de las estrellas antes de tener éxito propio, me tomé un montón de fotos con grandes figuras no propiamente del canto”.
(A.R.) ¿Cuál es su receta para mantenerse en la cima?
(C.A.): “Hablo de mi vida. Me entrego al público y lo hago con humor. Cuando apenes iniciaba en los conciertos, le confesaba al público que estaba cantando en inglés con un Teleprónter. Les decía que había perdido algunas palabras de uso frecuente. El aplauso de la audiencia redobló. En un concierto en el Olympia, fue hace 25 años, yo ya había dicho al público que el funcionamiento capilar me había costado el mismo precio que un viaje a Brasil en un jet privado” (risas).
(A.R.) Y por tanto, La Bohemia y varias más son sus grandes canciones que se han convertido en himnos.
(C.A.): “Yo no pienso en ello. El éxito o el fracaso, me siguen escribiendo más canciones. Tenemos que aprender a reinventarse y no estancarse. Mi abuelo dijo: "El agua estancada huele mal." No podemos dormirnos en los laureles. Si me tomé la cabeza grande, mi esposa se divorciaría. Se casó con un hombre, no un cantante”.
(A.R.) ¿Qué piensas de la canción francesa actual?
(C.A.): “No está mal. Había un agujero negro después Souchon y Goldman. Hoy, agradezco Benjamin Biolay y Benabar. Me alegro también de que hay muchas mujeres compositoras como Olivia Ruiz y La Grande Sophie. En un tiempo los principales artistas como Bárbara se podía contar con los dedos de una mano”.
(A.R.)¿Cuáles son tus próximos proyectos?
(C.A.): “Quiero hacer un show con todos mis "caras B". Las canciones que no funcionaron. "El momento" es la canción que más me enorgullece y sin duda uno que tenga el menor mercado. Fue un lado B. También quiero escribir una canción inspirada en la Primavera Árabe, estoy muy interesado en los hechos de la sociedad. También sigo mi gira. Me voy pronto en Australia”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.