John Lennon; ¿Para quién escribió Woman?


Yoko Ono, fue inspiradora de muchas letras del artista icono

“Woman”, fue la última canción de las que compuso que grabó antes de fallecer. En la era de The Beatles, la dupla John-Paul, habían compuesto “Girl” que representaba una chica imaginaria pero ideal. Según el propio John, “Woman” era una mirada madura sobre aquella ‘Girl’ veinteañera.   

Hay dos versiones diferentes que cuentan, sobre en quien se habría inspirado John Lennon para componer “Woman”:

¿Se la dedicó a Yoko Ono?

John conoce a Yoko cuando daba una exposición de artes plásticas en Londres. Ella fue el gran amor de su vida. El propio John lo dijo infinidad de veces que Yoko le cambió su vida o por lo menos su cabeza. Y por el resto de su vida Yoko sería su musa inspiradora, directa e indirectamente para la mayoría de sus canciones escritas post era Beatles.

Las más evidentes en sus letras y dedicatorias serían cinco incluyendo esta en cuestión “Woman”.

Las restantes son más evidentes, ‘Oh, Yoko’, The ballad of John and Yoko’, ‘You are hare’ y Starting over’.

Recordemos que antes del fallecimiento de John, la pareja estaba concurriendo a terapia y según los dichos del propio ex – Beatles era una forma de renovar el amor. De inmediato arrancan con un nuevo álbum “Double Fantasy”, donde incluye la reciente escrita “Woman”. Tal vez por eso la cita de la canción “Mujer, déjame decirte, una y otra vez/ Te amo/ Sí, sí/ Ahora y siempre”, se la relacione con Yoko.

¿Se la dedicó a Julia?

La otra musa, que pudo haber inspirado a John en “Woman” se cree que fue su madre. Julia fue la otra mujer que lo habría marcado a fuego al cantautor británico. A pesar que el músico tenía 17 años cuando su madre fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad, John dijo en más de una oportunidad que ella lo abandonó a él, pero él nunca abandonó a su madre.

En la letra ‘Mother’ que John escribe en 1970, directamente para su madre, registra la relación que mantenía el músico con su madre, pues ella también fue abandonada por su marido, ‘Alfred’ cuando el músico tenía 4 años. Y también hay que tener presente, que su madre termina pidiéndole a su hermana ‘Mimi’, para que se encargue del cuidado de John en gran parte de su niñez y adolescencia.

Por lo cual surgen dos temas más, el músico también tomó esta parte de su infancia como un abandono de Julia y surge una tercera mujer que también marcaría su vida, sin embargo fallece antes de verlo triunfar. Mimí también fue quien lo alentó en la música, quien le compraría su primer guitarra, o sea, que cuenta con parte del éxito en la música que tuvo el creador de “Imagine”.

Entre las dos versiones o teorías sobre la musa inspiradora de “Woman”, habría que inclinarse por quienes sostienen que fue dedicada para su madre.

Entre las razones para afirmar esto es que Lennon habla siempre de una mujer que no está presente. En la introducción, John susurra: “For the other half of the sky” (que puede traducirse como “para la otra mitad del cielo”), expresión acuñada para tal efecto.

En una entrevista para la revista musical Rolling Stone concedida el 5 de diciembre de 1980 (3 días antes de su muerte), Lennon declaró que “Woman” era una “versión madura de “Girl”.

Aunque nos deja con la duda de quién lo habría inspirado en escribir “Woman”, la canción fue todo un éxito y fue incluido en su álbum Double Fantasy de 1980. También fue el primer simple en comercializarse después de su muerte el 8 de diciembre de 1980. La cara (A) del simple era “Woman” mientras en la cara (B), estaba “Beautiful Boy (Darling Boy)”.

 

Comentarios