Crecí en una cuna en la que no me enseñaron de Dios Juan Gabriel "Yo me llamo"
A Juan Miguel González Díaz, hacer el personaje del azteca, le cambió la vida
Imitar al divo de la canción mexicana Juan Gabriel en el programa de “Yo me Llamo, le significo a Juan Miguel González Díaz un reconocimiento que hoy le ha dado un relativo nombre en diferentes ciudades de Colombia.
Este cucuteño, se presentó el fin de semana pasado en un prestigioso y conocido lugar del municipio de Itagüí que pasa los más grandes clásicos del romance de los años 70s.
Allí llegamos, hablamos con este gran personaje, su canto y vestimenta idéntica a la del intérprete y compositor mexicano, cautiva y hace delirar a los seguidores que de una u otra forma ven en él plasmado al icono de México.
¿De dónde sacó la idea de imitar a un icono tan grande de la balada como el mexicano Juan Gabriel?
“Es algo que nació a partir de la admiración que tengo por este gran artista, por su versatilidad, por la forma de cantar y moverse en el escenario, no solo su voz, la forma de animar al público, es un show completo, esto llama la atención, también contar con algo de parecido en la voz, creo que eso es fundamental”
El físico también es idéntico
“Claro que si, también nos favoreció, la imitación o sea, soy consciente que nadie se puede meter en los zapatos de otra persona, nunca logrará ser exactamente la otra persona, pero uno trata de esforzarse por sacar adelante el personaje, por llegarle a la gente y en últimas la gente es como ver el parecido y ello gusta mucho”.
¿Cómo fue avanzando en “Yo Me Llamo”, ese programa tan especial de Caracol TV, paso por paso, escalón por escalón?
“Claro que si, el paso por “Yo Me Llamo” que fue la primera temporada en el 2011, fue algo increíble porque yo no pensaba ir a un Reality, hice la fila como cualquier persona, un día anterior inclusive, llegamos y pasamos una serie de filtros e íbamos avanzando, pero no sabíamos cómo era el primer formato que se hacía en Colombia, desconocíamos que nos esperaba, cómo iba a ser, no teníamos ni media idea, hasta que en últimas llegamos a Bogotá. Fue increíble, llegamos a la capital, allá hubo otra eliminación, de 50 o 48 imitadores quedamos 24 y empezamos a avanzar hasta las eliminaciones, las amenazas y toda esta cuestión. Yo le pedía Dios algo muy curioso, que al menos saliera una sola vez por televisión, así fuera un show y sería feliz y estuve contabilizando y salí más de 24 o 25 veces, con amenazas, sentencias, eliminación, con el reintegro que hizo el programa, o sea, fue una experiencia muy linda, un regalo de Dios, una oportunidad muy grande donde Dios escoge a las personas, pero para mí ha sido algo muy importante, de ahí en adelante lo trato de aprovechar al máximo, dentro de los buenos principios”.
¿Cuánto se demoró para ensayar el personaje de Juan Gabriel?
“Yo lo traía antes del programa, ya lo tenía enfocado, más no lo tenía bien elaborado con lo que es el ajuar de Juan Gabriel que es algo espectacular, los movimientos y de pronto concéntrame un poquito más en la voz, fue un proceso. Sobre el camino, íbamos aprendiendo cositas, íbamos viendo videos y ser como más puntuales en detalles, eso sumó para que el show fuera más espectacular”.
¿Hasta dónde avanzó en “Yo Me Llamo”?
“Fue una cosa muy importante, llegamos a las finales entre mucha gente que se presentó, quedé de décimo. Para mí, como todos, queremos tal vez llegar a las finales, al primer puesto o segundo, pero ahora que uno está en la calle se da cuenta que no es lo más interesante. Lo más importante es haber dejado marcada la gente, dejar el bonito recuerdo, porque afuera es que se vive eso que se trabajó allá en el programa e independiente si quedaste de primero, de segundo, de décimo o 18 o 24, igualmente tu trabajo tiene que ser impecable, a vos el público no te va a contratar si quedaste de primero o de quinto o séptimo, ¡¡NO!! es por tu trabajo, entonces uno lo aprende sobre el camino y con el tiempo va madurando en estas cosas”
¿Qué pasó en su vida después de “Yo me llamo”?
“Bueno, algo muy bonito, hubo la eliminación primera, me fui a descansar a la casa, empezaron trabajos, me volvieron a reintegrar al programa, estuve otro mes allá y ya salimos al mundo como se dice, salimos al ruedo. Es algo que no se previó, no tenía ni medio idea que iba a pasar afuera, gracias a Dios muy buen trabajo me esperaba, buenos contratos, conocer gente, viajar y bueno dicen que con el tiempo se van olvidando las cosas, ya vamos para cinco años, pues en el 2016 los cumplimos de haberme presentado y veo que todavía pues la gente lo recuerda a uno, a pesar de que no estamos en las primeras planas y en las revistas ni somos todos los días noticia, dejamos la huellita ahí, digámoslo ahí detrás de estos artistas que de pronto tienen más renombre, ahí vamos también haciendo nuestro espectáculo y vamos haciendo nuestro trabajo, trabajo que hago con mi esposa que es mi manager, ella es la que organiza los eventos, ellas es el todo, mi brazo derecho y estamos en esa consecución de trabajo, de abrir puertas. También tengo un proyecto de cantar con mi propia voz, lo que de pronto la mayoría queremos, es muy difícil porque a ud lo estigmatizan ya con un personaje, aún así como Juan Miguel, artísticamente nací como “Yo me Llamo Juan Gabriel”, entonces es algo que tenemos que hacer paulatinamente”.
¿Ud dónde nació?
“Soy de Cúcuta, Norte de Santander, exactamente de Villa del Rosario”.
¿Cómo llega a Medellín?
“Bueno, yo rodé mucho, por el Norte de Santander, por Cundinamarca, Fusagasugá donde viví mi adolescencia, terminé parte de mi juventud en Cali, allí en esa ciudad conocí a mi esposa, una paisita y mire, aquí estamos en tierras antioqueñas, exactamente en Medellín y muy feliz, hace 11 años estamos acá, estoy muy contento de estar en estas tierras que me han acogido con mucho amor, la gente me ha brindado su amistad y me han dado todo el apoyo”.
¿Qué sigue ahora?
“En estos momentos, hay muchos proyectos, con mi esposa siempre que es el brazo derecho nos ponemos a hablar, que nos podemos inventar, ¿será que inventamos otro personaje?, ¿será que seguimos con Juan Gabriel?, o sea, tenemos muchas cosas en mente, yo trato de imitar a otros artistas. Qué quiere decir? No es la imitación perfecta, es como darle a cada artista, algo de su voz, algo de su modelo al cantar, por ejemplo si vamos a cantar una ranchera, darle el brillo de una ranchera, si vamos a cantar balada romántica, darle el matiz y el romanticismo de una voz. Tal vez eso no me ha dejado de pronto encontrar mi propia identidad. Tiene dos factores: Ha sido algo en error de no dejarme avanzar, pero algo a mi favor para mi trabajo”.
¿Desea grabar un trabajo? Un sencillo, un Cd, ¿qué piensa?
“Sí señor, por ahí he estado hablando con algunos amigos que me van a producir un disco, más o menos doce canciones autoría mía, estamos definiendo lo que son los ritmos, vamos a ver si sacamos en baladas, un bolero en versión moderna y otras fusiones que vamos a hacer, más o menos doce canciones es el proyecto, estoy rogando a Dios que se me den las cosas para salir adelante”.
“Ud ya se ganó un público, este lo reconoce como Juan Gabriel de “Yo me Llamo”, ud dice que está ensayando otros personajes, otros artistas, ¿eso no es como matar un poco el primer personaje que le dio tanto éxito?
“Si, es algo difícil y muy delicado ponerse a pensar en eso, es algo que ya se creó, que está en este momento vigente, incluso el artista original está vigente en México, a sus 65 años aún se presenta en escenarios, es algo muy delicado porque es como un puente donde ud va a pasar a dejar algo que le dio a ud y pasar a otro aspecto, otra cara, otra imagen, ya no le van a anunciar a ud como “Yo me Llamo Juan Gabriel”, sino Juan Miguel, en ese momento dirían: Juan Miguel se presenta en tal tarima, ¿quién es Juan Miguel? (risas)”.
¿Tuvo alguna oportunidad de hablar con Juan Gabriel?
“No señor, no fue posible, en el momento que se grabó el programa nunca estuvo en Colombia y posteriormente también cuando vino a una presentación a Envigado al año siguiente, no se pudo, fue imposible, no sé si será por parte de él o será por parte de los filtros que tal vez no lo permiten, pero si hubiese querido verlo de frente estrecharle la mano y decirle lo bueno que es y agradecerle”.
¿Qué otros cantantes son de su admiración?
“Yo crecí con la vieja guardia, con los años sesentas, los setentas o años maravillosos la época dorada de la música que me gusta a mí. Me gusta muchísimo alguien que nos dejó hace poco, Joan Sebastián, sus letras, la voz de él. El señor Roberto Carlos el brasilero, Leo Dan, ese si he tenido la oportunidad de darle la mano y estar con él y charlar, es increíble como artista y persona”.
Hay muchos participantes del programa “Yo Me Llamo”, que se han agrupado para hacer presentaciones en diferentes sitios, ¿a ud lo han invitado para participar de esos shows?
“Si, nos hemos encontrado, el parecido de los géneros influye mucho, de pronto he compartido tarima con la imitadora de Ana Gabriel, Liliana Muñoz, con el imitador de Vicente Fernández, el que imita al hijo de Vicente y de Helenita Vargas. En fin en esto uno quisiera muchas cosas, pero finalmente la decisión la toma el cliente, ellos son los que dicen: “Yo quiero a tal persona y con esta otra”. Al final el público es el que manda, ellos son los que quieren oír y uno está abierto para esas cosas, yo quisiera estar a toda hora con los muchachos compartiendo, pero cuando menos se piensa, uno se encuentra en otras tarimas, en otros departamentos con ellos”.
¿A ud lo han contratado en algunas fiestas privadas, cómo le ha ido en ellas?
“Es algo muy selecto, es todo familia y amigos más cercanos, es un ambiente mucho más familiar donde de pronto las sensaciones son diferentes, se siente un poco más relajado”.
Cuál es la diferencia de un público del de “Yo Me Llamo” que es inmenso, a algunas presentaciones en una tarima o un tablado de menos asistentes…
“Al principio yo pensaba eso pero, yo sigo las mismas palabras que dijo el mostro de la canción el señor Raphael Martos cuando cumplió 50 años de vida artística, decía: “Yo a mis cincuenta años, todavía me da nervios, eso es el respeto que le tengo al público, porque el día que no sienta esto antes de salir a un escenario, es porque ya me acabé como artista”
¿Cuál es el sueño suyo?
“Buena pregunta, nadie me la había hecho en tantas entrevistas. El sueño mío, es a sentar un precedente como Juan Miguel González. Sin perder la humildad ni la sencillez, seguir siendo el mismo sin perderme, porque la fama atrae muchas cosas negativas si se deja uno llevar. Hay muchos artistas que admiro, que llevan años y siguen sus carreras de una manera ejemplar, eso quiero, llegar a 65, 70 años, de pronto un retiro y que quede un legado y un pasado bonito, un recuerdo hermoso”.
¿A ud lo reconocen en la calle?
“No falta el que lo conozca a uno, en el entorno de mi casa ya se acostumbran a verlo a uno todos los días y saben que soy Juan Miguel y que estuve en el programa, pero ya se vuelve algo cotidiano, como todo”.
Juan Miguel, Juan Gabriel, ¿cómo quiere que lo llamen?
“Nooo, mi nombre es Juan Miguel, pero me conocieron como Juan Gabriel, igual entiendo por los dos (risas)”.
Una anécdota
“Cierta noche estuve un sitio, omito el nombre y el lugar, fue en una finca y no nos querían dejar salir, fue muy delicado, estaba con mi esposa y otra compañera cantando como Juan Gabriel. Llegamos a un arreglo y no nos querían dejar salir porque las personas aquellas querían que siguiéramos cantando, eso les ha pasado a muchos artistas y yo lo viví, se veía que era gente muy delicada y de pronto entrar en pelea o algo, no. Tocó esperar hasta que ellos tomaran la decisión de dejarnos venir”.
¿Cuál es la percepción y la idea que ud tiene de Dios?
“La idea de Dios para mi, cambió hace muy poco, crecí en una cuna que tristemente no me enseñaron de Dios. Me enseñaron tal vez a no creer en los sacerdotes, bueno en la religión católica, pasé por muchas religiones y en este momento estoy en la católica. Mi percepción es que como dice la Biblia: “No se mueve la hoja de un árbol sin el consentimiento de Dios”. Eso lo aplico a mi vida, cualquier decisión la pongo en oración, le digo a mi esposa y hago oración, es algo que nació hace poco en mí, es más, ahora me voy para una misión de una semana en la parroquia donde vivo, la Sagrada Familia de Villa Hermosa, me voy con mis dos niñas y mi esposa a una vereda pero lejísimos, en pleno páramo, pero es algo que decidimos, vamos una semana a ayudar la gente, a escucharlos, a enseñarles de la Biblia, a enseñarles de Dios, eso es gratificante porque estar ud trabajando aquí y al otro día, empaque maletas y váyase eso es muy lindo, a mí me gusta eso”.
Dios le bendiga y gracias por estar en El Escenario de los Clásicos.
“Amén por sus augurios, un saludo a todas las personas que visitan su portal musical, algo tan bonito y gracias por rescatar ud dice el nombre de lo clásico, lo clásico me trae muchos recuerdos y algo que se está perdiendo y es muy loable que la gente esté rescatando esto y felicitaciones a ud también y a la gente que lo lee y muchas gracias por la entrevista”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.