“Decían que con mi voz nunca llegaría a nada”: Ana Gabriel


Todo aquel que haya sentido un desamor ha podido compartir como mínimo una copa con Ana Gabriel, una mujer que se supo abrir paso entre el mundo masculino de la ranchera y con su característica voz se hizo a su lugar en este género y otros cuantos más.

 

Ana Gabriel ha sido galardonada con premios Billboard, Grammy Latinos, Lo nuestro y se ha llevado a casa innumerables discos de Oro y Platino, gracias a éxitos como Simplemente amigos, Quién como tú, Luna, Evidencias y Mar y arena, canciones que se escucharán hoy viernes en la plaza de toros La Macarena.

¿Después de tantos años de carrera, sigue sintiendo mariposas en el estómago cuando se sube a un escenario? ¿Por qué?
“Siguen ahí. Cada día que pasa el compromiso es mayor y los nervios y esas mariposas que hablas más todavía. Siento que cada vez que me enfrento al público, mi entrega es con mayor responsabilidad y queda un reto más grande para una próxima vez”.

Le acaban de dar el premio Herencia Hispana en la categoría leyenda ¿se siente como tal?
“No, para nada. Yo acepté el premio que me dieron con mucha humildad y mucho gusto, sin embargo comenté que creo que aún me falta para poder usar la palabra “leyenda”. Fue un evento muy hermoso donde pude compartir con varios compañeros muy talentosos y me siento honrada que hayan pensado en mí para dicho galardón".

Su voz es única y característica, ¿en algún momento fue un obstáculo para su carrera, o por el contrario siempre vio en ella unallave para el éxito?
“Que bueno que me hace esa pregunta, fíjese que a los inicios de mi carrera, esa voz y ese estilo único que usted comenta fue precisamente lo que resultó ser un impedimento para que las multinacionales se interesaran por mí. Decían que con mi voz y mi forma de interpretar nunca llegaría a nada y yo siempre dije: “si no era por buena, sería por necia, pero que seguiría intentándolo”; y ya ve, hasta el día de hoy el público me ha mantenido en su gusto”.

¿Cuál ha sido su talismán para el éxito?
“Yo creo que ha habido varios factores: la constancia, la paciencia, la entrega y sobre todo la disciplina, estos han sido factores de suma importancia para poder llegar hasta este punto de mi carrera, pero nada hubiese sido posible sin tener el apoyo del público, que es quien en definitiva me mantiene donde estoy”.

¿Qué ha significado Colombia para su carrera musical?
"¡Uy! Siempre he dicho y lo seguiré diciendo: Colombia es mi segunda patria. Yo triunfo en Colombia con la canción “Mar y Arena” antes de hacerlo en el propio México. De hecho, siempre comento que me siento Mexicolombiana (risas). Colombia me abrió las puertas desde mis comienzos y hasta el día de hoy me sigue apoyando de una manera incondicional, eso es algo que llevo muy arraigado en mi corazón”.

¿Se ve colaborando con un artista de algún género actual, tal vez del reguetón o quizás de la electrónica?
“A mí me encanta colaborar con mis compañeros siempre que se de la oportunidad. Las veces que lo hemos hecho han sido de manera fortuita y si se diese una posibilidad pues bienvenida sea”.

¿Hay algún artista nuevo de la ranchera que usted crea será de los próximos grandes de este género?
“Yo pienso que en México, después que Don Vicente se retiró, nos queda una gran voz y un interprete de la música ranchera que es Alejandro Fernández”.

¿Qué se necesita para cantar una ranchera como se debe?
“Pues como en cualquier género creo que primero hay que sentirlo, pero en el caso de la ranchera hay que poder “decir” lo que estamos cantando, al menos a mi juicio. El género ranchero es muy único y aunque siempre digo que no me considero una cantante ranchera, trato de hacerlo con mucho respeto y con todas las ganas”.

¿Cuál sería el repertorio para su último concierto?
“El último concierto aún no lo doy (risas), pero cuando sea será una sorpresa”.

¿Cuántos aguardientes se ha tomado cuando viene de concierto a Colombia?
“(Risas) No soy una persona que replica watches toma alcohol, pero en Colombia el público siempre me brinda del aguardiente que están tomando y pues yo siempre trato de complacerlos en lo que me piden; brindo con ellos y por todo ese cariño tan grande que a través de los años me han dado”.

 

Comentarios