Toto, talento de Caldas en Ditaires F.C.


Jhonatan Marulanda Vásquez. Un caldense que jugó con Itagüí los pasados Juegos Departamentales en Urrao

Jhonatan Marulanda Vásquez, es un joven de 19 años, futbolista de vocación, en los pasados Juegos Departamentales de Antioquia fue integrante del equipo itaguiseño que perdió la final en fútbol por penales.

Precisamente, a él fue el que le tocó la definición desde los doce pasos en esa lotería, en primer cobró fue magnífico, pero en el segundo no contó la suficiente suerte, sin embrago esto no lo bajó, antes por el contrario con el apoyo de sus compañeros de Ditaires F.C. (muchos de ellos fueron sus compañeros en Departamentales), se ha convertido en pieza fundamental en el equipo que dirige magistralmente Javier Arango.

¿De dónde es Jhonatan?

“Yo soy del municipio de Caldas, pero juego con Ditaires Fútbol Club y en Selección Departamental”.

¿Selección Departamental con quién?

“Con Itagüí”.

¿Usted, cómo llegó al equipo Ditaires F.C?

“Invitación de un directivo, de Cristián Osorio y me llamó la atención la propuesta y me vine para acá”.

¿Se inicia en el municipio de Caldas?

“Sí, mi inicio fue en Caldas, en el Futuro Caldas y de ahí pasé a Envigado F.C, posteriormente a Atlético Nacional, luego a las Águilas Doradas y finalmente aquí en Ditaires F.C.”.

Yo lo vi por ahí jugando el Zonal Departamental con Caldas…

“Sí, por ahí estuve jugando el Zonal Departamental con Caldas, tuve la propuesta de jugar con Itagüí pero por algo de respeto por mi municipio, no tomé la propuesta”.

¿Por ética?

“Sí, por ética”.

¿Cómo se inicia usted en el fútbol, usted porque escoge el fútbol y no se mete a jugar otro deporte?

“Porque en realidad uno nace con ésto, uno siente el amor por ésto y en la vida y desde pequeño me forjé por nada más por ésto, trabajé sólo para ésto y sí, aquí estoy”.

¿Cuál ha sido su mayor logro?

“Mi mayor logro: como futbolista he quedado campeón con Águilas Doradas de la Primera A y ha sido de los mayores logros que he tenido”.

¿En Caldas siempre se ha destacado desde que tenía qué edad?

“En Caldas he tenido buen reconocimiento desde la edad de Pony Fútbol, por ahí que me veían en Envigado me querían invitar para jugar con selección, entonces desde Pony Fútbol he tenido reconocimiento en Caldas”.

¿Cuál es el sueño más grande que tiene?

“Ser jugador profesional”.

¿Le antojaría jugarse dónde?

“Principalmente y si el proyecto sale, sería aquí en Ditaires Fútbol Club que es lo importante, y un sueño a largo plazo, lo que todos queremos: Europa”.

¿Por qué le dicen Toto?

“Mi madre, desde pequeño me puso así porque tenía como ese estilito del “Totono” Grisales, como era calvito y jugaba así igualito, mi mamá fue la que me puso así, un sobre nombre de mi madre que me ha apoyado también mucho en el fútbol”.

¿Cuándo fue la última vez que lloró?

“La última vez que lloré?, la verdad no lo recuerdo, creo que fue cuando estuvo mi abuela hospitalizada y los doctores no nos daban esperanza de nada, entonces fue una noticia bastante dura porque ha sido un ser muy importante para mí”.

¿Qué sintió cuando desvió el penal en la final Departamental?

“La verdad, desconsuelo, porque las expectativas de todos estaba quedar campeones y que mi penal fuera gol, pero no conté con algo de suerte”.

¿Qué le dijeron los compañeros?

“Apoyo, apoyo total, me apoyaron, que es normal, a todo lo jugador de fútbol nos ha pasado y nos seguirá pasado porque en el fútbol pasan éstas cosas, en el fútbol hay cosas buenas y cosas malas y así como te digo: desilusiones porque en realidad te digo: nadie tira a botar, errar un penalti”.

¿Su familia lo apoya mucho?

“Sí bastante, tengo bastante apoyo de  mi padre, mi madre, de toda mi familia en realidad y por ende voy en ésto y me ha ido tan bien”.

¿Usted  a parte del fútbol, qué hace?

“No, aparte del fútbol por lo de ahora del torneo que estoy jugando en El Ditaires Fútbol Club el  Sub 23 Nacional, no he tenido la posibilidad de entrar a estudiar. Es un proyecto entrar a estudiar, pero como te digo, por los viajes del Sub 23 y todo ésto, no pensé en la universidad por lo de faltar y todas esas cosas”.

¿Qué le gustaría estudiar?

“Negocios Internacionales.

¡¡¡Mucha matemática!!!

“No es mi gusto, pero es lo que me llama la atención”.

¿A usted le fue muy bien en el colegio?

“Bastante. Por ahí en once sí tuve como unos problemitas porque me descarrilaba por pasar bueno ya que era el último año, pero bien, bastante bien”.

En todo estamento de la vida, a cualquier jugador le pasan anécdotas, vivencias, recuerdos, unos tristes, otros no tan tristes, alegres, bueno en fin. ¿Cuál es el suyo?

“La que más me ha marcado, la vez que vi llorar a mi madre por mí, porque en el colegio me estaba manejando supremamente mal, eso fue en realidad, en principio de secundaria y sexto me fue mal, pero era bastante plaguita. En lo académico era muy bueno, pero la disciplina era maluquita, entonces vi a llorar a mi mamá por ahí y sentí algo de nostalgia que me ha dolido bastante”.

¿Qué le dicen sus amigos de Caldas porque juega en Itagüí?

“No, absolutamente nada, me felicitan y se enorgullecen de mi porque en realidad soy de los jugadores de proyección  y me apoyan, me apoyan, he recibido apoyo y buenas palabras hacia mí”.

¿Cuál es el técnico que más lo ha marcado a usted o del cual ha aprendido más?

“El técnico?, en realidad, hoy por hoy Javier, en realidad porque lo que he tenido de técnicos ha sido supremamente buenos y nos han ayudado a crecer como personas, pero hoy con el apoyo y la confianza que me brinda el profesor le he aprendido muchas cosas”.

¿Para usted quién es Dios?

“El Ser Supremo más importante que tenemos, en el que debemos de confiar y en el que debemos descargar todos nuestros problemas y todas las cosas”.

¿Cuál es el puesto suyo en el campo?

“Lateral derecho, en ese me he desempeñado siempre, en realidad en el Departamental me desempeñé de central porque, por necesidad del grupo, pero mi puesto ha sido lateral”.

Es un placer haberlo tenido aquí en El Escenario de los Clásicos. Mándele un mensaje a todos aquellos pelaos que quieran que estén por ahí, un poquitico extraviados y que no saben que hacer, que se metan a jugar algo…

“No, que cojan el buen camino, que nunca, que nunca pierdan el horizonte, que siempre traten de luchar por sus sueños y nunca desampararlos y hacer lo que más les guste, lo que más les nazca  y hacerlo con amor”.

Dios lo bendiga.

“Igual a vos”.

Comentarios