¿Qué le pasó a la Radio?


El siguiente texto fue escrito por el señor Kike Álvarez, lo transcribimos porque es muy propio para lo que se escucha y se vive con la irreverente radio de hoy.

La radio que conocí obedecía a una misión que era entretener, recrear y se fundamentaba en la creatividad de sus programadores y locutores, quienes se esforzaban por tratar de captar la atención de la audiencia. El culto a las grandes voces llenas de profundidad con estilos que daba gusto escuchar, locutores cultos preparados e informados. Al final ganaba el mejor medio...así se hacían los análisis de sintonía. Hoy las voces chillonas, gritonas repetidas y carente de argumentos son el pan de cada día.

Las encuestas de sintonía eran cosa seria, ganadas a pulso con esfuerzo, ofreciendo una radio diferente a la otra, a la de la competencia. Hoy no, se podría decir que la radio actual compra la sintonía de los oyentes, mercados familiares, pagos de arriendos, lechonas de barrio, motos, carros, y cuanto engatuse más se presente.

Radio cargada de mala música, cocteles que años atrás serían impensables combinar, por estética auditiva simplemente. Se perdió el buen gusto, la calidad y clase de contenidos, me dirán que los tiempos cambian, yo pregunto para bien o para mal.

¿Qué pasó con los radio teatros? las grandes transmisiones de ciclismo con gente que si sabía del tema? Programadores de música que hacían una delicia oír la ni radio, sin fatiga ni hastió. Por cuestiones de trabajo tuve que viajar a Cali donde me tocó escuchar la radio que tenía sintonizada el conductor......En algún momento escuché un pisador que decía súbale...súbale…y me quede pensando...como así…este no era unos de los eslogan de una emisora de Popayán.... ohhh creatividad ahora sonaba en otro medio tal cual sin asomo de pena. Díganme ¿cuál es el original? O ahora uno va agarrando de aquí y de allá como le provoque.

Nunca pensé decir esto, pero me volví viejo...si 3 horas de esa radio me dejaron con un nivel alto de estrés. Menos mal existen los audífonos y la música personalizada, pero me queda sonando la pregunta ¿Qué le pasó a la Radio?

Kike Álvarez

Comentarios