La humilde grandeza de Juan Gabriel Sepúlveda Urrego
Juan Gabriel Sepúlveda, uno de los técnicos más capaces del fútbol aficionado, reciente campeón de la Primera C Nacional.
Uno de los técnicos más carismáticos del fútbol aficionado de Antioquia es sin lugar a dudas Juan Gabriel Sepúlveda Urrego, el reciente campeón de la Primera C Nacional, impresiona por la firmeza espiritual, la grandeza de su carisma coincide con los grandes resultados que ha logrado con su equipo Total Soccer, no solo a nivel local, también ha logrado que se sientan esas cualidades en el territorio nacional.
Al profesor Sepúlveda Urrego, se le conoce por su gran trabajo en el balompié amateur en Antioquia, salido de su querida tierra Santa Fe de Antioquia, ha logrado poner su sello y su conocimiento y ha dejado su nombre escrito a nivel nacional con gran talento, dedicación, sabiduría y educación.
En algún momento, el reportero de El Escenario de los Clásicos coincidió en cualquier campo de fútbol, cordialmente accedió a una charla amable y amena y esto fue lo que quedó de ella.
¿Cuánto hace que está en el fútbol?
“En el fútbol estoy desde los 5 años porque vivía con mi padre que era técnico en Santa Fe Antioquia y desde ese momento desde los 5 años, lo seguía en los partidos de las selecciones en el municipio y después entro a practicarlo desde los 7 años”.
Entonces, ¿cómo empezó toda esta trayectoria en el fútbol?
“Fui futbolista de alta competencia, primero en los equipos de Santa Fe de Antioquia, en los seleccionados de Santa Fe de Antioquia, fútbol Intercolegiados, juvenil, selección mayores que en ese tiempo se le daba mucha relevancia y que ahora está volviendo a coger auge, posteriormente jugamos en Liga Antioqueña de Fútbol porque mi papá fue un visionario, trajo el equipo de Santa Fe de Antioquia Real Santa Fe y Club El Llano a jugar a la Liga Antioqueña de fútbol, nos tocaba hacer un viaje de tres horas a tres horas y media por la carretera vieja por la cajetilla, jugamos en la Liga, quedé goleador en la primera B en ese tiempo y me seleccionaron para jugar en el Envigado Fútbol Club, estuve en el Envigado dos años en las divisiones menores y pasé al equipo profesional, debuté, jugué 10 partidos profesionales cuando estaba Barrabas Gómez como técnico”.
¿Hasta cuándo duró su etapa activa en el fútbol profesional?
“Me dieron lesiones crónicas de desgarros musculares isquiotibial, en cada pierna me desgarré de 6 a 8 veces y se me volvió crónico, cuando ya tenía acciones muy explosivas me desgarraba, entonces decidí retirarme porque me cansé de esa situación de recuperarme y volver a subir, recuperarme volver a subir entonces me dediqué a estudiar, me fui para Santa Fe Antioquia estuve con mi padre allá con el club, estudié enlace descentralizada del Politécnico en Santa Fe Antioquia la carrera de Licenciatura en Educación Física, ya me dediqué con mi papá a sacar adelante el club Real Santa Fe y, estuve siete años en Santa Fe Antioquia, dirigí el Pony Fútbol clasifique como técnico dos veces a la muerte número uno, después ya tomé la decisión de venirme del pueblo para estudiar la carrera y dirección técnica en la en la Universidad Cooperativa de Colombia y no encontré lo que buscaba e hice una especialización en preparación física con Donaldo Cardona en el poli, de ahí tomé la decisión de irme para Argentina, él nos incentivo a ir a un curso de 10 días en Argentina, propiamente en Buenos Aires con Horacio Ancelmi y estando allá esos 10 días me di cuenta que Argentina era un lugar especial para ir a aprender de fútbol y aprender de la preparación física”.
Profe, ahora entendemos porque en el pasado Intermunicipal de Fútbol, propiamente en el “Mundial de los Pueblos”, usted dirigió la Selección de Santa Fe de Antioquia…
“Claro, fue una decisión de añoranza porque en el año 2002 dirigí el seleccionado intermunicipal, clasificamos a Urabá, pero por decisiones políticas me retiraron del cargo y no pude asistir y, 20 años después en el 2022, clasificamos otra vez a Urabá y pude ir y estuvimos a punto de alzar, el trofeo de campeón”.
Profesor, ¿Cómo llega a dirigir el equipo de Total Soccer?
“Total Soccer es una idea que se creó en mi mente después de renunciar al Envigado Fútbol Club, de trabajar dos años en Envigado Fútbol Club, entonces renuncié y quedé en el aire, me fui a pedir trabajo a Santa Rosa de Osos, pedí trabajo en Ferroválvulas, en Comfenalco, en varios clubes, ninguno me recibió y un día en la Marte viendo un partido de fútbol, se me iluminó el pensamiento, el Padre Celestial me iluminó y me acordé de la filosofía de fútbol total de la Naranja Mecánica de Holanda 1974 y 1978 con Rinus Michels y me acordé y dije voy a crear mi propio club y le voy a poner el nombre de Fútbol Total, pero entonces empecé a pronunciarlo en inglés y sonaba más fuerte, entonces lo coloque Total Soccer”.
Usted con Total Soccer lleva dos años en el La Primera A Departamental, ¿Cómo ha sido ese proceso?, adicional a ello cumplió una gran campaña en la Primera C Nacional...
“En realidad competimos muy bien hasta la segunda vuelta cuando vimos que podíamos avanzar más en el torneo de la Primera C Nacional, tomamos la decisión de escoger la primera C por muchos motivos, no es que desmeritemos la Primera A de la liga, por lo contrario es un torneo de muy buen nivel y que nos ayudó mucho para conseguir el objetivo de ganar el torneo de la Primera C, sino que la Primera C tenía otras motivaciones más fuertes como el premio, la visualización de la marca a nivel nacional y la posibilidad de ascender a jugar segunda división profesional como invitado, porque hay una posibilidad de que se cumpla esa promesa que se hizo”.
Hay que tener paciencia porque esa situación en Difútbol no está muy clara, hay mucho enredo para crear una Primera C Nacional Profesional…
“Sí, hay que entenderlo. Igual nosotros lo recibimos con mucha humildad lo que sea”.
¿Cómo cada campeón?
“Se queda campeón por un proceso y por un trabajo de mucho tiempo, con mucha preparación, esto no se dio de la noche a la mañana, esto se da de toda una vida como usted me lo preguntó de vivir en el fútbol, entonces mucho aprendizaje porque al estar con mi padre toda la vida, el vivir en un pueblo futbolero como Santa Fe de Antioquia en una región futbolera como el Occidente, en esa región se vive mucho el fútbol se transpira y sobre todo en Santa Fe de Antioquia, tengo unos recuerdos muy gratos de todo lo que viví con mi padre, definitivamente es un pueblo futbolero y, se da a partir de eso y la capacitación y el ensayo-error, ahora estamos viendo esta realidad que fue construida con Total Soccer, pues porque llevamos un proceso con la Sub 20 en el año 2019 que usted lo vivió que clasificamos y estuvimos a tres partidos de jugar la final para ir a Copa Libertadores, en este equipo había un 60% de esos jugadores y, por eso los resultados, porque es un equipo con mística, con jerarquía, en el equipo que jugó campeón de la Primera C”.
Usted es una persona muy espiritual….
“Pues es algo que he ido aprendiendo con el paso del tiempo soy muy entregado a lo espiritual. Dios Padre Celestial es una fuente, una energía. Es nuestro interior. Es actuar bien, hacer el bien, esa luz, energía, positivismo, optimismo”.
¿Cuáles son sus temores?
“En realidad temor… lo he ido perdiendo, si era una persona que manejaba mis miedos, con el paso del tiempo a medida que fui viviendo las adversidades, los obstáculos de la vida, me fui volviendo más fuerte, en realidad he dejado a un lado el miedo y el temor, sin embargo, tengo mis emociones”.
¿Cómo ve su futuro?
“A futuro me veo a mí mismo, pero ya mejorado con el tiempo”.
El momento más difícil que ha vivido en fútbol….
“En realidad no lo percibo, porque para mí el fútbol es una diversión, porque yo amo el fútbol y me divierte mucho, me emociona mucho verlo, estar presente en él a cada momento, entonces no, no veo dificultades. Sí, dificultades desde la vida, pero en el fútbol no, eso me divierte demasiado”.
Igual, ha tenido momentos muy alegres….
“Pues pienso que en el momento que quedamos campeones de la Primera C. Si, en realidad fue un momento de mucha alegría porque fue como consumar todo ese proceso de tanto tiempo con los muchachos y ver reflejado el esfuerzo de ellos”.
¿Cuánto estuvo en la Primera B Departamental?
“Creo que subimos en dos o tres años”
Este equipo es de dónde realmente, porque vemos que juega en Medellín y en La Ceja….
“Representamos a La Ceja, pero somos de Medellín”.
¿Si algún día se da la posibilidad de un ascenso a Primera B Profesional, qué posibilidad hay de jugar en el municipio de la Ceja?
Allá ya hubo fútbol profesional con Florida Soccer, pero nosotros en el momento estamos muy agradecidos con la población de La Ceja, con el municipio y los dirigentes deportivos, queremos jugar en La Ceja y representarlos en el Fútbol Profesional en segunda división, sabemos que va a ser en el 2023, tengo un sueño de que también a futuro lo hagamos en el occidente antioqueño porque es mi tierra y mi región”.
¿Santa Fe de Antioquia tiene la infraestructura para recibir el Fútbol Profesional Colombiano?
“En el momento no, pero estamos hablando con los dirigentes y con las personas para que miren la posibilidad de construir un estadio profesional allá, con las especificaciones y teniendo en cuenta la cantidad de población, porque no va a ser un estadio como el Atanasio, pero si un estadio con capacidad para 5.000 espectadores”.
El equipo tiene buenas bases y está bien estructurado…
“El equipo se va a sostener porque es una estructura de la empresa, entonces más allá de que salga jugadores van a seguir habiendo jugadores que viene atrás”.
¿Hace convocatorias?
No hago convocatorias porque el Padre Celestial me envía a todos los jugadores, porque ya hay una identidad de una filosofía y los jugadores van llegando”.
Que firmeza espiritual profe, ello es tener a Dios en el Corazón….
Lo digo desde un punto relativo porque en realidad como estamos en Medellín, la gente conoce la empresa, entonces en la cotidianidad enfrentamos rivales y los jugadores van queriendo, se van sintiendo identificados con nuestra idea, para para nosotros es fácil porque en el medio tenemos una identidad que nos caracteriza, que le damos una segunda oportunidad al jugador paisa, entonces esos jugadores que hay muchos que quedan aislados, se van para donde nosotros y el voz a voz de ellos entre los mismos amigos, van llegando y bueno, nosotros tenemos la capacidad de ver el talento en esos jugadores y ser muy concretos, muy directos con ellos hablarles con la verdad para que ellos entiendan para que están”.
¿Ustedes tienen convenios con otro equipo?
No con nadie. Es así, a lo largo del trabajo he tenido personas, amigos que han trabajado conmigo, pero en realidad yo no les he pagado por el trabajo, ellos se han acercado porque quieren mejorar los conocimientos con nosotros, aprender de nosotros y a la vez, nosotros aprender de ellos, pero hay conceptos muy claros, que acá no podemos pagar todavía sueldos, porque no tenemos el capital económico y en realidad siempre ha sido de pronto una persona ahí que me colabora, en algún momento he estado solo, en este momento estoy con Diego Pazos una persona de Caucasia que me ayuda, otras veces estuvo Jorge Rego que le dicen el peludo, otra vez estuvo Lebiña, el popular Lebiña de la Unidad Deportiva Belén, Felipe Londoño Envigado, estuvo Sergio de Itagüí, igualmente estuvo Andrés Lemus de Copacabana, Gabriel Mejía el profe de San Jerónimo que en este momento está con Estudiantil, estuvo Julián no recuerdo el apellido, son personas que han estado tres cuatro meses seis meses, pero en realidad sí ha sido un esfuerzo muy solo durante todos los nueve años de trabajo, que se van a cumplir 10 años porque el primer año no lo cuento, pues porque no estaba fundado todavía el club con toda la legalidad del caso”.
Profe es un honor haberlo tenido en mis páginas, recuerde que El Escenario de los Clásicos y Cápsulas de Carreño siempre les reconocen su trabajo en el fútbol aficionado…
“El Escenario de los Clásicos lo conozco porque sacan muchos artículos de la Sub 20 y de la Liga, entonces yo lo sigo, mucho nivel digital. Igualmente, Cápsulas de Carreño, ustedes hacen una labor loable, porque dan a conocer y visibilizan lo que es el fútbol aficionado y en este momento es vital porque estamos en un momento coyuntural del fútbol colombiano donde se tiene que dar un paso evolutivo para que haya esa articulación entre el fútbol aficionado y el profesional, se maneja como una hermandad que no se fragmente para que puedan evolucionar el fútbol y para que los jugadores tengan más oportunidades”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
La actriz murió este fin de semana a los 49 años. Deja un largo y recordado legado actoral, principalmente en la televisión colombiana.
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.