Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 43: Un campeonato desierto


No se terminó el campeonato por el asesinato de un árbitro en Antioquia.

Hacemos referencia a este campeonato simplemente para destacar algunos de los sucesos que hicieron historia, aunque no salió un campeón. Todo empezó el año anterior (1988) con el enfrentamiento entre el Gobierno y la Dimayor durante el octogonal, cuando el primero empezó a exigir garantías para el espectáculo y juego limpio en la cancha, después del secuestro del árbitro antioqueño Armando Pérez.

El juez apareció con un mensaje en el cual anunciaba que, si los árbitros mantenían una conducta parcializada, alguno de ellos podría ser "borrado". El gobierno impuso sus criterios en materia arbitral y de seguridad y solicitó un informe a la Superintendencia de Sociedades sobre el manejo interno de los clubes.

Tal informe reveló irregularidades de tipo jurídico, contable y financiero. El torneo se canceló hasta que los equipos "pusieron la casa en orden". El campeonato se inició el 5 de marzo con la primera vuelta, "todos contra todos". Después se jugó un novedoso torneo denominado "Copa Colombia".

El campeón fue Santa Fe y el subcampeón Unión Magdalena. Siguió la segunda vuelta "todos contra todos". Se clasificaron para la fase final los 8 primeros reclasificados. El Grupo "A" lo conformaron del 1° al 4° (América, Millonarios, Medellín y Junior) y el Grupo "B" del 5° al 8° (Magdalena, Quindío, Nacional y Santa Fe).

El 1° y 2° del Grupo "A" con el tercero y cuarto del "B" conformarían el cuadrangular C. El primero y segundo del Grupo "B" y el tercero y cuarto del Grupo "A" conformarían el cuadrangular "D.

Se jugaron cuatro fechas y las posiciones eran: 1° Magdalena (5), 2° América (4), 3° Nacional (4) y 4° Medellín (3). Aquí se acabó el campeonato, porque la absurda muerte del árbitro Álvaro Ortega, en la ciudad de Medellín, obligó a la máxima rectora del fútbol colombiano a cancelar el campeonato y luego lo declararlo desierto. Un triste final para un torneo con muchos problemas, malos arbitrajes, apostadores, amenazas y clubes desorganizados.

Gol inadmisible de Santa Fe

30 de abril de 1999 El árbitro Manuel Castro valida un gol que nade vio. La pelota había sido impulsada por Héctor Ramón Sossa, pero no pasó la línea de gol. No valieron las vehementes explicaciones de Hebert González ni el grito de la tribuna cardenal de “no hubo, no hubo” que se prolongó por varios minutos, para que el señor Castro cambiara de opinión. El gol lo validó, pero lo que nunca se supo fue quién lo anotó. Increíblemente el juez de línea Liborio Candenoza compartió el garrafal error del juez central. Por su puesto Castro desapareció del panel de la Dimayor.

“Palomo” goleador

17 de mayo de 1989. Nacional vs. Danubio (6-0). Albeiro Usuriaga, quien actuó para el Tolima, Cúcuta, América, Málaga de España, Atlético Nacional, Santos de Brasil, Barcelona del Ecuador, Independiente, All Boys de Argentina, fue el jugador colombiano a mayor producción en un solo juego por Copa Libertadores, al convertirles cuatro goles a los uruguayos.

Nacional Gana a Olimpia en Bogotá

31 de mayo 1989. Nacional vs. Olimpia (2-0), El cuadro nacionalista llegaba a la gran final con la imperiosa necesidad de superar el 2-0 del partido en Asunción. Fidel Miño con autogol acortó las diferencias y Albeiro Usuriaga, de estupendo cabezazo, igualó el marcador Este resultado llevaría a la definición por cobros desde el punto penal.

Récord, 18 penales

El 31 de mayo de 1989 se cobraron 18 penales de los cuales solo 9 fueron convertidos. Mientras los hombres encargados por Nacional desperdiciaban lo cobros. René Higuita se convertía en la gran figura al detener 4 a Almeida González, Guash y Balbuena. Llegó el último cobro con resultado 4-4, Leonel Álvarez fue encargado de vencer a Ever Almeida, para darle al cuadro verdolaga la primera Copa Libertadores en la historia.

Gol de Usuriaga. Tiquete al Mundial.

15 de octubre de 1989. Colombia vs Israel (1-0). Todo el país esperaba el gol colombiano para seguir soñando con la clasificación al mundial Italia 90. Luis Alfonso Fajardo metió una pelota en profundidad para Albeiro Usuriaga quien encaró al golero israelí y anotó el único gol del partido. Pocos días después, con el empate a O goles, en Tel Aviv se ganó el cupo al mundial de Futbol.

Tabla de goleadores

  1. Héctor Gerardo Méndez                Pereira                      17
  2. Sergio Angulo                                América                     16
  3. Oscar Eduardo Juárez                  Millonarios                 15
  4. Carlos Alberto Valencia                 Medellín                    15
  5. Héctor Ramón Sossa                    Santa Fe                   14
  6. Luis Armando Díaz                        Santa Fe                   13
  7. John Jairo Tréllez                          Nacional                   13
  8. Albeiro Valencia                             Quindío                     13
  9. Carlos Alberto Castro                     Medellín                    12
  10.  Jorge Daniel Jara                          Medellín                    12

 

Datos y curiosidades

Penales y Récords

En los dos partidos jugados entre Atlético Nacional y Olimpia de Paraguay, 31 de mayo de 1989 y 26 de septiembre de 1990, se cobraron 29 tiros desde el punto penal para definir los encuentros. En el primer por la Final de la Copa Libertadores se cobraron 15 (ganó Nacional 5-4) en el segundo, por la semifinal 1990, se cobraron 11 (Ganó Olimpia 2-1). Todo un récord Atlético Nacional de finales de la década de 80, alineó estos jugadores: John Jairo Tréllez, Héctor Cortina, Ricardo “Chicho” Pérez, Luis Carlos Perea, Juan Jairo Galeano, René Higuita, Alex Didi Valderrama, Luis Fernando “El Chonto” Herrera, León Fernando Villa, Alexis García y Leonel Álvarez.

Minutos invicto

Dos arqueros impusieron registros de minutos sin gol, Lorenzo Carrabs del Junior, de 666 minutos, entre el 7 de mayo y el 9 de junio, y José Femando Castañeda de Nacional, de 626. entre el 13 de junio y el 9 de agosto.

Goles rápidos en los segundos tiempos

El gol más rápido del Torneo ocurrió por cuenta del goleador Héctor Gerardo Méndez, del Junior a los 15 segundos del partido que el equipo tiburón le ganó a Millonarios por 4-3.

Gorayeb, Presidente

En el mes de abril fue nombrado como Presidente de la Dimayor, Alex Gorayeb. Nunca se imaginó don Alex que sería la experiencia más amarga de su brillante carrera deportiva, ya que por múltiples razones debió suspender por primera vez, un campeonato de la Dimayor.  

Próxima semana

América, 7 veces campeón

Renuncia del Presidente de la Dimayor

Gana después de 7 años

Cúcuta gana después de 11 meses

Santín llega a 100 goles

América campeón invicto

Tabla de posiciones

Datos y Curiosidades  

Comentarios