Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 39: América. Campeón 1985


América Pentacampeón 1985: De pie de izquierda derecha: Henry Viáfara, Hugo “Pitillo” Valencia, Julio César Falcioni, Pedro Sarmiento, Jorge Porras, Víctor Espinoza. Abajo en el mismo orden: Gerardo González Aquino, Willington Ortiz, Roberto Cabañas, Ricardo Gareca, Juan Manuel Bataglia. Foto Cortesía.

Dentro de la política de renovar el equipo americano con grandes figuras para mantener la producción de los últimos años, llegaron Roberto cabañas paraguayo, Pedro Antonio Zape, Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento John Édison Castaño y Jairo Ampudia.

Además, retornaron Gabriel Chaparro, Carlos Mosquera y Rosenberg Bernal. América realizó un buen primer torneo terminando en el segundo lugar del grupo B superado solo por junior quien le ganó los dos partidos en Barranquilla (4-1) y en Cali (1-2), le correspondió definir la bonificación contra el deportivo Cali con saldo favorable (2-2) y (2-1), para lograr el tercer lugar del torneo, además, de su participación en la Copa Libertadores, por cierto, exitosa.

El Cuerpo Técnico tuvo que asumir la dirección técnica de la Selección Colombia que jugaría la eliminatoria al Mundial de México 1986, Facilitando además varios de sus jugadores: Pedro sarmiento, Pedro Zape, Willington Ortiz, Jorge Porras, Luis Eduardo Reyes, Gonzalo Soto, John Édison Castaño, Henry Viáfara, Víctor Espinoza, Alex Escobar y Anthony de Ávila.

Para en finalización, llegó el estelar centro delantero argentino Ricardo Gareca, regresaron Luis Eduardo Reyes y Armando “Pollo” Díaz y son tenidos en cuenta José romero Hurtado, Winston Girón Ceferino Peña, Luis Robles y Diego Piedrahita.

El conjunto americano jugó un espectacular segundo semestre consiguiendo en sub campeonato en la Copa y ganando el torneo finalización, permaneció 20 fechas invicto logrando, además, ocho triunfos consecutivos por primera vez en su historia.

Cayó luego en cuatro partidos consecutivos, para levantar al final y conseguir el primer lugar. Como era apenas natura, el equipo sintió el esfuerzo realizado durante todo el año y especialmente bajó su producción en la primera vuelta de la final con tres victorias, un empate y tres derrotas.

Perdió frente Millonarios (3-1) en la primera fecha de la segunda vuelta y, se ubicó en el quinto lugar de la tabla a cinco puntos de los líderes Millonarios y Deportivo Cali.  Apareció entonces el gran equipo que su afición esperaba ganado los seis partidos restantes, el título se definió en la penúltima fecha.

Al Cali le bastaba con el empate, mientras que América debía ganar y ganó con gol de Gareca al minuto 81’, después de un toque entre De Ávila y Escobar quién, tocó para Gareca y el ariete argentino le ganó la espalda a Murillo y de pierna izquierda la metió al rincón de Fernández.

En el último juego en el Pascual Guerrero, confirmó su aspiración al derrotar a Junior (1-0) con gol de Bataglia, quién le ganó de cabeza la pelota a Abello para vencer a Quiroga. Nuevamente el América es campeón después de un año lleno satisfacciones.  

Funes, 32 goles en seis meses

Juan Gilberto Funes, el “Búfalo” de San Luis (así lo bautizó Jaime Ortiz Alvear y así lo conoció todo el mundo), se destapa para conseguir 32 goles entre el Torneo Nacional y el Octogonal. Luego de las dudas en sus inicios.

Sapuka de cancha a cancha

El 27 de junio de 1985 en el partido Nacional 2-0 Once Caldas, el brasilero consiguió un golazo. Se cobró un tiro de esquina contra Nacional, “Sapuka” recibió el balón y arrancó en veloz carrera hacia la puerta enemiga, sin que nadie lo detuviera en su tremenda arremetida. Se lo convirtió a Luis Alberto Munutti quien fue el último hombre que se encontró en su camino.

Goles olímpicos

Dos jugadores convirtieron sendos goles olímpicos: el primero Eusebio Vera Lima del Deportes Quindío el 4 de septiembre, al arquero Luis Alberto Landaburu de Bucaramanga, en partido que terminó 1 x 1; y el segundo, Roberto Gasparini de Atlético Junior, al mismo portero búcaro, el 15 de septiembre en el que el Junior ganó 3-2.

El increíble gol de Carrabs

El 18 de agosto de 1985, se jugaba el juego entre Atlético Nacional y Deportes Quindío. El cuadro antioqueño no realizaba una buena campaña y, para colmo de males, su arquero Lorenzo Carrabs tomó la pelota, se arrepintió de un saque que quería hacer con la mano, perdió el control y la mandó al fondo de su propio arco. Gol del Quindío que aquella tarde ganó 1-2 en el estadio Atanasio Girardot.

Cúcuta, 64 partidos sin victorias

Entre el 30 de abril de 1982 y el 16 de julio de 1985, el Cúcuta Deportivo no obtuvo ningún triunfo en calidad de visitante, estableciendo una marca difícil de igualar en el fútbol colombiano. El anti récord cayó el 7 de julio de 1985, cuando el cuadro rojinegro ganó por 1-2 al Deportes Tolima con goles de Mauro Paglioni y Joaquín “Paco” Castro. Omar Rodolfo Porte anotó para el Tolima.

Goleadores de 1985

  1. Miguel Oswaldo González            Atl. Bucaramanga               33
  2. Juan Gilberto Funes                     Millonarios                           32
  3. Omar Rodolfo Porte                      Dep. Tolima                         20
  4. Carlos Alberto Aguilera                 Ind. Medellín                        19
  5. Sergio Ángulo                               Santa Fe                              19
  6. Roberto Cabañas                          América                               19
  7. Roberto Daniel Gasparini             Atl. Junior                             19
  8. Jorge Antonio De Sousa              Dep. Pereira                         18
  9. Sergio Santín                               Atl. Nacional                         18
  10. Héctor Ramón Sosa                    Unión Magdalena                 17                              

Datos y Curiosidades

Dupla Goleadora

Miguel Oswaldo González (33), y Janio Cabezas (15) del Atlético Bucaramanga, anotaron entre los dos 48 goles, convirtiéndose en la dupla más efectiva del año.

Arqueros Goleadores

El arquero de Once Caldas, Carlos Alberto Munutti, ingresó a la lista de goleadores, al convertirle gol de penal a Víctor Civarelli de Santa Fe el 28 de julio.

América y su récord de local

Entre el 8 de mayo de 1982 y el 16 de julio de 1985, casi dos años, el cuadro escarlata estableció un récord de 55 partidos sin caer de local.  

La próxima semana

América pentacampeón

4 goles de la Piraña en una tarde

Santa fe celebra sus 45 años

Llega Francisco Maturana a Once Caldas

Sen y Uribe por tres

Los goles de José Angulo

Los últimos extranjeros de Nacional

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo 

Comentarios