Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 36: América, segundo título.


El inicio de una gran época de América de Cali. Nómina 1982, de izquierda a derecha de pie: Víctor Espinoza, Gabriel Chaparro, Hugo “Pitillo” Valencia, Julio César Falcioni, Juan Penagos, Osvaldo Damiano, Juan Caicedo. Abajo en e mismo orden: Juan Manuel Bataglia, Heberto Quiñones, Julio Franco, Roque Raúl Alfaro. Foto Internet.

En 1982 América consiguió su segunda estrella. Es a partir de ese año y hasta 1986, que el equipo obtuvo cinco títulos de manera consecutiva, convirtiéndose en el único equipo colombiano en tener un pentacampeonato.

En el primer torneo se incorporaron los nacionales Antony De Ávila, Gilberto Alcatraz García, Carlos Monsalve y Hébert Armando Ríos. El trabajo del cuadro escarlata se fundamentaba en la concentración dinámica del grupo, en la gran preparación físico-técnica y en una disciplina táctica que daba los resultados esperados según las palabras de su director técnico.

Terminó empatado en el primer lugar, lo que obligo a una serie extra con el deportivo Cali. El primer partido se realizó en Bogotá con empate a dos goles, en Cali venció el cuadro rojo (2-1) con anotaciones de Roque Alfaro y Humberto Sierra, para conseguir el primer lugar del Apertura.

En el finalización, llegaron el argentino Osvaldo Héctor Damiano y el uruguayo Julio Franco, y tuvieron alguna oportunidad Daniel Orozco y Javier Parra. Los primeros partidos se realizaron con algunos suplentes, pero muy pronto el América cambio de actitud, comprendiendo que, si ganaba el torneo, se obtendría el cupo a la copa Libertadores.

Trece fechas invicto, luego tres derrotas consecutivas y la reacción definitiva con solo dos caídas en los 15 partidos siguientes, le permitieron al equipo escarlata conseguir el primer lugar en el Finalización, con 27 puntos. Se llegó a pensar que el equipo aflojaría en el octogonal, más aún, que ya había cumplido con la consecución del cupo ganado a la Copa. Pero fue todo lo contrario, porque el onceno americano incrementó su rendimiento y ganó el título de dos fechas antes, al derrotar a Millonarios en Bogotá con un golazo del tumaqueño Juan Caicedo. Celebró con su afición derrotando al Deportivo Cali (3-1) en una fiesta interminable y concluyó el campeonato empatando con Junior (2-2), en Barranquilla.

Un año para nunca olvidar porque ganó todos los torneos en los que participó: la temporada internacional, el Apertura, la serie extra, el finalización y el octogonal.

El Pibe Preso

El 16 de diciembre llevaron a Carlos “El Pibe” Valderrama al comando de la Policía por un incidente que se presentó cuando estaba en la calle conversando con algunos amigos al “Pibe” le toco mostrar dos documentos, pero se le cayó la cédula y un agente la emprendió a golpes contra él, el jugador se defendió, pero fue acusado por lesiones personales. El Pibe estuvo varios días en la cárcel.

 

Muere Zubeldía

A principios del año murió de un infarto el director técnico del Atlético Nacional. Osvaldo Juan Zubeldia. Estaba en un selladero de formularios para el 5 y 6, su otra pasión cuando lo sorprendió la muerte. Algún tiempo atrás había manifestado su deseo de irse del cuadro verdolaga; al final logró su objetivo, dejando un sentimiento de profundo pesar en el pueblo antioqueño.

 

Ascenso vertiginoso

Millonarios pasó del puesto decimotercero en la apertura al segundo del Grupo “B” en la finalización, terminando como de tercero del año. El cambio de administración después del Mundial de España y la contratación de técnico y jugadores dieron buenos resultados.  

 

El Cali se desploma

El Deportivo Cali vivió una de las más grandes frustraciones de su historia, Se armó uno de sus mejores equipos de los últimos años y empató en la primera posición del apertura con América.

 

Fue cuarto en el Grupo A en el finalización, en el octogonal final permaneció invicto en las primeras 9 fechas con 7 victorias y dos empates, era el primero y tenía la ventaja de jugar en la ciudad de Cali cuatro partidos de los que faltaban, pero el equipo se desplomó. Perdió contra Medellín 1-2, empató en Barranquilla 0-0, perdió ante Tolima 0-1, perdió ante el América 1-3 y empató con Pereira 1-1. De 10 puntos solo consiguió 2, el Cali que tuvo todo para ser campeón, terminó 5°.

Goleadores de 1982

  1. Miguel Osvaldo González                        Bucaramanga          27 goles
  2. Humberto de Jesús Sierra                       América                     22
  3. Willington José Ortiz                     Cali                                       21
  4. Dragan Pavlovic                            Santa Fe                              21
  5. Aparecido Donissete (Sapuca)   Tolima                                     20  
  6. Oswaldo Marcial Palavecino       Millonarios                             16                         
  7. Roque Raúl Alfaro                         América                               19               
  8. Fernando Fiorillo                           Medellín                               16
  9. Libardo Vélez                                 Medellín                              16
  10. Sergio Antonio Cierra                   Pereira                                  15      

 

Datos y curiosidades

El Pereira  muy cerca.

El Deportivo Pereira, de la mano Gilberto Osorio, conformó uno de los mejores equipos de su historia; inclusive pudo ganar el campeonato si no se hubiera atravesado Alberto Pedro Vivalda, la noche del 15 de diciembre, cuando Sergio Santín y Miguel Ángel Manzi desperdiciaron sendos cobros de pena máxima, perdiendo el invicto del octogonal y la posibilidad de por lo menos, obtener el subcampeonato.

4 goles de Néstor Sanjuan.

Néstor Sanjuán anotó cuatro goles el 28 de marzo, cuando su equipo, el Once Caldas, derroto al Magdalena 5-0.

Gol de Juan Caicedo y campeonato.

12 de diciembre de 1982, Millonarios 0, América 1, Juan Caicedo, de zurda y de potente remate de media distancia, venció al golero argentino Alberto Pedro Vivalda, para conseguir un triunfo que le permitió al América coronarse campeón dos fechas antes de concluir el torneo.

Junior, 14 victorias consecutivas.

De la mano del argentino Néstor Manfredi, el cuadro tiburón alcanzó 14 victorias consecutivas como local, entre el 16 de mayo y el 10 de octubre.

En la final, inscripción de nuevos jugadores La Dimayor, en una medida sin precedentes, autorizo la inscripción de nuevos jugadores para el octogonal final de los equipos eliminados. Alex “Didi” Valderrama, de Magdalena a Millonarios; Dragan Pavlovic, de Santa Fe al Medellín; José Luis Tessare y Jose Luis Carpene, de Santa Fe al Cali, Sergio Santín, del Cúcuta al Pereira; Manuel Acisclo Córdoba, del Magdalena al Junior, Radamel García, de Santa Fe al Junior, Norberto Molina, del Once Caldas a Millonarios, y Carlos Emilio Rendon, del Cúcuta al Pereira.

Puntos de Escritorio

El partido Medellín vs Nacional (1-3) fue demandado por la presencia de Darío López en el banco cuando escobar suspendió. Marcador 2-0 a favor del Medellín. Otros partidos demandados Cali vs América (1-0) por retiro del América (la Dimayor desestimó la demanda y ratificó el resultado y Bucaramanga vs Santa Fe (2-3) por la presencia del preparador físico argentino Carlos Cancela cuando estaba suspendido, marcador definitivo Bucaramanga 2. Santa Fe 0.

 

Próxima semana

Willington Ortiz la figura de un América Campeón

La lesión de Villalba

Decisiones de escritorio

Once Caldas campeón del Apertura

Las escuelas de Millonarios

4 goles de Gottardi

Un año difícil para el Cali

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo 

Comentarios