Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 35: Nacional, segundo título con Zubeldía
Atlético Nacional, campeón 1981, arriba de izquierda a derecha: Lorenzo Carrabs, Luis Fernando López, Héctor Darío Dragonetti, Cesar Cueto, Guillermo la Rosa. Abajo en el mismo orden: Carlos Maya, Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo, Víctor Luna, Gabriel Jaime “Barrabas Gómez, Hernán Darío Herrera.
Atlético Nacional no realizó contrataciones en el exterior, simplemente confirmó la nómina del año anterior con Zubeldia y Darío López a la cabeza, apostando a algunos jugadores de las divisiones inferiores. El equipo arranco bien empatando con Magdalena (1-1), en Medellín, y obtuvo un importante triunfo frente al América (1-2), en Cali, en la primera vuelta solo cayó contra Bucaramanga (3-1) y con Tolima (2-1), permaneciendo invicto en las últimas siete fechas.
En la segunda vuelta obtuvo seis triunfos consecutivos, con dos resultados inusuales, frente a Santa Fe (3-4) y Once Caldas (3-5), demostrando que era “Poderoso” de local y de visitante. Terminó segundo con los mismos puntos que Millonarios, lo que obligó a una serie extra, ganando en Medellín (1-0) y perdiendo en Bogotá (3-1), para obtener el tercer lugar.
Es de anotar que en el triunfo sobre Junior (2-1), los goles fueron convertidos por Gabriel Jaime Barrabas Gómez en solo 40 segundos. Si bien es cierto que no realizó el mejor torneo finalización, los jóvenes valores surgidos en los últimos años ganaban en experiencia y tuvieron que ponerle “la cara a la brisa, en varios partidos importantes. Perdió el clásico con Medellín, con el arbitraje de Orlando Sánchez, quien expulso a Luna, López y Herrera, de los verdes y a Zárate, de los rojos, incidiendo en el resultado.
Para destacar la gran tarde de Pedro Juan Ibarguen. Atlético Nacional término cuarto del grupo “A” le correspondió al cuadrangular semifinal “B” con Tolima, Cali y Quindío. En la primera vuelta empató sus tres partidos con el mismo resultado (1-1). En la segunda vuelta, derroto a Quindío (3-0) y obtuvo el triunfo que le dio la clasificación frente a Cali (0-2) en el “Pascual Guerrero”. Cayó ante Tolima en la última fecha (0-1), en un mediocre partido que le dio al cuadro pijao el primer lugar del grupo.
En la primera fecha de la gran final, obtuvo un importante empate (0-0) con América en el “Pascual Guerrero”, en un partido de mucha marca y pocas posibilidades de gol. Ganó luego a Junior (1-0) y Tolima (2-1).
En la revancha frente al cuadro tolimense, jugada en Bogotá por la caída de una baranda en fechas pasadas en el partido contra el Cali-Nacional perdió su único partido de la final ante un Deportes Tolima (4-2) sorprendente, que aprovechó todas las ventajas de la defensa nacionalista en una buena tarde del volante argentino Víctor Hugo Del Rio.
En la fecha siguiente, en un excelente partido, empató con Junior (1-1). El final del campeonato fue sencillamente espectacular, dramático, no solo por los resultados obtenidos por los contendientes en el terreno de juego, sino por el entorno de la definición.
Un gol de Pedro Juan Ibarguen a los 26 minutos, tenía en ventaja a Nacional frente al América el domingo 20 de diciembre, en un partido que definía el título. Por infortunio, ante la sanción de una pena máxima a favor del Nacional en los últimos minutos del cotejo, el conjunto caleño resolvió retirarse del terreno. El incidente no traumatizo la alegría de la hinchada nacionalista, que celebró con fervor inusitado este nuevo galardón.
Zubeldía: “Dejo a Nacional arriba y me voy”
En entrevista concedida a Gonzalo Castellanos para la desaparecida revista AS DEPORTES # 5. mayo 22 de 1979, el famoso estratega argentino declaró sus intenciones de irse del Nacional tan pronto lo situara de nuevo en los puestos de vanguardia.
Corría el Apertura 1979 y el equipo marchaba en los últimos lugares, afectado por el golpe decembrino que lo dejó inesperadamente, por fuera de Copa.
La sentencia de Zubeldía se cumplió en la más rigurosa de las formas: salió campeón en diciembre de 1981 y murió en enero de 1982, antes de cumplir el primer mes de su última consagración.
Partidos en el escritorio
Dos partidos se definieron en el escritorio, Tolima vs Quindío el 19 de Julio con marcador inicial 2-1 fue demandado por la irreglamentaria inscripción de Janio Cabezas, marcador final 2-0 a favor del Quindío. El segundo fue el partido Magdalena vs Junior 1-1 el 15 noviembre del cual se retiró el Magdalena por gresca, marcador 2-0 a favor del Junior.
La Copa Colombia.
La Dimayor implemento un torneo “denominado Copa Colombia” con los equipos eliminados. El primer y único campeón fue el independiente Medellín. Por su puesto la gente no asistió, se cambiaba la condición de local y visitantes sin problemas, se jugaba en cualquier campo y el supuesto estímulo para el campeón, que era disputar el último cupo al octogonal del año siguiente, nunca se concretó; en fin, un desastre.
Falcioni, récord de imbatibilidad
Julio César Falcioni, portero del América de Cali, impuso un récord de imbatibilidad: 770 minutos sin gol entre noviembre 8 y diciembre 13, demostrando sus grandes condiciones.
Goles rápidos
Gabriel “Barrabas” Gómez anotó los dos goles, en solo 40 segundos, con los que su equipo, Atlético Nacional, derroto al Atlético Junior por 2-1, ocurrió el 28 de junio de 1981. El primero fue de brillante “palomita” y el segundo, de potente remate de pierna derecha.
Goleadores de 1981
Datos y curiosidades
Por problemas económicos
Claudio Casares de Caldas a Medellín por problemas económicos el Once Caldas debió salir de su jugador insignia Claudio Darío Casares que fue trasferido al Medellín como parte de pago, llegó al cuadro “albo” Henry “La Mosca” Caicedo, considerado años atrás como el stopper de América, apenas si cumplió.
El regreso de Néstor Sanjuán
Néstor Sanjuán aquel delantero de la selección Atlántica, Millonarios y Bucaramanga, no andaba en su mejor momento pues bien encontró respaldo de parte de su técnico Jairo Arboleda y con sus goles recuperó la imagen de goleador confirmándolo con el primer lugar en la tabla de goleadores del finalización.
Máximas Goleadas
Las máximas goleadas del campeonato: Santa Fe 6, Quindío 3 (23 de septiembre), Cúcuta 2, América 6 (18 de septiembre) y Junior le gano Once Caldas por 4-0.
Los 4 goles de Juan Miguel Tutino.
Juan Miguel Tuttino consiguió 4 goles el 18 de octubre en el partido que Junior le gano a Once Caldas por 4-0.
Los autores de 3 goles
Consiguieron 3 goles: Arnoldo Iguarán, del Cúcuta (4 de marzo); Rafael Vallenato Agudelo, del Cali (14 de junio); Alberto Benítez, de Cali (2 de septiembre); Néstor Sanjuan, de Caldas (27 de septiembre); Adalberto Perroud, del Junior (30 de septiembre), y Víctor Hugo del Rio, del Tolima (29 de octubre).
Próxima semana
Segundo título de América
El “Pibe” preso
Muere Zubeldía
Ascenso vertiginoso
El Cali se desploma
Fuentes
Enciclopedia del fútbol en Colombia
Historia del Fútbol Profesional Colombiano
La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano
Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo
Archivos de Nuevo Estadio
Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.