Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 34: Junior Bicampeón
Junior Bicampeón 1980: Parados de izquierda a derecha: Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Omar Alfredo Galván, Jesús “Toto” Rubio, Rafel Reyes, Juan Carlos Ángel Delménico. Abajo, en el mismo orden: Fernando Fiorillo, Oscar Bolaño, Juan Miguel Tutino, Miguel Ángel Converti y Bonifacio Martínez.
La dirigencia apostó ganar y contrató a nuevamente a José Varacka, tratando de organizar un equipo con disciplina, trabajo y entrega, que eran las cartas de presentación del estratega argentino desde su primera gestión frente al cuadro tiburón: Llegaron: Omar Alfredo Galván, Juan Manuel Tutino, Miguel Ángel Converti y Lorenzo Román.
Regresaron Juan Carlos Ángel Delménico, Gabriel Berdugo y Jaime Deluque. Junior ganó el Torneo Apertura con lujo de detalles. Únicamente perdió 3 partidos: El primero con el Medellín (2-0), en la primera fecha del torneo, permanecieron 10 fechas invictos hasta caer frente a Pereira (1-0), luego obtuvo dos triunfos y perdió su tercer juego frente a Unión Magdalena (3-0).
Batió su propio registro al permanecer 16 fechas invicto, entre el 15 de mayo y el 20 de agosto, incluyendo siete empates consecutivos. En el Torneo Finalización, Junior queda último del grupo A con 10 puntos. En los Cuadrangulares Semifinales, Junior terminó líder del grupo B con 8 puntos, uno más que el segundo Atlético Nacional, clasificando al Cuadrangular Final, en donde enfrentaría a Atlético Nacional, Deportivo Cali y América de Cali.
Junior queda campeón al no perder ningún partido en el Cuadrangular Final y cosechar 9 puntos, sacándole dos de ventaja al Deportivo Cali que quedó subcampeón con 7 puntos. Junior así conseguía su segunda estrella y su tercera clasificación a Copa Libertadores.
Recoge bolas impide gol
29 de noviembre de 1980. El reglamento resolvía de cualquier forma los casos de empate del primero y segundo torneo. El triunfo de Medellín sobre Nacional, obligó a jugar dos partidos al cuadro verdolaga con el Deportes Tolima, por el desempate del segundo lugar del Grupo B.
En el primer partido ganó Nacional por 4-0 y, en el segundo, Tolima s impuso 1 x 0. En el partido en Ibagué, Nacional tuvo la oportunidad de empatar el partido cuando Roberto Vasco después de superar a Quintabani, envío el balón rumbo a la red, el cuál fue recibido por un recoge bolas, impidiendo la paridad para el visitante. Hasta eso trataron de hacer los hinchas del Tolima para clasificar, pero al final fue América gracias a la actuación de Nacional quien consiguió el derecho.
Magdalena pierde invicto de 39 fechas como local
Atlético Nacional ganó en Santa Marta al Unión Magdalena por 0-1, con gol del debutante argentino Daniel Aricó. Caís un invicto de 39 fechas como local que mantenía el cuadro bananero.
Maradona para nunca olvidar
21 de febrero de 1980. En el partido de Pereira vs Argentinos Juniors, había más de 30 mil personas en el “Hernán Ramírez Villegas”. Diego Armado Maradona había jugado en Cali contra América y el Deportivo Cali, pero su gran presentación la realizó enfrentando al Deportivo Pereira.
Difícilmente, la afición olvidará la tercera anotación de Argentinos Juniors, cuando Diego Armando recibió la pelota en el medio del campo, superó la marca de Farid Perchy, dejó en el camino a Henry Viáfara, Álvaro Contreras y Alcides Sossa, el arquero Roberto Vasco no alcanzó a intervenir cuando vio pasar a la “fugaz estrella” quien superó a Oscar “Mono” Muñoz que llegó al cierre, para depositarla en el fondo de la red. ¡Golazo! ¡Inolvidable!
El gol que no se vio
19 de mayo de 1980. Once Caldas 2-1 Nacional. A los 24 minutos, Norberto Molina giró para mirar al juez de línea pensando que había fuera de lugar y, en la pausa llega Carlos Ricaurte para meter el zurdazo. La red apenas se movió, pero dejó la impresión de que el balón se había ido por fuera.
Ricaurte salió con los brazos en alto festejando la anotación y fue a participar su alegría con el banco. Hubo reclamos del gerente verdolaga Ignacio Herrera y del entrenador Zubeldía, pero Alirio Blanquiceth mantuvo su decisión. La pelota pasó por fuera. Al terminar el primer tiempo fueron consultados los fotógrafos quienes manifestaron que sí había sido gol. De todos modos, fue el gol que no se vió.
Goleadores de 1980
Datos y curiosidades
“Cococho” desde la mitad de la cancha
28 de septiembre de 1980. Junior 0- Deportivo Cali 2, Ernesto Juan “Cococho” Álvarez, volante del Deportivo Cali, se distinguió por su gran facilidad y precisión para pegarle a la pelota. Esa tarde recibió la redonda en la mitad de la cancha, midió el remate y desde allí sacó un poderoso que venció a Juan Carlos Delménico, ante la mirada atónita de la afición barranquillera, que no tuvo otra alternativa que aplaudir semejante golazo.
Ángel María Torres y “Cococho”, goles olímpicos
Nuevamente Ángel María Torres y Ernesto Juan “Cococho” Álvarez convirtieron goles olímpicos. El primero le marcó a Hebert Armando Ríos el 24 de agosto en el juego Deportivo Cali vs Once Caldas (2-0) y, el segundo a Ladislao Mazurkiewicz, el 4 de marzo en el clásico vallecaucano que ganó el cuadro verde.
Máximas Goleadas
Otra de las máximas goleadas del campeonato fue: 6-1 Junior a Bucaramanga (15 de mayo), 6-0 del Deportivo Calo a Unión Magdalena (5 de junio) y 6-2 de Medellín a Bucaramanga (15 de junio).
Próxima semana
Nacional, segundo título con Zubeldía
Partidos en el escritorio
La Copa Colombia
Falcioni, récord de imbatibilidad
Goles rápidos
Goleadores de 1981
Fuentes
Enciclopedia del fútbol en Colombia
Historia del Fútbol Profesional Colombiano
La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano
Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo
Archivos de Nuevo Estadio
Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.