Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 30: Con Zubeldía, llega la 3ª estrella verde
Nacional campeón: Parados, de izquierda a derecha: Eduardo Retat, Iván Darío Castañeda, Gerardo Moncada, Miguel Ángel López, Francisco Maturana, Jorge Olmedo. Abajo en el mismo orden: Jorge Peláez, Gilberto Salgado, Ramón César Bóveda, Eduardo Emilio Vilarete y Raúl Ramón Navarro.
Gracias, especialmente, a la mística que le imprimió al equipo (y al fútbol colombiano) un sabio llegado de argentina para dirigir al campeón: Oswaldo Juan Zubeldía.
“El Troesma” llegó en agosto a Nacional, lo encontró del décimo puesto para atrás, le descubrió las debilidades, le potenció las virtudes y en cuatro meses lo sacó campeón. Un grande en toda la dimensión de la palabra. Como lo necesitaba Atlético Nacional para pulir su historia. Como lo requería la historia verdolaga.
Nombres como los de Jorge Ortiz, Eduardo Julián Retat, Jorge Olmedo, Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Iván Darío Castañeda, Eduardo Emilio Vilarete, Gilberto Salgado, Ramón César Bóveda, Hugo Horacio Lóndero, Raúl Navarro y Jorge Peláez nunca serán olvidados por los aficionados verdolagas, especialmente aquellos nacidos entre 1960 y 1970.
Fueron ellos lo que tuvieron la fortuna de observar a uno de los mejores Verdolagas de todos los tiempos. Y para la historia, registraron un hecho sin precedentes en el fútbol colombiano: en menos de 18 horas llenaron dos estadios, uno el Palogrande en Manizales el día del título, y dos el Atanasio Girardot para ovacionar a los campeones el lunes siguiente. Y si a eso se le suma que también se abarrotaron en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, podemos decir a ciencia cierta que, desde hace mucho tiempo, Atlético Nacional es el club más popular del fútbol patrio.
Fue un torneo irregular en el que perdió puntos que parecían seguros y, el técnico José Curti, perdió el mando e influencia sobre los jugadores, lo que los llevó a retirarse del equipo, siendo reemplazado por Luis Alfonso Pizarro, exjugador de la Selección Antioquia y Millonarios.
El equipo no logro reaccionar, terminado en el cuarto lugar, con los mismos puntos de Santa Fe y siendo superado por Millonarios, Junior y Cali. Para el Finalización, llego el profesor Zubeldía y, en cinco meses, revolucionó el balompié nacional.
Trabajó mañana y tarde en jugadas de laboratorio, implantó una férrea disciplina en el grupo y, por encima de cualquier consideración, ensayó el tiro de esquina al primer palo y el cabezazo hacia atrás. Esas fueron sus armas más importantes, sin olvidar el fuera de lugar, estrategia que sorprendió a muchos equipos colombianos y con los cuales ganó muchos partidos.
Terminó con 26 puntos igual que Cali y Millonarios, pero obteniendo el segundo lugar por partidos ganados. Triunfos extraordinarios, como el conseguido en Bogotá frente Millonarios (1-4), por una cantidad de goles nunca antes conseguida en la Capital de la República; las goleadas al Cali (2-6), en el marcador más alto recibido por el cuadro verdiblanco en su patio; al mismo Cali (2-4), en pleno Hexagonal y goleada a su rival de patio (6-0) y a Quindío (6-0) en la final del torneo.
En el hexagonal, simplemente confirmó que era el mejor equipo del campeonato, no sin antes tener duros compromisos con Millonarios, Cali y Junior, especialmente. La Vuelta Olímpica la dio Nacional en Manizales, el domingo 19 de diciembre, luego de vencer al Once Caldas 0-2 y jugar casi como local, pues miles de antioqueños se posesionaron del viejo estadio Londoño Londoño para asistir a la coronación del mejor equipo de Colombia en 1976.
Novedades en el Apertura: continuó José Curti en la dirección del equipo, se vincularon Edgar Angulo, Álvaro Gómez, Eduardo Andrés Maglioni, Jorge Olmedo y, el ya citado, Carlos Monsalve. En la finalización, el 22 de Julio fue contratado Oswaldo Juan Zubeldia; llegaron los argentinos Ramón Cesar Bóveda y Eduardo Raschetti; regresaron Otoniel Quintana, Gustavo López, Ariel Valenciano por un solo juego y Eduardo Emilio Vilarete.
“Cococho” Álvarez dos goles olímpicos
Los anotó el 29 de agosto a Héctor Roganti, en partido que el Cali ganó al Cúcuta Deportivo 3-1, y el 5 de septiembre a Alcides Saavedra del Quindío en partido que terminó 2-2.
Nacional golea a Millonarios en Bogotá
Otro notable triunfo de Nacional fue 1-4 a Millonarios en Bogotá, con anotaciones de Lóndero (2), Castañeda y Bóveda. El de la honrilla lo convirtió Alejandro Brand, Willington Ortiz desperdició un cobro de penal. Hazañas que conseguía el equipo de Zubeldía.
Goleadores de 1976
Datos Curiosos
América de Azul y blanco
América apareció con un uniforme azul y blanco para enfrentar a Independiente de Argentina por orden del técnico Antonio Dacorso y el Gerente Carlos Quieto.
Millonarios 1976, 104 goles
Integrantes principales de la poderosa delantera del cuadro albiazul : Jorge Abraham Amado, Alejandro Brand, Willington Ortíz, Carlos Miguel Dizz, Carlos Alberto Dellasavia, Miguel Ángel Converti, Javier Tamayo, Juan Moreno, Héctor Daniel “Tanque” López, y Álvaro Duarte.
Próxima semana
Junior, de la mano de Verón llega la primera estrella
Aparecen Herrera, Peluffo y Sarmiento
Cuatro goles de Vilarete
Arqueros goleadores
El invicto de Marco Tulio López
Datos y Curiosidades
Fuentes
Enciclopedia del fútbol en Colombia
Historia del Fútbol Profesional Colombiano
La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano
Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo
Archivos de Nuevo Estadio
Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.