Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 28: 5ª estrella caleña, claro triunfo
Nómina campeona del Deportivo Cali en el año 1974, arriba de izquierda a derecha: Pedro Antonio Zape, Álvaro Contreras, Oswaldo Calero, Henry Caicedo, Alberto Cardacci, Fernando Castro, abajo en el mismo orden: Jairo Arboleda, Abel Da Gracca, Arístides del Puerto, Alberto Colman, Ángel María Torres.
Fue una nueva demostración de poderío y contundencia de parte del cuadro verdiblanco. En el Torneo Apertura solo perdió tres partidos: Frente al Cúcuta Deportivo (0-1) en el Pascual Guerrero en la segunda fecha del torneo, permaneció 9 fechas sin perder y cayó en Bogotá ante Santa Fe por 3-2, luego permaneció 11 fechas sin conocer la derrota, para caer en Pereira en la décima primera fecha de la segunda vuelta, por 1 x 0.
El rival para vencer ese año era el Atlético Nacional. Al finalizar el Apertura terminaron empatados con 37 puntos. Se jugó una serie extra de dos partidos. En Medellín ganó Nacional (3-2) y en Cali, el cuadro azucarero tomó revancha y venció a los paisas (2-1). El reglamento decía que en caso de empate se aplicaría el literal “d” (partidos ganados), obteniendo Nacional el primer lugar, ya que en el desarrollo del campeonato había ganado un partido más que el Cali.
En el Finalización nuevamente el Cali consiguió el primer lugar del “Grupo A”, habiendo perdido únicamente dos partidos: contra América (el 12 de septiembre), en partido aplazado correspondiente al 11 de agosto y ante Deportes Tolima (el 29 de septiembre) en la séptima fecha de la segunda vuelta como local.
El equipo confirmaba su gran momento consiguiendo importantes resultados como local y visitante, con un punto más a su favor: llegaron el paraguayo Arístides del Puerto, el peruano Eladio Reyes y el argentino Carlos “El Pato” Colman, además regresó Jairo Arboleda, luego de su préstamo al Deportivo Pereira.
Para el hexagonal ganó la primera vuelta, empató en Pereira (2-2), le ganó a junior (2-1), le ganó un importante partido a Millonarios en Bogotá (0-1), en una gran tarde de Pedro Zapé, quien le detuve penal a Willington Ortiz, adicionalmente, Cali empató con América (0-0 y con Nacional (2-2).
Para ala segunda vuelta, venció al Pereira (1-0), perdió ante Junior (2-1), derrotó a Millonarios (2-1) y, en un vergonzoso partido le ganó a América (1-0), coronándose campeón por quinta vez, faltando la última fecha, en el cual perdió con Nacional (2-0).
La lesión de Alejandro Brand
En el partido celebrado en Lima el 24 de septiembre, entre Millonarios y Defensor de Lima por la Copa Libertadores, el defensor Navarro luego de una violenta falta, lesionó gravemente al jugador más importante del cuadro albiceleste Alejando Brand.
Habían transcurrido 8 minutos del segundo tiempo y “Alejo” tenía que irse de la cancha con un traumatismo en la pierna izquierda. En Brasil, el Club Palmeiras facilitó al Departamento Médico tratando de recuperar al jugador para el crucial juego contra Sao Paulo. El doctor Ernesto Torres realizó las pruebas necesarias y parecía que Brand respondía satisfactoriamente.
El doctor Gabriel Ochoa Uribe lo incluiría en la nómina para enfrentar a So Paulo, pero apenas a los 30”, el crack antioqueño tuvo que retirarse del terreno de juego, lo sustituyó Walter Moraes “Waltinho”. Nadie pensó en la gravedad de la lesión, lo cierto fue que tuvo una incapacidad de 11 meses y, aunque volvió a jugar con gran propiedad, no volvió a ser el mismo.
Se fue “Maravilla” Gamboa
El 7 de abril como preliminar al encuentro entre Millonarios vs Nacional (3-0), se jugó partido de despedida de un grande del fútbol colombiano, Delio “Maravilla” Gamboa, entre la Selección del Valle y una Selección de Extranjeros, con el resultado de 2-1 a favor de los primeros. El gol de los extranjeros, lo convirtió el brasilero José “Pepillo” Marín y los de la Selección Valle Francisco “Cobo” Zuluaga y el homenajeado, cuya conquista fue la del triunfo. La figura del partido fue su paisano Marino Klinger y por los extranjeros Dragoslav Sekuralak, todo un espectáculo.
Canessa validó un gol con la mano
El 14 de abril de 1974, Junior 1-1 Dep. Cali, Pedro Antonio Zape salió a cortar una pelota que envío Jesús “Toto” Rubio desde el costado izquierdo. Nelson Silva Pacheco se adelantó y con la mano mandó la pelota al fondo de la red. Zape reclamó airadamente, lo mismo que sus compañeros de defensa. Increíblemente Mario Canessa validó la anotación.
Goleadores de 1974
Ephanor Víctor Da Costa Filho Atlé. Junior 33 goles
Arístides del Puerto Dep. Cali 32
Hugo Horacio Lóndero Atlé. Nacional 27
Nelson Silva Pacheco Atlé. Junior 26
Armando Torres América 24
Clemente Rolón Pereira 21
Alfonso Tovar Quindío 17
Willington Ortiz Millonarios 15
José Ernesto Díaz Santa Fe 14
Pedro Álzate Quindío 13
Datos Curiosos
Minutos invictos de Pedro Zape
Pedro Antonio Zape impuso el mejor registro de la temporada al mantener su arco invicto durante 720 minutos entre 14 de julio y el 11 de septiembre.
Ephanor Víctor Da Costa
El extraordinario delantero brasileño anotó 9 goles en 6 partidos consecutivos, para la mejor serie lograda por un jugador del cuadro tiburón en toda su historia.
Cáceres deja al América
Los continuos problemas entre Vilic Simo técnico Yugoslavo y Jorge Ramón Cáceres, tienen como desenlace el préstamo del goleador al Atlético Bucaramanga. Mucho sintió el cuadro escarlata la ausencia de los goles del tucumano.
Próxima semana
La sexta de Santa Fe con Sarnari, Pandolfi y Cañón
Atlético Nacional gana en Brasil por primera vez
Reaparición de Brand
Muere Marino Klinger
Gol número 1000 de Atlético Junior
Goleadores 1975
Fuentes
Enciclopedia del fútbol en Colombia
Historia del Fútbol Profesional Colombiano
La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano
Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo
Archivos de Nuevo Estadio
Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.