Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 26: Millonarios Campeón 1972
Millonarios Campeón 1972; Hermenegildo Segundo Segrera Morán, Julio Edgar “Chonto” Gaviria Arenas, Joaquín González, Euclídes González, Julio Avelino Comesaña López, Senén Mosquera, Alejandro Brand Quintero, Arturo Rafael Segovia Pacheco, Willington Alfonso Ortiz Palacio, Julio Gómez González, León Jaime Morón.
Ocho años después de su más reciente conquista, Millonarios pudo por fin alcanzar su décimo título de Liga, el de la campaña de 1972 que se consiguió el 28 de enero de 1973. Luego de una larguísima campaña, en la que el Club Embajador estuvo en la parte alta de la tabla todo el tiempo y que incluyó un triangular final, los azules se alzaron con el campeonato tras igualar sin goles con el Deportivo Cali en el partido decisivo.
Para la campaña de 1.972 saldrían Fernando el "bombillo" Castro, solicitado por el Cali, Néstor Súbiat, que regresaba a su país de origen, Argentina, Jesús el "toto" Rubio también retornaba al Júnior; Los fichajes serían los paraguayos Apolinar Paniagua y Julio Gómez, los colombianos Joaquín "pele" González, de Puerto Tejada, Senén Mosquera, que se había retirado del fútbol y por pedido del médico Ochoa retornaría a la actividad como arquero; y de las inferiores se promocionaba a Eladio Vásquez, y una gema de Tumaco que se convertiría en un diamante negro, indeleble en el cielo futbolístico creado por los dioses: Willington Ortiz. Jugador de gambeta endiablada, velocidad precisa, hábil y escurridizo como un jabón, de goles definitivos, fue todo un crack del fútbol colombiano.
El conjunto embajador quedó primero en el Apertura, ganó 15 partidos de 26 jugados, y para el Finalización dejarían el club Apolinar Paniagua por lesión, y Sekularak por problemas de indisciplina. Se vincularon a Arturo Segovia, defensa valioso en las campañas de Millos, Alfredo Arango, proveniente del Unión Magdalena, y Julio Avelino Comesaña, uruguayo de garra y temperamento dentro del campo de juego.
Resultando en el primer lugar en el citado torneo y en el triangular final, se consiguió el anhelado décimo título, dejando atrás a Junior y Nacional. Gabriel Hernández, "Chonto" Gaviria, Senén Mosquera, Hermenegildo Segrera, Julio Gómez, Miguel Ángel Sossa, obreros de una alegría adobada de fútbol ofensivo y goleador. El periodo del "BOM", contó con la orquesta de tres artífices: Willington Ortiz, Alejandro Brand, y Jaime Morón. Como técnico, Gabriel Ochoa Uribe dejaría una impronta difícil de igualar. Seis títulos obtenidos con los albiazules -1.959, 1961, 1962, 1.963, 1.964 1.972 -, todo un Estratega.
El 11 de febrero del 73, en un partido en El Campín frente a Alemania Oriental, Millonarios dio la vuelta olímpica del décimo título, el del 72, y dio la vuelta olímpica frente a su público, que llenó todas las tribunas.
Willington, Brand y Morón
La llegada de Alejandro Brand a Millonarios
Alejandro Brand llegó a Millonarios en 1969 luego estar vinculado en diferentes periodos con la Liga de Futbol de Antioquía, propiamente en el equipo de la Universidad Bolivariana. Sus gambetas y su personalidad, le hicieron encajar rápidamente en las huestes azules. Tanto era el talento de Brand, que con tan solo 18 años empezaba a marcar historia en el club embajador. Su debut, se dio a lo grande; fue titular en un partido ante Bucaramanga en la tarde del 20 de abril de 1969. Su estreno con la camiseta azul, solo pudo ser «opacado» por la presencia de un verdadero monstruo del futbol mundial como Amadeo Carrizo; quien llegó a Millonarios muy maduro y debutó el mismo día que lo hacía Brand. Tres años después, el destino lo haría partícipe de una de las delanteras más recordadas de todos los tiempos.
Brand anotó 92 goles con la armadura sagrada y disputó un total de 384 juegos, su magia aún es recordada por las gentes de la época. Su legado continuo vivo en el hincha embajador, porque gracias a sus goles, asistencias y gambetas el fútbol en Millonarios fue un acto de lírica.
El viejo Willy…
Quizá el más grande jugador en la historia del FPC. Llegó a Millonarios en 1972 gracias a Jaime Arroyave, quien se la jugó por completo por Ortiz, quien se ganó de inmediato la confianza del médico Ochoa. Sus gambetas llenas de explosión, cambio de ritmo y sus goles, ayudaron a consolidar el famoso BOM del fútbol colombiano. Su osadía y atrevimiento en el campo de juego lo llevaron a la gloria y la recordación eterna por parte de los hinchas azules.
Nadie, absolutamente nadie, puede negarse a desplegar una sonrisa cada vez que se recuerda al viejo Willy. Muchos describen al fútbol como un show, un espectáculo, un arte; eso era Ortiz, una demostración de grandeza, magia y virtuosidad. Si el fútbol en Colombia tuviera otro nombre seguro sería Willington Ortiz.
Jaime Morón
Para muchos el jugador más rápido e inteligente del fútbol colombiano para la época. Su inteligencia según muchos, pasaba por poner a jugar a Brand y Ortiz para él. Sus movimientos hacían fácil el trasegar para sus compañeros. Tenía una velocidad tremenda, producto de su formación en el atletismo. Era un demonio en el ataque y Millonarios tuvo en sus pies el grito del gol en reiteradas ocasiones.
El aporte de Morón fue fundamental para la obtención del décimo título de Millonarios. El cartagenero sigue siendo uno de los delanteros con mejor recordación en la hinchada de Millonarios.
La Billos Caracas Boys
Ya podemos cantar el gol con Alejandro, Ortiz y Morón. Así reza una de las líneas de aquel cover maravilloso de la Billos Caracas Boys, que con el paso de los años se convirtió en uno de los himnos más emblemáticos de la hinchada embajadora. Tal fue el BOM de aquel trío, que la prestigiosa orquesta musical decidió incluir en su letra, el nombre de tres de los más importantes jugadores que han vestido la camiseta del Embajador.
https://www.youtube.com/watch?v=qT1Uoz6-2b4&t=141s
La nómina campeona:
Arqueros: Senén Mosquera, Otoniel Quintana y Víctor Cañón.
Defensas: Julio Édgar «Chonto» Gaviria, Euclides «Tizón» González, Óscar Villano, Gabriel Hernández, Joaquín «Pelé» González, José Ignacio Muñoz, Arturo Segovia, Álvaro Sierra y Alberto Ramos.
Volantes: Julio Avelino Comesaña, Enrique Florián, Víctor Garzón, Hermenegildo Segrera, Julio Gómez, Orlando Rico y Alfredo Arango.
Delanteros: Dragoslav Sekuralak, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Jaime Morón, Miguel Angel Sossa, Héctor Javier Céspedes, Alberto Ferrero, Apolinar Paniagua, Álvaro Gómez y Eladio Vásquez.
Director Técnico: Gabriel Ochoa Uribe.
El regreso del Independiente Medellín
Reapareció el Deportivo Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot el 23 de enero de 1972, enfrentó al Sarajevo de Yugoslavia y perdió 0-2. Hubo desfile de bastoneras, saque de honor y toda una fiesta.
El equipo alineó con Edilberto Righi, Hernando Saraz, Hugo Gallego, Alberto Deluca, Álvaro “Champion” Suárez, Fabio Cadavid, Elkin Velásquez, Jorge “La Rata” Gallego, Juan Carlos Lallana, Álvaro Santamaría Ponciano Castro. Ingresaron Luis Alberto Cassano y Byron Hernández. El resultado era lo de menos, el Medellín estaba de nuevo en el campeonato colombiano. La escuadra roja era dirigida por por un ex jugador rojo, Ricardo José María Ramaciotti.
El regreso del Atlético Bucaramanga
El Real Cartagena inició el torneo apertura ya que no se llegó a un acuerdo entre los dirigentes del equipo de Barrancabermeja y quienes querían ver nuevamente al Atlético Bucaramanga. Jugó la primera ronda en Barranca parta reaparecer el 1 de mayo contra Deportivo Pereira en el Alfonso López con triunfo 3-2, goles anotados por Rafael Vives (2) y Juan peralta por los vencedores y Del Puerto y Alonso Rodríguez por el Pereira.
Hermanos Goleadores
El 27 de septiembre de 1972, el cuadro Independiente Santa Fe consiguió un importante triunfo en la ciudad de Pereira 2-5, los 5 goles albirrojos fueron convertidos por los hermanos Cañón, Alfonso (3), Miguel (2). Es el único caso en el fútbol colombiano en el que dos hermanos logran esta cifra en un solo juego.
Goleadores 1972
Hugo Horacio Lóndero Cúcuta Deportivo 27 goles
Jorge Héctor Olmedo Deportivo Cali 24
Nelson Silva Pacheco Quindío 21
Víctor Ephanor Da Costa Filho Junior 20
Jorge Enrique Ramírez Gallego Cali 20
Arístides Del Puerto Pereira 18
Alejandro Brand Millonarios 17
Leonardo Augusto Caldeira Junior 16
Jaime Morón Millonarios 16
José Luis Cruz Santa Fe 14
Datos Curiosos
Se retiró Manuel Ovejero
El 4 de diciembre, en partido que Santa Fe y Deportivo Pereira empataron a dos tantos, se retiró de la actividad profesional el buen golero argentino Manuel Ovejero.
Quindío campeón de los chicos
La Dimayor inventó un “Torneo de Chicos” para ayudar a solventar la situación económica de los equipos situados de la mitad de la tabla hacía abajo. Pero no el torneo fue bueno, ni los resultados económicos sirvieron para algo. Caldas, Tolima y Pereira fueron eliminados en grupo, mientras que el Quindío ganó y a la postre fue el campeón de tan bien intencionado evento.
El primer patrocinio de Once Caldas
El Once Caldas vivió momentos muy difíciles desde el punto de vista financiero, pese a que deportivamente los resultados futbolísticos eran buenos. Por primera vez un equipo tendría un patrocinador en su camiseta, en este caso a la Industria Licorera de Caldas que incluyó en el arreglo que el equipo tomara el nombre de Cristal de Caldas. Así se conoció el Once Caldas desde el momento de la firma del contrato.
Arquero Goleador
Jaime Deluque del Unión Magdalena, le anotó gol de penal a Roque Fontalvo en el partido entre Magdalena 2 Tolima 3, al minuto 91 del partido.
América 22 partidos sin triunfos
Entre el 12 de septiembre de 1971 y el 9 de septiembre de 1972 (un año), América permaneció durante 22 partidos sin victorias, en el peor registro de su historia.
Próxima semana
Atlético Nacional y su segunda estrella después de 19 años
El retiro del Cúcuta Deportivo
Raúl Navarro en España
Jorge Olmedo al Betis
Willington Ortiz hace historia en el Centenario
Goleadores de 1973
Fuentes
Enciclopedia del fútbol en Colombia
Historia del Fútbol Profesional Colombiano
La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano
Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador, y El Tiempo
Archivos de Nuevo Estadio
Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.