Las "leonas" celebran en Cali: Santa Fe vence a América y se corona campeón de la liga femenina colombiana


Con un marcador global de 2-0, las santafereñas se centraron en su defensa y lograron un 0-0 en Cali, empate con el que consiguieron su tercera estrella y se convirtieron en el equipo más ganador del fútbol femenino

América empezó con ímpetu y necesidad. Debía derrotar en casa, frente al público ansioso del Pascual Guerrero, a un Santa Fe que el pasado domingo las había vencido 2 por 0 en el partido de ida, en Bogotá. Sin embargo, su mayor propuesta ofensiva no fue suficiente para anotar en la portería rival, custodiada por Yessica Velásquez. Tampoco lo fue la presencia de Catalina Usme, goleadora histórica de la selección Colombia, reconocida por sus poderosos tiros libres y remates lejanos.

Esta victoria les permite a las leonas alzar su tercer título femenino en la séptima edición de la liga profesional colombiana, que ha estado marcada por la lucha de las futbolistas contra la precariedad laboral. Fueron las santafereñas las primeras campeonas de la liga, que inició en 2017, cuando vencieron al Club Deportivo Atlético Huila. Volvieron a alzar la copa tres años después, tras enfrentarse al América, esta vez en un Campín vacío, en una final que se jugó en medio de la pandemia de Covid-19, y en la que las cardenales se impusieron con un marcador global de 4-1.

Las escarlatas tuvieron más oportunidades de gol a lo largo del primer tiempo y, luego de varios cabezazos de Usme, se ilusionaron con adelantar el marcador en el minuto 43, con una polémica jugada que aparentemente había terminado en gol. Sin embargo, tras una revisión del VAR, este fue anulado y se convirtió en el primer tanto en ser declarado nulo por este sistema en la historia de la liga femenina.

El VAR volvió a ser protagonista en el minuto 65, cuando la juez central María Victoria Daza pitó una pena máxima por una falta cometida por Carolina Pineda dentro del área. La posibilidad del penalti a favor de Santa Fe arrebataba las ilusiones de las americanas, que no renunciaban a remontar. Desde el VAR Ricardo García les dio un alivio cuando advirtió que la jugadora de Santa Fe había llegado primero al balón. El penal no fue cobrado y el empate, entonces, siguió su curso.

América era el equipo con el mayor número de goles en el torneo, con 54 a favor y 13 en contra. Sin embargo, el orden defensivo de Santa Fe, que se percibió desde el minuto uno, le puso freno a la buena racha de las dirigidas por Carlos Hernández. Las santafereñas no cedieron pese a que en el primer cuarto del partido Karla Viancha, quien había marcado gol en Bogotá, salió entre lágrimas de la cancha tras quedar lesionada por una falta. Pese a su presión como visitantes, las cardenales mantuvieron la calma. No en vano, con un desempeño del 82%, el equipo comandado por el venezolano Omar Ramírez cuenta con el mejor rendimiento como visitante en el torneo.

La capital colombiana celebra por partida doble. El pasado sábado el equipo masculino de Millonarios, el otro cuadro capitalino, venció por penales a Atlético Nacional. La ciudad no solo celebró en el Campín, donde se llevó a cabo el encuentro, sino en el Parque Simón Bolívar, donde se trasmitió el partido en señal abierta, en una pantalla gigante, frente a miles de espectadores. La alcaldesa Claudia López decidió desplegar la misma logística para el encuentro femenino, de modo que este parque emblemático volvió a llenarse de cientos de espectadores que esta vez celebraron vestidos de rojo.

Comentarios