Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 24: 4ª del Dep. Cali en 1970


Deportivo Cali Campeón en 1970, parados de izquierda a derecha: Pedro Antonio Zape, Ramiro Viáfara, Joaquín Sánchez, Oscar "Moño" Muñoz, Enrique "Nene” Fernández, Norberto Claudio Bautista. Abajo en el mismo orden: Jairo Arboleda, Alfonso Tovar, Víctor Solarte, Jorge Olmedo, Iroldo Rodríguez. Foto Guillermo Ruiz Bonilla.

La década de 1970 trajo dos nuevas alegrías para los hinchas del Deportivo Cali. La primera llegó con la cuarta estrella en 1970 de la mano del técnico argentino Roberto Reskin, quien tomó el mando del equipo tras la salida del ya histórico Francisco ‘Pancho’ Villegas.

Aunque Villegas había logrado los títulos de 1965, 1967 y 1969, un bajón en el desempeño del equipo en el torneo Apertura y la eliminación de la Copa Libertadores, produjeron su salida de la dirección técnica del conjunto ‘azucarero’.

En 1970, el Cali se reforzó con la llegada de los colombianos Ramiro ‘Bimbo’ Viáfara, procedente del Medellín, Orlando Mesa del Quindío, Álvaro ‘Champion’ Suárez del Bucaramanga, y con el regreso de Jairo el ‘Maestro’ Arboleda, tras su paso por el Pereira.

Los fichajes extranjeros fueron encabezados por los argentinos Edilberto Righi quien llegó de Banfield, Jorge Olmedo de Huracán y Enrique ‘Nene’ Fernández de Millonarios. Además, promovió algunas figuras de su cantera como Manuel ‘Chonto’ Ortiz, Mauro Velasco, Leopoldo Rivas, Óscar Gutiérrez, Édison Carabalí, Henry ‘Mosca’ Caicedo y Diego Castro.

Aunque la campaña durante el torneo Apertura de aquel año fue la más pobre del club de los años recientes, la recuperación del equipo fue notable y consiguió ganar el torneo Finalización. Con esto logró su pase hacia el cuadrangular final del fútbol colombiano en el que enfrentó a Santa Fe, Junior y Cúcuta Deportivo.

Durante el torneo Finalización de esta temporada el Cali logró 37 puntos y estableció un récord de 20 partidos sin conocer la derrota. El equipo ‘azucarero’ se proclamó campeón gracias a una mejor diferencia de goles, ya que terminó empatado con 7 puntos con Junior y Santa Fe. La nómina del Cali campeón de 1970 alineó con Pedro Antonio Zape, Henry Hurtado Valencia, Norberto Claudio Bautista, Miguel Escobar, Ramiro ‘Bimbo’ Viáfara, el ‘Maestro’ Jairo Arboleda, Enrique ‘Nene’ Fernández, Jorge Olmedo, Jorge Ramírez Gallego, Iroldo Rodríguez y Miguel Loayza.

El máximo anotador de esa temporada para los ‘azucareros’ fue Jorge Ramírez ‘Gallegol’ con 15 tantos, mientras que el goleador del torneo fue el argentino José María Ferrero del Cúcuta.

Con la llegada del nuevo cuerpo técnico, el Deportivo Cali reaccionó después de la sexta fecha (mayo 28) ganó 5 partidos y empató en 3 oportunidades. Terminó séptimo, pero su reacción al final del torneo hacía presagiar mayores logros, se cumplió. El Deportivo Cali ganó el torneo Finalización, superando a dos chicos de sorprendente campaña: Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena S.A.

Consiguió 37 puntos, permaneciendo invicto las 19 primeras fechas del torneo (superando su propio récord de invictos del 1949 (18) y estableciendo un récord de 20 fechas de partidos sin perder, se contabiliza la última fecha del Apertura, para la escuadra verde. El Deportivo Cali perdió su último partido con Independiente Santa Fe, el 9 de julio (aplazado correspondiente a la segunda fecha febrero.

La marca fue impuesta entre el 19 de julio y el 8 de noviembre. El partido Cali 🆚 Deportivo Pereira Oficial, aunque fue aplazado de agosto 9 al 20 del mismo mes, estaba cobijado por las fechas en referencia para la determinación de esta marca. Dos marcas en una serie.

GRAN FINAL.

EL Deportivo Cali ganó y perdió con Junior Club SA, empató con Santa Fe los dos juegos y empató y goleó al Cúcuta Deportivo. Fue campeón por gol promedio, ya que empató en puntos con Junior y Santa Fe, pero era la confirmación de un gran ciclo, ganando su cuarto título.

No podríamos pasar por alto la gran campaña realizada por el Santa Fe de Toza. Primero en el Apertura, cuarto en el Finalización y en el cuadrangular final terminó invicto con los mismos puntos de Cali y Junior. Por su parte, el Junior terminó segundo del Apertura, noveno del Finalización y con igual número de puntos en el cuadrangular final.

Un torneo parejo, dónde el Cali sacó una mínima ventaja para sumar un nuevo título. En diciembre 30, el partido que definió el título presentaba al Junior con 7 puntos por 5 del Deportivo Cali. Con el empate, el Junior era campeón. El partido terminó 1-0 a favor de los "azucareros" con gol de Enrique Fernández. Los "Tiburones" reclamaron con todo el gol del empate conseguido por Armando Miranda de tiro libre, anulado por el juez Omar Delgado, por un supuesto fuera de lugar de Jorge Oyarbide.

El Mejor jugador del torneo

Miguel Ángel “El Mago” Loaiza. Nació en Loreto,Perú, el 21 de junio de 1938. Delantero excepcional dominador de la pelota, inteligente, vivo, con gran panorama para organizar el juego, hábil, de fácil gambeta, capaz de desairar al mejor defensa con sus fintas y gambetas, lo que le valió el remoquete de “Mago”.

A ratos discontinuo, indisciplinado, pero crack, seguramente el más grande jugador que pasó por el Deportivo Cali en toda su historia. Un fuera de serie, jugó 64 partidos, marco 24 goles.

Actúo para Miraflores, Ciclista Lima y Selección Perú, Barcelona en España, Boca Juniors, Rosario Central, Huracán, River Plate en Argentina y Deportivo Cali. Después de un alto pedido para continuar en el Deportivo Cali y no ser atendido por el presidente Alex Gorayeb, se retiró del fútbol y se fue a vivir a Rosario. Copa Libertadores: Deportivo Cali (1969/70), 20 partidos, 7 goles). Falleció el 19 de octubre de 2017.

Leónidas Hurtado, 3 goles en seis minutos

El 29 de marzo de 1970, el “poderoso” Deportivo Independiente Medellín perdía un invicto de 7 fechas con Atlético Bucaramanga 3-5, una racha de 7 partidos que traía desde inicio del campeonato.

La gran faena del partido la realizó el puntero izquierdo del equipo búcaro, Leonídas Hurtado, que en solo seis minutos (53’, 57’ y 58’), convirtió los tres al arquero Osvaldo Ayala.

Si vale, pero no vale

Ocurrió el domingo 25 de octubre de 1970, al minuto 38’ Olavo Ferreira convirtió gol para Unión Magdalena al Cúcuta Deportivo. Los hombres del cuadro Motilón, adujeron que el brasilero anotó el gol con la mano.

La discusión demoró la reanudación del juego durante 18 minutos, el juez determinó que la pelota iba al centro validando la anotación del cuadro bananero.

En el informe sostuvo que, validó el gol para evitar agresiones de los hinchas y que por lo tanto el gol no valía. La Dimayor después de estudiar el informe validó el gol, ya que la pelota se sacó del centro del campo, ratificando el resultado y los puntos a favor del Unión Magdalena.

Gorayeb pone las condiciones

Se decía que el presidente del Deportivo Cali don Alex Gorayeb, le había prestado algunos jugadores al Cúcuta Deportivo, pero que no podían jugar contra el cuadro verdiblanco. Lo cierto es que los jugadores Wilson Barona, Fabio “Guaracha” Mosquera y Heberth Barona del registro caleño, no actuaron en la gran final contr el campeón.

Goleadores de 1970

José María Ferrero                         Cúcuta Deportivo                27 goles

Walter Sossa                                   Ind. Santa Fe                       27 goles

Armando Miranda                           Junior                                    24

Andrés Salazar                                Junior                                   23

Pedro Prospiti                                  Millonarios                           21

Pedro Álzate                                     Ind. Santa Fe                      20

Gustavo Ramírez                            Cúcuta Deportivo                18

Rigoberto Moreno                           Bucaramanga                      17

Fabio Mosquera                              Cúcuta Deportivo                17

Jorge Enrique Ramírez Gallego   Dep. Cali                               15

 

Datos y curiosidades

Atlético Nacional, 18 fechas sin ganar

Atlético Nacional se debatía en una profunda crisis deportiva e institucional, llegó a 18 fechas sin ganar. Al final del año se produjo una sorpresa para sus hinchas, llegaron: Raúl Ramón Navarro Paviato de Huracán, Óscar Calics de Banfield y Tito Manuel Gómez de Huracán, quienes debutaron el 13 de diciembre frente a al Ferecvaros con resultado de 2-4 a favor de los húngaros.

Oswaldo Ayala

El arquero Oswaldo Ayala del Medellín, ingresó a la tabla de goleadores, al convertir un penal al arquero Manuel Ovejero del santa Fé en el último minuto de juego, en el partido celebrado el 27 de agosto cuyo marcador final, del partido celebrado el 27 de agosto, cuyo marcador final fue 1-1.

4 goles de Ochoaizpur en clásico Paisa   

Óscar Ochoaizpur del Independiente Medellín, anotó 4 goles con los que su equipo goleaó al Atlético Nacional 4 x o el 19 de abril.

4 goles de Juan Carlos Lallana

El 19 de julio, Atlético Nacional derrotó al Deportivo Pereira 6 x 0 con cuatro goles de Juan Carlos Lallana, quien debutaba con la camiseta verdolaga.

Próxima semana

Independiente Santa Fe Pentacampeón

Aparecen Oro Negro y Real Cartagena

Las 21 fechas sin perder del Cali

Las 32 fechas de invicto de Nacional

Record histórico del Deportivo Cali

Goleadores de 1971

Datos y Curiosidades

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador, y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo  

Comentarios