Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 22: El sorpresivo Unión Magdalena
Magdalena campeón 1968. Parados de izquierda a derecha: Wilson Baratta “Pipico”, Eugenio Samaniego, Alfredo Arango, José Quiñones, Justo Ramón Sayas. Abajo en el mismo orden: Obdulio Torres, Manuel Manjarrés, Aurelio Palacios, Pedro Vásquez, Pablo Huguett y Leandro “Odacyr” López.
La única estrella conseguida por el club samario en el torneo profesional colombiano se dio tras una dura batalla contra el Deportivo Cali. El domingo 15 de diciembre de 1968 será sin lugar a dudas la fecha más recordada por la afición ‘Bananera’, la institución Unión Magdalena y sus jugadores.
En este año la escuadra samaria consiguió coronarse como el rey de Colombia y su fútbol fue tildado como de exquisito y aguerrido por la mezcla de talento local con la ayuda de foráneos, para muchos 1968 fue el año donde el club magdalenense logró su época más gloriosa y tanto así que en dicha fecha alcanzó su único título en el fútbol profesional colombiano.
Lo que vivió el club Unión Magdalena en 1968 y de cómo surgió el primer campeón de la región Caribe, para esta fecha se cambia el sistema del torneo, es decir que, ya no se jugará a 4 vueltas y es así como se plantea el torneo Apertura, todos contra todos a doble vuelta y un torneo Finalización de la misma manera. El primero del Apertura se enfrentará con el primero del finalización por el título.
Unión contrata al paraguayo Vicente Sánchez, quién había jugado para el Deportivo Pereira en los años 50 en calidad de entrenador, así mismo, se vinculan por recomendación del nuevo adiestrador los paraguayos Marcos García, Avelino Guillén de Emelec de Ecuador, Justo Ramón Sayas de Huracán de Buenos Aires, Roberto Schettina y Obdulio Torres de Atlántida; aparece Justo Palacios de las escuadras aficionadas locales.
La mezcla samario-paraguaya dio excelentes resultados ya que por primera vez en la historia el cuadro bananero termina primero de un torneo de la Dimayor clasificándose de paso a la final del campeonato. Permaneció invicto en las primeras 8 fechas del torneo, perdió solo 3 partidos para una excelente producción.
Sin embargo, para el torneo Finalización, Unión tuvo un giro de 180 grados, sale el DT Vicente Sánchez y llega Antonio Julio De La Hoz. Se vinculan Jorge Dacunha “Pesarinho”, hermano de Otton Alberto, pero el club alcanzó unos pobres resultados.
Llega la gran final
El jueves 12 de diciembre en un espectacular partido, el cual superó todas las expectativas, el Unión Magdalena gana 0-1 con gol de Aurelio Palacios a los 58’ minutos al Deportivo Cali, que había luchado hasta el último minuto por el empate, pero la garra y marca impuesta por el equipo samario no lo permitieron. La figura del partido fue el arquero Justo Ramón Sayas que “las sacó todas”.
Alineaciones de los clubes, Deportivo Cali: Toledo, Sanclemente, López, Martínez, Sánchez, Yudica, Agudelo, Iroldo, Ramírez Gallego, Desiderio y Lallana.
Magdalena: Sayas; Palacios, Toledo, Torres, Huguett, Quiñones, Vásquez, Rodríguez, Samaniego, Manjarrés, Peñaranda. El gol de los azulgranas llegó por parte de Aurelio Palacios.
El día de la celebración
El domingo 15 para el partido de revancha la fiesta era en Santa Marta. Con el Eduardo Santos completamente lleno. Fue un partido sensacional. El Deportivo Cali mostró su gran poderío y se fue en ventaja por 2-0 (Iroldo a los 2’ y Ramírez Gallego a los 27’). Así terminó el primer tiempo. Para la segunda parte el cuadro samario salió dispuesto a todo y consigue el primer gol por intermedio de Raúl Peñaranda a los 55’ minutos. De allí en adelante podía llegar el tercero del Cali o el empate del Magdalena. Gracias a la entereza, garra y deseos llegó el gol del empate cuando solo restaban 4’ minutos por intermedio de Ramón “Moncho” Rodríguez.
El partido en Santa Marta terminó empatado a dos goles; sin embargo, gracias a la victoria de ‘El Ciclón’ en Cali 1-0, Magdalena se consagra por primera vez en su historia como campeón, logrando así hasta la actualidad la única estrella del elenco samario. La afición que colmó el hace deteriorado estadio Eduardo Santos se metió a la cancha, para celebrar la hazaña.
Primer arquero goleador del Fútbol Profesional Colombiano
En los años sesentas apareció el vallecaucano Alejandro Sinisterra, quien, ante la poca efectividad de sus compañeros, resolvió cobrar las penas máximas en el Atlético Bucaramanga (anotó un gol) y luego en el Cúcuta Deportivo (11 goles). Alguna vez falló un par de cobros consecutivos y fue relevado por un jugador de campo más efectivo.
El único partido de Garrincha
Manoel Francisco Dos Santos, Garrincha, delantero brasilero jugó en el Atlético Junior un solo partido. En su país fue jugador de Botafogo, fue uno de los mejores delanteros del mundo.
Conformó con Didí, Vavá, Pelé y Zagalo una delantera extraordinaria, dos veces campeones del mundo y múltiple campeón con su equipo. Se paseó por el mundo mostrando su gran calidad y una gambeta impredecible, con una maniobra que lo hizo incomparable: el freno, amague y salida siempre por el mismo lado, pero imposible de controlar.
Solo jugó un partido en Colombia frente a Independiente Santa Fe, dond ela gente fue a ver a Garrincha y termina aplaudiendo a Alfonso Cañón. Sus excesos lo llevaron a un triste final.
Dupla Goleadora
La mejor dupla goleadora del campeonato, la conformaron los azucareros Jorge Ramírez Gallego (25) y Benicio Ferreira (23), para 48 anotaciones en la temporada.
Goleadores de 1968
José María Ferrero Millonarios 33 goles
Alfonso Cañón Santa Fe 25
Jorge Enrique Ramírez Gallego Deportivo Cali 25
Walter Sossa Bucaramanga 24
Oscar Ochoaizpur Once Caldas 22
Pedro Prospiti Santa Fe 21
Benicio Ferreira Dep. Cali 20
Juan Carlos Lallana Dep. Cali 20
Julio Sanlorenzo América de Cali 20
Roberto Álvarez Dep. Cali 18
Datos y Curiosidades
El primer gol del campeonato
El primer gol del campeonato lo consiguió Miguel Ángel Moreno del Atlético Bucaramanga el 21 de enero a los cinco minutos de iniciado el partido contra Millonarios en el estadio el Campín.
La lesión de Retat
El de mayo en el partido de Junior vs Santa Fe (2-1) en una violenta entrada, Oswaldo Pérez, del cuadro tiburón, lesiona a Eduardo Retat produciéndole la ruptura en su inserción tibial del ligamento cruzado anterior y ruptura del ligamento cruzado posterior, además del desprendimiento del menisco interno. Retat solo había jugado 29 minutos y su futuro era incierto.
Primer triunfo colombiano frente a un equipo argentino en Copa Libertadores
Sucedió el 8 de febrero de 1968, Deportico Cali 1 Independiente de Avellaneda 0. El equipo argentino tenía un buen momento en el ataque. Había adelantado a sus defensores al medio. De pronto surgió un contragolpe generado por Yudica y Ramírez Gallego. Martín no hablo con Santoro, devolvió la pelota con la cabeza de manera fuerte hacia un costado, el arquero la vio pasar y le quedó a Iroldo quién la metió fuerte y abajo.
Próxima semana
Tercera estrella del Deportivo Cali
Amadeo Carrizo
Los siete goles del Cali a Nacional
Los 8 goles del DIM AL Tolima de visitante
Jairo “El Maestrico” Arboleda
Goleadores de 1969
Datos y curiosidades
Fuentes
Enciclopedia del fútbol en Colombia
Historia del Fútbol Profesional Colombiano
La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano
Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador, y El Tiempo
Archivos de Nuevo Estadio
Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.